top of page

Los tanques más avanzados del Mundo... ¿en Ucrania?

Actualizado: 30 mar 2023

La última generación de carros de combate pareciera de ciencia ficción

Tanque ultramoderno
Los tanques se adaptan a los tiempos

Tras diez meses de guerra, parecía que Ucrania recuperaba territorio e incluso se llegó a barajar la posibilidad de que el Gobierno ruso llegara a un armisticio negociado con Zelenski. Pero en el mes de enero de 2023, las tropas rusas han contraatacado. Para frenar su avance, Zelenski pide a Europa que le envíen tanques, como los Leopard 2 alemanes.


A estas monstruosas máquinas de guerra, en la actualidad se les conoce también como MBT, por sus siglas en inglés (Main Battle Tank).


Analizamos cuales son los tanques más sofisticados del Mundo e intentamos responder a la pregunta de por qué Ucrania quiere Leopard 2 y no otros modelos.


Índice


El popular Leopard 2: el modelo español

Tanque Leopard 2 A6 con ramas de camuflaje
Leopard 2 A6

A los tanques les pasa como a los aviones, que se valoran por generaciones según lo evolucionados y sofisticados que sean.


Hay cinco generaciones, de menos a más avanzada (también cronológicamente). Los famosos Leopard 2 son de cuarta generación – en adelante usaré la G. y el número que le corresponda de generación –.


La versatilidad de los Leopard es una de sus bazas por lo que una veintena de Países los posee, sobre todo de la OTAN. Alemania, la nación que los fabrica, tiene 350.


Se aboga por mandar a Ucrania los Leopard 2A5 que tienen visión térmica de la que carecen los T-72 rusos (3ª G., los más empleados en la guerra).


Tienen también un mejor blindaje y guía láser para el disparo, así como una precisión asombrosa, incluso estando en movimiento, da igual el terreno por el que vayan.


Los más avanzados son los 2A7, operativos desde hace unos pocos años y que solo tienen alemanes, daneses y húngaros. La fábrica alemana de los Leopard está ultimando la variante 2A7+, probablemente los tanques más sofisticados del Mundo.


Su precisión de tiro le hace superior a cualquier otro. Qatar y Arabia Saudí, con suficiente dinero para comprarlos en gran cantidad, han encargado los primeros 62 y los saudíes en torno a 200. En cambio, Alemania, el País productor, solo tiene veinte. Poseen el blindado más robusto después de los Abrams norteamericanos.


Esos avanzados Leopard no serán los que se manden a Ucrania. Suerte tendrán si les llegan los 2A5. La guerra en Ucrania servirá a las potencias occidentales para quitarse de en medio material obsoleto como los antiguos Leopard que Polonia pretende mandar a su País vecino. El ejército polaco cuenta con 245 Leopard, Grecia muchos más (350) y Finlandia en torno a 200.


Los Leopard también son muy veloces, 70 km/h, más que la mayoría de tanques rusos, muchos de los cuales carecen de “marcha atrás” si alcanzan cierta velocidad, lo que sí pueden hacer los Leopard.


Tanto Alemania como los Países Bajos están modernizando sus 2A5 hacia el modelo 2A6, con cañón más potente, motor auxiliar, mejor protección antiminas y aire acondicionado.


España tiene 347 de estos carros de combate, pero 53 de ellos (como la decena que se pretendió, en su momento, enviar a Ucrania) se encuentran en pésimo estado. Son de la variante 2A4, más antiguos, que serán los que se manden a Ucrania.


A España le pide Ucrania algunos de sus MBT Leopard, de fabricación española pero inspirados en la versión 2A6, denominados “Leopardo 2E” (la E por España). Tenemos 239 lo que convierte al ejército español en uno de los que más blindados tiene de esta variante tan avanzada. De hecho, 12 de ellos se hallan movilizados en Letonia, muy cerca del conflicto ucraniano.


En las Ciudades Autónomas españolas de Ceuta y Melilla hay (entre las dos) 25 Leopardos, que forman parte de la defensa de ambos enclaves en el norte de Marruecos.


Los Leopardo 2E de España se distinguen de sus primos-hermanos alemanes con una torreta y parte delantera más gruesas además de un sistema de control que también se fabrica en España.



¿Cómo son los tanques rusos a los que se enfrentarán?

