Buscar

Cómo erradicar la violencia de género (y II)

Actualizado: 31 may 2021

El teléfono 016 ha demostrado ser de gran utilidad pero se requieren más medidas para solucionar el problema

Mano tapándose la cara
La violencia contra las mujeres va en aumento

Existen varios mecanismos para solucionar o por lo menos aliviar la enorme presión a la que están sometidas las víctimas de la violencia machista. No debe olvidarse que no pocas veces hay menores de por medio que sufren tanto o más.


En el presente artículo explicaré cómo funciona el teléfono 016, exclusivo para la atención a mujeres maltratadas y que incluye la posibilidad de comunicarse por Whatsapp.


Aclararé las diferencias entre violencia de género y doméstica. Veremos cómo el hecho de que una mujer cuente con abundantes recursos no le libra de la posibilidad de sufrir agresiones.


Explicaré también cómo actúan los diferentes resortes del sistema y a quiénes pueden dirigirse otras víctimas de violencia doméstica como son los hombres, transexuales o menores.


Concluiré con una serie de recomendaciones que pueden ser útiles y un anexo de teléfonos de ayuda.


El teléfono 016

Mujer sosteniendo un teléfono móvil
Toda mujer que sufra malos tratos cuenta con el teléfono de ayuda 016

Cumpliendo con lo acordado en el Convenio de Estambul, los medios habilitados por la Administración para proteger y asesorar a las víctimas incluyen un servicio que ha demostrado ser de gran utilidad: el número de teléfono 016, exclusivo para las mujeres que sufren violencia de género.


No entraré en detalles sobre cuándo se constituyó ni quiénes tuvieron la idea; esos datos no les interesan a las mujeres que requieren de sus servicios; iré directo al grano.


Si una mujer que sufre malos tratos se viera imposibilitada en un momento dado para hablar (por ejemplo, porque no quiera que le oigan), se le ofrece la posibilidad de comunicarse por WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado del Mundo.


Puede hacerlo contactando con el teléfono 600 000 016; no admite llamadas, solo mensajes.


Pudiera ser que sencillamente le cueste menos esfuerzo comunicarse por escrito; le sucede a muchas personas, prefiriendo escribir que hablar. Es por ello que la mensajería instantánea, además de rápida para las emergencias, evita que las mujeres más tímidas no quieran hablar.


También es útil si la mujer que corre riesgo tiene alguna deficiencia auditiva o del habla, pudiendo llamar (si no dispone de WhatsApp) al 900 116 016 y comunicarse también vía sms o usar el correo electrónico habilitado: 016-online@igualdad.gob.es


Las mujeres extranjeras tampoco tienen problema para entenderse con los asesores porque cuenta con una aplicación de traducción simultánea.


Cuando las víctimas no se atreven a llamar o desconocen la existencia de estos servicios de ayuda, deben ser familiares o allegados quiénes lo comuniquen; ayudarles, en definitiva.


De hecho, en cientos de ocasiones, son amistades o parientes, incluso colegas de trabajo (si es el entorno en el que se ha producido la agresión), al haber sido testigos o llegar a su conocimiento, quiénes llaman al 016.


También se producen llamadas anónimas, aunque pocas, que avisan de un caso de maltrato. No dan sus datos personales, por lo general, por miedo hacia la reacción del agresor cuando se entere de qué se le ha denunciado.


Debe aclararse a las víctimas que, si temen que una llamada que hagan pudiera ser detectada por su pareja maltratadora, se queden tranquilas puesto que las llamadas al 016 no figuran en la factura telefónica (de eso se trata, de garantizar la plena confidencialidad de la víctima). De todos modos, la víctima debe asegurarse de borrar el registro del dispositivo móvil.


Pueden llamar a cualquier hora del día o la noche. Si lo que cree la víctima es que necesita atención médica inmediata por alguna agresión ya sufrida, puede igualmente llamar al 016 que le pondrán en contacto directo con el teléfono de emergencias 112.


Cualquier consulta, incluso de tipo legal, será atendida y si los teleoperadores no supieran responderla, dirigirán la llamada al departamento correspondiente.


Pregunta lo que quieras si eres víctima de algún tipo de agresión: posibilidad de acceso a un empleo que te reporte independencia económica con la que poder mantener a tus hijos, alejándoles de tu pareja violenta; si existe una casa de acogida cercana o sencillamente si habrá algún sitio donde refugiarte con tus hijos, etc.


¿Eres menor de edad y crees que por ello no te tomarán en serio si llamas al 016? De ningún modo, si sufres alguna forma de violencia o acoso en el entorno doméstico, escolar o cualquier otro, no dudes en llamar también que te remitirán a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) o llama tú mismo/a al teléfono 900202010, para no colapsar el 016, que ya de por sí lo está.

Persona agarrándose las piernas echa un ovillo
Si eres menor, también te atenderán en el 016

Da igual quién llame, pero debe ayudarse a las personas que sufren malos tratos si éstas no pueden defenderse por sí mismas.


Considero muy