top of page

8 series de investigación criminal de 2021 que tal vez quieras ver en 2022

Tanto tramas policiacas como docuseries: te recomendamos, con crítica incluida, propuestas que pudieran interesarte para que no te marees con el mando

Hombre con mando TV
¿No sabes qué ver en TV? Te ayudamos

Sí, lo sabemos, 2021 ha sido un año nefasto, como lo fue 2020, aunque el confinamiento este año no se produjo en todo el Mundo, pero la pandemia sigue activa.


Sin embargo, ha sido un año productivo en cuanto a series y documentales sobre asuntos relacionados con la seguridad y la criminalística, que es de lo que os hablamos en esta web.


¿Es mucha la oferta y no sabes por cual decantarte?; déjanos que te ayudemos comentándote cuáles han sido las series más destacadas de 2021 (en Netflix, en otra ocasión echaremos un vistazo a otras plataformas).


De este modo, podrás ir directamente a la que te interesa sin perder el tiempo comprobando de qué van o cómo enfocan la temática que aborden.


Clickbait

En esta coproducción de Australia y Estados Unidos, Adrian Grenier (tal vez le recordéis por la serie “El séquito” o la peli “El diablo viste de Prada”), hace de un individuo al que secuestran. Su hermana descubre en la Red un vídeo en el que puede verse a su hermano amoratado y lleno de sangre con un cartel que dice "A los 5 millones de visualizaciones moriré". Con esta introducción se desarrolla la trama.


Vemos como las redes sociales pueden mostrar tanto lo positivo como lo negativo de la sociedad y nos introducen en el debate de si los vídeos morbosos debieran ser seguidos cuando precisamente ese es su atractivo principal.


Si existiera la ética de no seguir ese material carecería de interés y no se realizarían, pero si el morbo es tan atractivo, seguirán grabándose barbaridades precisamente por los numerosos seguidores que tiene.


El guion corre a cargo de Tony Ares, que tiene experiencia en la realización de otros dramas intensos. Coescribe la serie Christian White, autor de la peculiar novela “La niña de ninguna parte”, sobre la desaparición de una menor en Melbourne.


El co-director es Brad Anderson, realizador de la película Fracturedque también os recomendamos.


En ocasiones la historia se vuelve difusa, quedando compensado por la excelente actuación de la actriz Zoe Kazan (genial en “La balada de Buster Scruggs”, de los hermanos Coen), que hace de improvisada investigadora. Intenta entender cómo ha llegado su hermano a verse envuelto en tan truculento asunto, a punto de morir, expuesto en las redes sociales como si de un espectáculo se tratara.


Hit & Run

¿Alguno/a ha visto la serie israelí “Fauda”? Sus creadores nos traen esta otra, contando ahora con coproducción de los Estados Unidos.


En Fauda, su guionista, creador y protagonista Lior Raz interpreta a un agente contraterrorista en su lucha contra grupos yihadistas.


Ahora nos sorprende con una trama distinta en la que vemos como está casado con una bailarina norteamericana que es asesinada en Israel.


El personaje principal aprovecha su formación y experiencia como antiguo mercenario para investigar lo sucedido, introduciéndose en el mundo de las corruptelas administrativas.


El problema es que a medida que avanza la serie pierde fuelle como le sucedió también a Fauda. Es lo que les pasa a todas aquellas que no prevén el desarrollo futuro de la trama, sino que tan solo cuentan con una buena idea inicial que no consiguen continuar con eficiencia pero dadle una oportunidad pues no deja de estar entretenida (y de eso se trata).


¿Quién mató a Sara?

Si lo que os van son las intrigas en torno a un crimen en las que no se sabe quién es el asesino hasta el final de la serie, tal vez os guste nuestra tercera propuesta: ¿Quién mató a Sara?


Prueba del éxito que tuvo la primera temporada es que pocos meses después se emitió la segunda. Deciros, como referencia, que hasta el momento es el mejor estreno de Netflix en USA en lengua castellana.


La serie es mexicana pero su protagonista es el colombiano Manolo Cardona, a quién tal vez recordaréis de Narcos o de la segunda parte de “Sin tetas no hay paraíso”.


El actor español Ginés García Millán hace un fenomenal trabajo como nos tiene habituados en todo lo que ha hecho hasta ahora. Su papel es similar al que interpreta en la serie “La verdad”, aquella producción española en la que como padre de una familia influyente da una imagen que no se corresponde con sus turbios secretos.


En la primera temporada de ¿Quién mató a Sara? Álex, el protagonista, sale de prisión por el asesinato de su hermana. Aceptó la condena por un acuerdo al que llegó con la poderosa familia Lazcano que le pide el favor para que no se acuse a uno de los hijos.


Le prometieron que le sacarían pronto de la cárcel, pero no sucedió, permaneciendo 18 años encerrado.


Álex decide vengarse averiguando quién mató realmente a su hermana descubriendo los negocios ocultos de los Lazcano.