T-90, imagen de Виталий Кузьмин (Wikimedia Commons)

Los diferentes modelos de tanques que se enviarán a Ucrania tendrán frente a ellos los modernos T-90M Proriv (4ª G.) y se cuentan por cientos los desplegados en territorio ucraniano (junto a los más antiguos T-72 que son los más numerosos).


Los T-90 están dotados de un cañón de 125 mm (el de los Leopard es de 120 mm) y de una formidable ametralladora Kord de 12,7 mm, la cual es controlada desde dentro del blindado, sin arriesgar la vida del soldado. Los tanques alemanes cuentan con dos ametralladoras, pero son de 7,62 mm.


La torreta y el chasis del T-90 tienen un blindado muy robusto. El vehículo ruso cuenta con misiles guiados por láser con una alta capacidad destructiva (no hay tanque, por robusta que sea su estructura, que se le resista).


El sistema está completamente automatizado con una precisión de fuego asombrosa, si bien los Leopard 2 más avanzados cuentan con visión nocturna y guiado láser. Por otro lado, los tanques alemanes poco pueden hacer si no van acompañados de apoyo aéreo y artillería. También lo pide Ucrania porque Rusia tiene de sobra.


Desde Moscú intentarán contrarrestar el envío de blindados y carros de combate desde Occidente añadiendo a los que ya tienen sobre el terreno los gigantescos T-14 Armata, después los vemos en el epígrafe de los tanques de última generación.



El Reino Unido saca músculo: el Challenger 2

Tanque Challenger 2 en desierto de Irak
Challenger 2 en Irak

El Reino Unido ya ha aprobado el envío de 14 MBT Challenger 2 (4ª G.) del que cuenta en su ejército con 424 unidades.


Tienen un cañón de 120 mm - en su depósito le caben 47 proyectiles - más dos ametralladoras, como los Leopard.


Son los únicos carros de combate que jamás han sido vencidos en las batallas en las que han participado, y han sido numerosas en los casi treinta años que llevan en servicio, por ejemplo, en la ex-Yugoeslavia o Irak.


Diseñados para alcanzar objetivos a larga distancia no hay enemigo que escape a su mirilla, siendo su único hándicap lo pesado que es (75 toneladas) por su robusto blindaje, el mejor de los tanques de cuarta generación. Debido a su peso son lentos (no llega a los 60 km/h).


Los británicos desarrollaron el ataque de largo alcance porque si los Challenger se aproximan demasiado al enemigo les cuesta bastante escapar.



Francia e Italia no enviarán sus mejores tanques

Tanque Lecrerc campo a través
Tanque Lecrerc, imagen de Daniel Steger (Wikimedia Commons)

Francia se resiste a enviar sus avanzados Leclerc (4ª G.), capaces de alcanzar blancos a cuatro kilómetros de distancia pudiendo hacer de estación de telecomunicaciones dando cobertura, en este sentido, a las tropas próximas. Pero en París saben (como en Berlín) que mandar tanques con esa tecnología enfadaría mucho a Moscú.


Franceses, alemanes y como veremos también italianos o no envían tanques o si lo hacen no son de última generación. Tengamos en cuenta que no son solo tanques, ya que estos vehículos son como los portaaviones en el mar, que van acompañados de una flotilla de apoyo.


Los MBT van junto a otros vehículos blindados de reconocimiento y protección que transportan desactivadores de explosivos que barren el suelo de minas antitanque.


El Gobierno francés dijo que si los Estados Unidos mandaban a Ucrania sus avanzadísimos M1 Abrams, ellos harán lo mismo con los Leclerc, y Washington ya ha respondido: enviarán 31 tanques Abrams.


Los franceses saben que los tanques norteamericanos no llegarán a Ucrania hasta finales de año por lo que enviaran sus modelos antiguos: los AMX-10RC (2ª G.), de los que el ejército francés cuenta con 248 unidades.


Los AMX-10 valen más para reconocer una zona que para entrar en combate, pero pueden proteger un despliegue de soldados del fuego enemigo con su cañón de 105 mm y sus dos ametralladoras. En cambio, los AMX-56, también denominados Leclerc, están muy informatizados en sus versiones más modernas pudiendo disparar a un blanco que se halle a cuatro kilómetros.


