top of page

Top Gun - Maverick: ¿Qué tiene de verdad?

Actualizado: 4 mar 2023

Es la secuela más taquillera de la Historia. Nos preguntamos si es creíble o se pasa de peliculera

Caza F-18 en vuelo

La segunda parte de Top Gun se ha hecho de rogar pues llegó a los cines 36 años después de la primera. A pesar del enorme éxito de aquel film de 1986, protagonizado también por Tom Cruise, nadie se atrevió a llevar a la pantalla una secuela sin el permiso del actor.


Nos preguntamos si las escenas o incluso el contexto pudieran ser reales.


¿Se puede alcanzar una velocidad superior a Mach 10? ¿Existe hoy en día una academia como Top Gun?


Avisamos de spoilers para quiénes no hayáis visto la película.


Índice de contenidos

¿Por qué ahora?

Imagen dibujada de Tom Cruise
Tom Cruise

Top Gun recaudó en los años 80 veinte veces el dinero que costó producirla, por lo tanto, un negocio redondo.


Siguió ganando dinero en décadas posteriores en vídeo, convirtiéndose en una película de culto. Sin embargo, Tom Cruise no se enfundó de nuevo su característica chaqueta y sus gafas de aviador hasta ahora.


Evidentemente no es lo mismo tener 23 años, los que tenía Cruise cuando la primera Top Gun, que 59. Pero pocos han conseguido lo que él, que coproduce sus propias películas haciendo lo que quiere, que además son grandísimos éxitos.


Los actores jóvenes le ven como una especie de “dios del cine” que rueda las escenas de riesgo sin doble.


El coprotagonista de Top Gun-Maverick, Miles Teller, dijo en el popular show Saturday Night Live, al que fue invitado como anfitrión (todo un honor para un actor o actriz en los Estados Unidos), que trabajar con Tom Cruise ha sido de sus mejores experiencias.


A Teller le impresionó que Cruise no usara un extra para las escenas arriesgadas, lo que él, siendo mucho más joven, no se atrevió a hacer en sus anteriores películas. Sin embargo, para Top Gun fue un requisito indispensable.


Cuando le han propuesto a Teller hacer una tercera parte ha respondido que solo si participa también Cruise.


El problema estriba en que parece que a Tom le interesa más ahora mismo la nueva entrega de la exitosa franquicia "Misión Imposible".


Cruise asume riesgos, físicos en los rodajes y comerciales en la taquilla, y todos los supera sin problemas, pareciendo incombustible. Es sin duda un ejemplo de que la edad no tiene por qué ser un impedimento para hacer lo que te propongas; sencillamente, has de cuidarte y, ya se sabe: mientras el cuerpo aguante.


En tan solo unos meses, la segunda parte de Top Gun se ha convertido en la secuela más exitosa de la Historia del Cine, recaudando más de 1.400 millones de dólares en todo el Mundo; la mitad en los Estados Unidos.


Ahora bien, nos preguntamos en RSW si un personaje como el capitán Pete Mitchell, que interpreta Cruise en la pantalla, pudiera ser real. ¿Existen los pilotos Top Gun? y ¿por qué son de la Armada y no de la Fuerza Aérea?



¿Existe la academia de vuelo Top Gun?

En efecto, hay una academia de las características de Top Gun en los Estados Unidos. Allí se forman los mejores pilotos de cazas de última generación.


La Marina de los Estados Unidos cuenta con la Navy Fighter Weapons School desde finales de los años 60.


Su primera misión fue enseñar a los pilotos que acudían a la Guerra de Vietnam a ser más diestros frente al enemigo. En un principio, solo contaban con un contenedor a modo de oficina para estudiar los cazas enemigos y desarrollar los conocimientos necesarios para vencerles.


Se intentaba que pasaran desapercibidos ya que era un proyecto ultrasecreto, pero disponían para sus entrenamientos con los aviones más avanzados del momento.


La academia siempre ha estado ubicada en San Diego (California), que es donde transcurre casi toda la película. En cambio, el programa de instrucción de tácticas de caza y ataque conocido como TOPGUN se trasladó, a mediados de los 90, a otro lugar: el Centro Naval de Guerra Aérea y de Ataque, en el Estado de Nevada.


Cuando se hizo la primera parte de Top Gun, este centro no existía, pero ahora sí y es por lo que el equipo de rodaje filma escenas en Nevada también.