Francia posee 406 MBT Lecrerc aunque solo 226 están operativos, el resto sirven para adiestramiento. Vendieron otros 388 a los Emiratos Árabes Unidos, siendo su principal acierto la velocidad, que llega a 78 km/h (los más veloces).


Son capaces de acertar sus objetivos a 50 km/h lo que pocos pueden hacer.

Tanque italiano Ariete de maniobras
C1 Ariete, foto de esercito.difesa.it (Wikimedia Commons)

Italia no enviará sus tanques Ariete (4ª G.), de fabricación propia, dotados de nuevas miras que le hacen ganar gran eficiencia de tiro incluso de noche con su cañón de 120 mm. Cuenta con dos ametralladoras de 7,62 mm.


Su nuevo motor de inyección directa de 1.500 caballos le otorga una gran potencia. Entre sus mejoras se incluye el cambio del sistema hidráulico de la torreta que pasa a ser eléctrico para que la rotación sea más veloz.


Es más pesado que su versión anterior porque el blindaje se ha reforzado, sobre todo en los laterales, debido a lo cual no pasa de 65 km/h. Sin embago, sería de enorme utilidad en Ucrania, solo que el Gobierno italiano no se ha sumado al grupo de Países que enviarán carros de combate a la guerra.


El ministro de Defensa, Guido Crosetto, avisó del peligro que supondría una confrontación directa en la capital de Ucrania, Kiev. Es por ello que no ha mandado ni tanques ni drones, pero la primera ministra, Giorgia Meloni, parece que sí está dispuesta a colaborar más activamente con Zelenski.


Ahora bien, Italia no ha vendido su tanque Ariete a ningún País, al igual que los Estados Unidos con sus más modernos Abrams.



Los Abrams M1 irán a Ucrania, pero no será pronto

Tanque Abram travesando un bosque
Tanque Abram M1A1

Los Leopard 2 son similares a los Abrams M1 en poder de fuego y rendimiento sobre el terreno pero los norteamericanos son más seguros por su robustez.


Seguramente, los Abrams que lleguen a Ucrania serán su versión más antigua (como está sucediendo con los Leopard), que es la M1A1, la que tiene Polonia; por cierto, los cañones de estos tanques son variantes de los que portan los Leopard.


La más actualizada de las versiones de los Abrams es la M1A3, con un blindado reforzado (a base de uranio enriquecido en torreta y parte delantera), alcanzando altas velocidades con una efectividad de tiro elevadísima y proyectiles capaces de traspasar el formidable blindado de los T-80 y de los T-90 rusos.


El mantenimiento del tanque Abram es muy caro

Desplazar Abrams desde los Estados Unidos, que tiene 900 de estos vehículos, supone dotar también a Ucrania de la munición que usan, sus equipos específicos (como los sensores infrarrojos, los drones que lleva en su dotación o su sistema de detección de obstáculos). Aparte, ¿donde encontrarán piezas de repuesto? Se sobrentiende que sufrirán daños en los combates.


Al ser tan pocos los Abrams que hay en Europa (destacados en misiones de apoyo pues EEUU no han vendido este tanque a ningún País), encontrar piezas o equipos de sustitución resulta muy costoso. Es la gran diferencia con los Leopard que están diseminados por todo el continente con lo que hay muchas piezas y munición. Por eso Zelenski prefiere los tanques alemanes.


Los motores de los Abrams son como los de los aviones, de turbina de gas y queroseno. Son alucinantes: cuentan son sistema electrónico silencioso para que pueda desplazarse por un terreno enemigo sin ser oído.


El coste solo en mantenimiento resultaría demasiado elevado. En cambio, los Leopard usan diésel, bastante más barato. Su motor está montado en un solo bloque con lo que cambiarlo, si fuera necesario, solo requeriría un cuarto de hora.



Los tanques de 5ª generación

Tanque Panther KF51de maniobras
Panther KF51, foto de Rheinmetall Defence, (CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons)

Antes os hemos hablado de los T-14 Armata rusos, adelantándonos a este epígrafe en el que os comento cuáles son los tanques más avanzados en la actualidad. La agencia de noticias rusa TASS dice que han sido probados en la guerra de Siria con éxito


Es un MBT completamente digitalizado, como la torreta que no necesita tripulante, misiles antitanques y una protección de alta eficiencia.


Hablamos de un tanque de quinta generación, la más avanzada pues no ha de acercarse demasiado al objetivo puesto que lo detectará a distancia.


Mediante su sistema de inteligencia artificial lanzará el proyectil con altísima efectividad a través de su poderoso cañón de 125 mm. La ametralladora también puede controlarse por control remoto.


El chasis reforzado es tan robusto, realizado en aleación de acero, cerámica y otros materiales que le aportan aún más dureza, que si lo unimos a su sistema de amortiguación de impacto si es alcanzado por un proyectil, se convierte en uno de los tanques más seguros para los soldados que vayan en su interior.


Los tres tripulantes se sientan alineados con lo que se ven entre ellos siendo más sencillo coordinarse, como si estuvieran en una sala de control.


Los T-14 Armata tienen un sistema de detección de misiles que les permite sortearlos o lanzar contramedidas.


Alemania seguirá siendo la principal potencia en sofisticación de blindados de Europa con el Panther KF51 que la misma empresa fabricante de los Leopard ha presentado en la feria militar Eurosatory 2022.


Los KF51 son tecnología del futuro que harán que los tanques sigan siendo un elemento esencial en cualquier batalla.


Van provistos de drones tanto de reconocimiento como de ataque y la precisión de tiro de su potente cañón es superior a la de los Abrams norteamericanos. Tienen cámara de 360 grados y sensores antichoque que avisan de obstáculos, por lo que controlan todo el perímetro desde las pantallas en el interior del tanque.

Tanque surcoreano en exposición
K2 Panther, foto Defense Citizen Network (CC BY-SA 2.0)

Corea del Sur no quiere quedarse atrás en la carrera por tener los mejores tanques por lo que ha desarrollado con la colaboración alemana el K2 Panther, conocido también como Black Panther.


Ni su gran enemiga, Corea del Norte, ni siquiera China, tienen algo igual.


El ejército surcoreano posee un centenar de estos increíbles carros de combate con un chasis reforzado capaz de resistir un proyectil de 120 mm. El blindado es de aleación ligera con capacidad para repartir la energía producida por el impacto. Tiene contramedidas para “despistar” a los misiles antitanque y sistemas de camuflaje o generación de humo.


El cañón es parecido al del Leopard 2A6 (o el 2E español), de hecho es de fabricación alemana. Su efectividad de tiro es alucinante como lo es el sistema digitalizado que busca cualquier amenaza, incluso de pequeño tamaño.


Ni siquiera los helicópteros de combate estarían a salvo si volaran bajo, dando igual lo rápido que pudieran moverse.


Es capaz de recargar proyectiles incluso en movimiento por terrenos difíciles a razón de diez por minuto.


El Black Panther es veloz (70 km/h) y la suspensión hidroneumática que tiene consigue que ruede por cualquier terreno por accidentado que sea sin que los tripulantes se sientan excesivamente incómodos.

Tanque israelí Merkava Mk.4
Merkava Mk.4. (Imagen de MathKnight and Zachi Evenor)

Continuando con los MBT de quinta generación, debemos situar en el podio de los mejores al Merkava Mk.4 israelí.


Un helicóptero de combate a baja altura es difícil que escape de su cañón de 120 mm. Cuenta con sistema láser de advertencia a los enemigos junto a granadas de humo que sirven para desorientarles o escapar si es acorralado (también para atacar sin ser visto). El tanque israelí no es tan veloz como otros de quinta generación, pero su protección ante misiles tanto aéreos como terrestres es la envidia de cualquier brigada acorazada ya que además pueden transportar hasta diez soldados, aparte de la tripulación.


La protección de los carros de combate avanzados de Israel es formidable, colocando el motor en la parte delantera para que haya un plus de seguridad para la tripulación que queda protegida por dicha estructura. Tiene sensores por todas partes con lo que resulta muy complicado alcanzarlos con proyectiles antitanque o minas.


Los israelíes no les darán sus tanques a Ucrania porque no se llevan mal con Rusia, con la que tienen acuerdos macroeconómicos. Atrás quedaron los tiempos en que hacían lo que les mandara Washington. Para Israel, lo que sucede en Ucrania no es su guerra.


Como imaginarás, estimado lector, los chinos no pueden permanecer impasibles ante tal despliegue de tecnología bélica, si quieren convertirse en la segunda superpotencia militar (ya prácticamente lo son).