Las especializaciones que se enseñan en este exclusivo curso, reservado únicamente para los mejores, son:

  • Instrucción de tácticas de combate, cuyo curso dura algo más de tres meses

  • Técnicas de los adversarios, para conocer las tácticas enemigas

  • Control de intercepción aérea

Se les adiestra para enfrentarse a otros cazas en el aire y destruir defensas antiaéreas situadas en tierra o en buques.


Los verdaderos TOPGUN (la palabra está unida cuando en las películas aparece separada, “Top Gun”), decidieron ellos mismos llamarse así, en sus inicios, cuando combatían en Vietnam, porque les pareció un mote atractivo, al significar "cañón o arma superior". Mejor eso que usar la denominación técnica tan larga del programa del que formaban parte.


En más de medio siglo que el programa TOPGUN lleva funcionando, se han enfrentado a todo tipo de enemigos de diversos Países. Actualmente, los únicos que pudieran hacerles frente son los rusos y los chinos.



¿Es posible llegar a velocidad Mach 10?

Los pilotos TOPGUN son capaces de hacerlas las piruetas más locas, si bien la película las adorna de mayor espectacularidad aún porque por algo es entretenimiento.


Otro asunto es el record del inicio de Top Gun-Maverick, cuando Cruise alcanza la velocidad de Mach 10,5; ahí se pasó de fantasioso. Ni siquiera el supermillonario Elon Musk, que posee una empresa que envía cohetes a la atmósfera, sabe cómo podría hacerse algo, entiéndase en un avión tripulado.


El cuerpo humano no está preparado para soportar la presión ejercida con una velocidad que supera tantas veces la del sonido, ni la temperatura que adquiriría la cabina.


El que más rápido ha volado hasta el momento, que se sepa, fue Brian Shul, piloto del avión Lockheed SR-71 Blackbird en los años 80, quién se hizo popular al escribir sus hazañas, asegurando que llegó a Mach 3,4. No hay constancia de una velocidad superior a esa.



Diferencias entre pilotos de la Marina y de la Fuerza Aérea

Portaaviones Gerald Ford navegando por primera vez
Portaaviones Gerald Ford

Resulta más lógico pensar que los mejores pilotos de los Estados Unidos sean de la USAF, la Fuerza Aérea, no de la Armada, y sin embargo es al revés.


Los pilotos de aviación naval se ven obligados a descender y aterrizar en portaaviones con pistas más reducidas que los aeropuertos terrestres, con lo que su pericia ha de ser mayor.


Conseguir enganchar el avión, que va a 250 kilómetros por hora, a una barra de sujeción en un barco en movimiento, para que frene el aparato exige una increíble habilidad.


Probablemente, cualquier piloto de la Fuerza Aérea lo haría también ya que casi todos los cazas de combate de los Estados Unidos están capacitados para el aterrizaje forzoso en condiciones extremas, pero para los de la Marina resulta habitual.


La US Navy cuenta con cientos de cazas de combate en sus once portaaviones

Lo cierto es que los pilotos de US Navy y los de la USAF se adiestran por separado porque son ejércitos diferentes. El planteamiento que hacen de los combates y la guerra en general es distinto.


En los años 70, mientras la US Navy potenció su programa TOPGUN, la USAF reforzó la capacidad armamentística y técnica de sus cazas.


Eran dos estrategias diferentes para un mismo objetivo: enfrentarse al enemigo con éxito.


Para los ideólogos de la Marina, el problema era humano, con lo que los pilotos tenían que mejorar su adiestramiento. Para la Fuerza Aérea, la cuestión era de tipo técnico, con lo que consideraron que potenciando la tecnología de radar y armando con mejores misiles sus aviones, problema resuelto, considerando que sus pilotos ya eran suficientemente expertos.


La CIA colaboraba con unos y otros facilitándoles información sobre los aviones rusos MiG-21 y MiG-17 que eran los que usaban los enemigos más potentes de los Estados Unidos.


Pronto pudo comprobarse que el planteamiento de la Marina era el correcto porque sus victorias en combate superaban ampliamente a las de la USAF.


Finalmente, la Fuerza Aérea tuvo que reconocer que necesitaban un programa de adiestramiento similar al TOPGUN de la Armada y lo pusieron en marcha, con excelentes resultados durante la Guerra Fría, ya en los 80. Los F-14 entraron en acción y, de hecho, es el aparato que se usa en la primera parte de la película, la de 1986. En la secuela es en el que huyen Maverick y su copiloto de la base enemiga en la que se ven atrapados, en claro homenaje a ese formidable caza de tiempos pasados.