China ha desarrollado el VT-4, un MBT de 52 toneladas y más de diez metros de largo con 3,4 metros de anchura interior. Os incluimos un vídeo del canal "defensape" en el que China muestra su fantástico tanque ya que está proyectado para la exportación.

El chasis es muy robusto y el cañón de 125 mm. (algunos países lo piden de 120 mm). El vehículo está dotado de visión térmica.


Como os decía, los chinos fabricaron este carro de combate más para la exportación que para sus propias Fuerzas Armadas, de hecho, el ejército tailandés fue el primero que se hizo con este tanque del que posee medio centenar de unidades.


En realidad, el MBT más numeroso del ejército chino es el ZTZ-99 (4ª G.), también conocido como Al-Khalid, construido con la cooperación de Pakistán, pero también con Ucrania, por supuesto antes de la guerra. En concreto, lo que hacían los ucranianos eran los motores. Se trata de tanques de batalla ligeros de los que China cuenta con 600 unidades.


Ahora bien, los chinos han desarrollado una tecnología increíble que convierte a sus tanques en prácticamente invisibles para el radar enemigo. Esto les da categoría de última generación aunque el vehículo sea en realidad de cuarta. Pudiéramos decir que los transforma en tanques de 4ª generación mejorada.


China está ultimando una sofisticada tecnología, a base de circuitos dispuestos en el tanque que reflejan las ondas del radar que previamente han alterado de modo digital. También reducen el calor que emite el MBT para que no sea detectado por los radares, apareciendo en las pantallas del enemigo como terreno libre, sin rastro del tanque.


El sistema puede utilizarse también para piezas de artillería cubiertas con metamaterial, una sustancia cuyas cualidades han sido creadas en laboratorio pues no existen símiles en la naturaleza.


La investigación de ese sistema de invisibilidad para radares fue publicada de modo escueto (sin entrar en detalles técnicos, claro está) en el Journal of Infrared and Milimetre Waves.


Los metamateriales pueden tener propiedades electromagnéticas o ser completamente impermeables. Esta tecnología se está comenzando a desarrollar en el plano militar y el de las telecomunicaciones, esto último también clave en un campo de batalla, con aplicaciones 5G.

Tanque VN20 chino

Los chinos han fabricado para su ejército el VN20, que más que un MBT es un IFV (Infantry Fighting Vehicle), un blindado de combate para infantería, siendo el que tiene mejor protección del Mundo para ese fin (resiste impactos de proyectiles perforantes). Se inspiraron en el VT-4 aunque menos largo pero con su misma suspensión (un verdadero toterreno) y alta velocidad, con blindaje adicional con motor en parte delantera.


Aparte de los dos únicos tripulantes necesarios para manejar sus sofisticados sistemas, el VN20 puede transportar seis soldados más. En su torreta, cuyo giro es de 360 grados, puede colocar dos cañones, uno de 100 mm y otro de 30 similar a otro poderoso blindado IFV que posee Rusia, el BMP-. El modelo chino incluye tres ametralladoras, una en la torreta y dos en la parte trasera, manejadas por control remoto.

Exhibición del tanque VT-5
VT-5 foto de emperornie, (CC BY-SA 2.0)

Si sorprendente es el VT-4 y más aún el VN20, el VT5-U parece sacado de una película de ciencia ficción, completamente autónomo por lo que se usaría para reconocimiento y protección de la infantería.


Es un poco menos largo que el VT-4, pesando 35 toneladas, por lo que alcanza fácilmente los 70 km/h. Su cañón es menos poderoso que otros tanques, pero alcanza objetivos a tres kilómetros de distancia. Cuenta con visión periférica de 360 grados y un dron de reconocimiento.



¿Qué tanques tiene Ucrania?

Desfile de tanques en Rusia
T-72 ruso, imagen de Vitaly V. Kuzmin, (CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons)

Zelenzki pide tanques porque Rusia los envía por cientos y necesita superioridad para inclinar la balanza hacia su lado. Comenzaron la guerra con 900 pero han perdido más de 400, y sin embargo siguen teniendo 900 aproximadamente, ¿cómo es posible?


Algunos T-72 y T-80U han sido capturados a los rusos que en su retirada los dejaban abandonados. A la 4ª División de Tanques de la Guardia Rusa les arrebataron noventa T-80, un carro de combate que conocen muy bien los ucranianos.


La propaganda ucraniana dice que Rusia ha perdido más de 3.000 tanques, pero probablemente sea un dato falso.


Aunque ciertamente las Fuerzas Armadas rusas son la primera potencia en este segmento con casi 12.000 carros de combate, en realidad Rusia no tiene activos más de 3.000, de ahí que no pueden haber destruido más de esa cantidad los ucranianos. Pero pudiera ser que el Kremlin haya autorizado que se saquen de los almacenes los tanques que tiene en reserva, como los antiguos T-62 (3ª G.) que se están viendo por allí.


La web de análisis ORYX, que estudia con datos sobre el terreno los efectos de distintos conflictos a lo largo del Mundo, como el de Ucrania, contabiliza las pérdidas de ambos bandos constatadas mediante pruebas gráficas (fotos o vídeo).


Según ORYX, con fecha 31-12-2022, las fuerzas ucranianas habían destruido 937 tanques, otros 72 han resultado dañados, 60 fueron abandonados por los rusos y 531 capturados, pasando a formar parte del contingente ucraniano. Si tenemos en cuenta que no todas las pérdidas de vehículos pueden ser confirmadas, estimo que han sido mayores de lo que esta web indica, pero no 3.000 (aunque, al ritmo actual, bien que pueden acabar perdiéndolos).


Ahora bien, cuando lleguen los blindados occidentales, y habrá que esperar al menos dos meses (los Abrams tardarán un año), ¿cuántos serán? 300, tal vez 400. Para entonces, Rusia habrá enviado más T-90.


De momento los ucranianos hacen lo que pueden con los tanques de la era soviética (T-72 principalmente) que aún conservan y lo cierto es que tienen muchos. No solo los que poseían sino también los que han enviado polacos – entregaron a Ucrania 250 para quitárselos de en medio, aunque le han venido bien – y checos.


Los ucranianos desarrollaron un modelo propio, el T-84 Oplot-M (4ª G.) con un blindaje fabuloso que ha traído de cabeza a las tropas rusas, pero el ejército ucraniano tiene pocos por falta de financiación. Os dejamos un vídeo de Military Leak en el que puede verse la llegada de estos MBT a Tailandia que adquirió 49 unidades hace unos años:

El problema principal de los T-80 es que la munición la guardan en el interior en vez de un compartimento externo. Esto último es lo que hacen la mayoría de los MBT modernos para reducir daños en la tripulación si se produce una explosión. Tampoco son tan precisos como los Leopard.


En cambio, los T-80 son tan veloces como los alemanes pero tienen otro hándicap: tienen que pararse para disparar, al igual que los T-72 o los T-64 (3ª G.) más antiguos. Los Leopard no, por lo que los ucranianos piden éstos últimos, confiando en que romperán el frente ruso que pareciera inamovible desde hace varias semanas.



Hay guerra para rato

Soldado gritando con la bandera de Ucrania de fondo

No se trata de chasquear los dedos y ¡ala!, 300 tanques para Ucrania. Antes hay que adiestrar a quiénes vayan a manejarlos y eso supone, si se dan mucha prisa (formación exprés y por lo tanto sin garantías), unas 3-4 semanas.


Aun con lo anterior, en EEUU no confían en que la guerra termine durante 2023, como aseveró Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.


En la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), de uso conjunto con tropas alemanas, se reunieron representantes de los 30 Países miembros de la OTAN y una veintena más de Estados.


Se ha constatado la división entre los países que conforman la alianza de apoyo conjunto a Ucrania.


El secretario de Estado Lloyd Austin comentó que no cree posible que se expulsen a todas las tropas rusas en los próximos meses.


Cada mes que transcurre de conflicto se hace más necesario una reunión de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos para frenar la escalada belicista que amenaza con llevar al Mundo a una guerra global y por el tremendo daño que se están causando mutuamente rusos y ucranianos.


Decenas de miles de soldados muertos por ambos bandos y otros tantos civiles por los bombardeos, amen de violaciones de los derechos humanos.


Resulta evidente que no se trata de un conflicto de intereses entre Rusia y Ucrania por unas Provincias limítrofes sino de un choque de influencias entre dos superpotencias: EE. UU. y la Federación Rusa.


El embajador de Rusia en Alemania, Serguéi Nechaev, ha declarado que el Gobierno alemán ha roto el compromiso que en su día acordó con el pueblo ruso de reparar las atrocidades cometidas por los nazis.