Lo que se pretende demostrar en Top Gun-Maverick es que, incluso con un avión más antiguo como el F-14, se pueden realizar proezas en combate porque lo importante no es la máquina sino el hombre que la maneja.



La Academia TOPGUN de España y la OTAN

La Agencia de Defensa de la Unión Europea colabora con el programa conocido por sus siglas: TLP (Tactical Leadership Program), de la OTAN, con sede en la Base Aérea de Los Llanos, en la Provincia de Albacete.


Ahí se forman los mejores pilotos de la Alianza Atlántica. En 2022 también ha participado Estados Unidos, con sus increíbles F-35 de 5ª generación (aparte otros cazas de 4ª generación), junto a otros diez países que envían a sus pilotos a la Base española.


En los cursos de Los Llanos se forman también oficiales de inteligencia, controladores de tránsito aéreo, operadores de sistemas de armamento y de control de interceptación.


A los ejercicios, aparte de las instalaciones, España aporta aviones Eurofighter, helicópteros NH-90, aviones de transporte táctico C-295 y los sistemas de misiles NASAMS y MISTRAL para que las simulaciones de combate parezcan más reales.


El EADA español (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) suele colaborar con su UV LED Mallina, un equipo que recrea una firma térmica como si se tratara de un misil antiaéreo, para que los pilotos que participan en los ejercicios aprendan a esquivarlo.



Curiosidades de Top Gun

La primera parte, la de 1986, hizo que multitud de jóvenes adoptaran un nuevo estilo de vestir, el de aviador, con chaquetas propias de los pilotos y las características gafas Ray-Ban (la marca se dio a conocer en todo el Mundo).


Las gafas son las que usaban y usan la mayoría de los pilotos en EE. UU. desde los años 30 (se harían populares después en otros Países).


Los actores de la secuela tuvieron que entrenarse físicamente y en vuelo durante varios meses como exigencia de Tom Cruise para participar en la película y que ésta resultara más realista. Se les enseñó a soportar la presión de un F-18.


El propio Cruise tiene licencia de vuelo y sabe pilotar lo que le pongan por delante. Es más, en la premier de la película, llegó a la alfombra roja pilotando su propio helicóptero.


Los aviones que se ven son los aportados por el Departamento de Defensa que cuenta con una sección para prestar apoyo técnico a las producciones cinematográficas y televisivas que se lo puedan costear.


Si cuentan con amplio presupuesto, se verá incluso un portaaviones, como sucede en la película Top Gun-Maverick, donde se rueda en dos: el USS Abraham Lincoln y el USS Theodore Roosevelt. Aparte, Defensa cuenta con adiestradores y asesores para las películas que lo solicitan.


¿Por qué se apoda Maverick? Porque significa “disidente”, en inglés: el que es inconformista y no se atiene a las reglas, lo que cuadra con el personaje de Cruise, de una gran osadía.


Si os preguntáis los fans de la primera parte de Top Gun por qué sale Val Kilmer, haciendo del mismo personaje en la secuela, y no en cambio las actrices Kelly McGillis ni Meg Ryan, os respondemos a continuación.


Se ha buscado a una actriz madura pero atractiva para hacer de pareja de Cruise (papel que interpreta en la segunda parte Jennifer Connelly, sin ser el mismo personaje). Cierto que, a sus 65 años, McGillis no luce tan espectacular como a los 28, cuando hizo aquel film, pues nunca quiso pasar por el bisturí e incluso ha dejado rienda suelta a sus canas, pero tampoco acabaron muy bien los dos actores.


Para McGillis fue un suplicio trabajar con Tom, haciendo de pareja suya.


Como McGillis era más alta que Cruise tenía que encovarse algo para no parecerlo en pantalla; lo mismo que sucedía con Val Kilmer, que le saca 12 centímetros a Cruise, solo que en este caso la cámara se colocaba de tal modo que no lo pareciera.


Kelly dejó de actuar cuando se casó con un multimillonario con el que se inició en el negocio de los restaurantes.


Con respecto a Meg Ryan, que hacía de esposa del mejor amigo de Maverick en Top Gun-Ídolos del Aire, actualmente tiene 61 años, pero podría haber salido igual que lo hace Val Kilmer, en un pequeño y nostálgico papel.


Ryan estuvo retirada muchos años a raíz de realizar el film erótico “In the Cut”, en la que se mostraba en un rol muy distinto de sus papeles habituales.


La crítica fue muy dura con ella y eso le afectó demasiado. Desde hace pocos años ha regresado a la industria como directora e incluso como actriz en nuevos proyectos.

664 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page