El Ministerio de Defensa de Rusia dice que destruirá cuantos tanques envíe la OTAN a Ucrania. Y como si formara parte de esa amenaza, la fragata Almirante Gorshkov ha realizado maniobras en el Atlántico llevando a cabo simulacros de lanzamiento de un misil supersónico.


Los Estados Unidos han enviado tantos sistemas antitanques que se entiende que Ucrania esté siendo un infierno para los blindados rusos, ya que se cuentan por cientos los que han sido destruidos o abandonados a su suerte.


El Reino Unido, Alemania, Polonia y Estonia mandan misiles de todo tipo que han ayudado de forma importante a frenar el avance ruso y al contraataque ucraniano.


El curso de la guerra también dependerá de cómo lo usen los presidentes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos como argumento de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en los tres Países.


Desde luego a Putin le trae al pairo las elecciones porque es el cabeza de un régimen autócrata maquillado como democracia. De un modo u otro y si su salud se lo permite, seguirá gobernando mientras tenga fuerzas o no le quiten de en medio.


Zelenski, como buen actor, sabe cómo usar la propaganda. Gracias a esa experiencia consiguió tantos apoyos externos por lo que se espera que salga reelegido…. O no, a tenor de lo sucedido en el Gobierno que preside, el cual se ha visto obligado a depurar por las numerosas denuncias por corrupción que lo salpican.


Volodimir Zelenski ha cesado al viceministro de Defensa, el encargado de hacer llegar los alimentos a los soldados en el frente. Ha puesto en tela de juicio si el dinero que se manda desde Occidente no está siendo usado para enriquecimiento personal de algunas autoridades o altos cargos.


Destituidos igualmente el viceministro de Política Social, el de Territorios y el de Comunidades. El cargo de viceministro es como el de secretario de Estado en España, siendo altos funcionarios elegidos a dedo.


La propia Oficina del presidente se ha visto afectada con la destitución de su segundo de a bordo, Kyrylo Tymoshenko, pasando también por la picota varios gobernadores regionales y el vicejefe de la Fiscalía General (en julio de 2022 fue la fiscal general).


Las acusaciones pasan por la adquisición de vehículos de lujo pagados con sobornos y malversación de fondos. Recordemos que los Países donantes que colaboran con el Gobierno ucraniano para combatir a Rusia le han enviado un montante de miles de millones de euros. Se ve que olvidaron que la corrupción es un mal endémico en este País.


Ya en julio de 2022 Zelenski destituyó al jefe del SBU (los servicios secretos). De hecho, la información que le pasa la CIA va directamente a los jefes de los contingentes militares sobre el terreno, para evitar filtraciones que pudieran llegar al ejército ruso.


Un momento decisivo será la primavera próxima, cuando se produzca la anunciada ofensiva de Rusia. Se espera la llegada de 200.000 soldados que se unirán a los 300.000 que ya hay en territorio ucraniano. Con tal despliegue, que pudiera llegar a ser de casi 800.000 soldados, intentarán reconquistar Jersón y por supuesto reforzarán Crimea. Lo más probable es que se vuelquen en el Donbás ya que desde hace semanas están enviando tropas a esa zona, por lo que parece que la estrategia rusa pasa por concentrar fuerzas antes que desperdigarlas demasiado, lo cual las debilita.


Para frenar ese avance, el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny, ha declarado que podrían conseguirlo con al menos 300 tanques y el doble de vehículos blindados. De ahí la insistencia con respecto a los Leopard. Pero también están pidiendo aviones de combate, lo cual sería dar un paso más hacia la guerra directa contra Rusia.


Con un invierno crudo como es habitual en esa región del Mundo, si los efectivos y material militar que solicita Ucrania no llega antes de abril, Rusia contará con ventaja para reconquistar el territorio perdido a manos de las tropas ucranianas.


Las reservas de soldados rusos se estiman en 1,4 millones con lo que potencial tienen salvo que se produzca una revolución interna por la que los ciudadanos se nieguen a ser alistados.


Zelenski pide que las potencias occidentales se den prisa en la entrega de material, tanques y misiles de largo alcance para adelantarse a la ofensiva rusa de primavera y, tal vez, reconquistar Crimea.

316 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page