En la segunda temporada descubre, desconcertado, que su hermana no era la inocente persona que aparentaba ser.


My Name (Mi Nombre)

¿Os gustan, como a nosotros, las series coreanas? Pues no podéis perderos esta trama dirigida por Kim Jin Min, del que teníamos un fantástico referente: "Extracurricular”.


Una mujer, cuyo padre ha sido asesinado, se infiltra en la comisaría de la que era jefe para descubrir qué pasó, ayudándole un mafioso en su tapadera, a cambio de algo que deberéis averiguar vosotros, para manteneros con el suspense.


Os vais a quedar boquiabiertos, como nos pasó a nosotros, con las trepidantes escenas de acción; nada que ver con las hilarantes e imposibles secuencias a las que nos tenía acostumbrados el cine oriental.


La historia está magistralmente construida como todo lo que se está haciendo últimamente en Corea del Sur, cine y televisión.


Braqueurs (Atracadores)

Serie francesa inspirada en la película de gran éxito de 2015, con el mismo nombre.


La peli no la vimos nadie de nuestro equipo con lo que no podemos daros referencias si bien la crítica es buena; nosotros os hablamos aquí de la serie.


Lo que sí hemos visto alguno de nosotros es otra serie del mismo director, Hamid Hlioua, de título “Cannabis”, por lo que le dimos una oportunidad a esta otra de “Atracadores”.


No nos hemos arrepentido porque recordábamos al protagonista, Sami Bouajila, en “La mécanique de l’ombre” (o como se la conoció en España, "Testigo"), un excelente trabajo.


"Atracadores" es una historia de enfrentamiento entre bandas criminales donde los personajes se mueven en medio del conflicto mostrándonos sus historias personales.


De un gran realismo sobre el oscuro mundo de la criminalidad, en toda su crudeza, sin duda os garantizamos que os engancharéis pronto. La fotografía (puesta en escena e imágenes) os dejará impresionados.


DOCUSERIES

Vamos ahora con tres series documentales que también pudieran interesaros.

La casa de los secretos: Muerte en Burari

Esta docuserie narra los acontecimientos en torno a la muerte de once miembros de una misma familia en Delhi que consternó a la India, sobre todo cuando se hallaron once diarios (de cada uno de los fallecidos), que trajo más desconcierto a este sobrecogedor caso de investigación criminal.


La directora de la serie documental es la economista y regidora de programas televisivos Leena Yadav, quién está casada con el director de fotografía Aseem Bajaj, con lo que sabe perfectamente como desenvolverse en un medio cinematográfico adaptado a la televisión.


Yadav ha logrado su propósito de transmitirnos inquietud por este misterio que todavía hoy en día sigue dando de qué hablar en el país hindú.


En 2018 se produce un macabro hallazgo en la localidad de Burari que se convierte en uno de los casos mediáticos más seguidos por la población de ese País. Todos los miembros de la familia Bathia son hallados muertos en la casa común, con los ojos vendados y algodón en los oídos; algunos con las manos atadas.


Narayani Devi era la abuela, aparentemente estrangulada en su dormitorio junto a tres de sus hijos, Bhavnesh, Lalit y Pratibha. La nuera, Savita (esposa de Bhavnesh) es encontrada en otra dependencia muerta con sus tres hijos, la esposa de Lali y el hijo de éstos, además de la hija de Pratibha.


Todos colgaban de unos hierros dando la impresión de que se habían colgado ellos mismos a juzgar por los taburetes que había a su alrededor, pero la mayoría estaban atados.


No se supo si realmente se habían suicidado o alguien les mató e hizo creer que lo habían hecho ya que la puerta no estaba forzada ni había notas de suicido.


El patriarca de la familia (el abuelo Bhopal Singh) murió algunos años atrás, siendo el más afectado por la pérdida el hijo menor, Lalit, volviéndose muy religioso e introvertido.


Lalit llegaría a decirles a parientes y conocidos que hablaba con su padre difunto quién le recomendó que rezara a una higuera para que les fuera bien económicamente a toda la familia.


A la familia, en efecto, comenzó a irles muy bien por lo que los hermanos de Lalit le creyeron, siguiendo desde ese momento los supuestos preceptos y normas que el espíritu de Bhopal dictaba a través de su hijo menor, recogidos en sus respectivos diarios con los ritos a realizar.


De hecho, los investigadores analizaron cámaras de seguridad de la casa familiar y comprobaron que nadie ajeno entró antes de hallarles muertos; tan solo los propios componentes de la familia Bathia entraban y salían, con cables y taburetes, los mismos que se usaron en su muerte.


La conclusión final dejo que la descubráis vosotros si queréis ver la serie para no estropeárosla.


Escena del crimen: la desaparición del Hotel Cecil

Otra docuserie, esta vez norteamericana, dirigida por Joe Berlinger. Nos animamos a verla porque (tomando un piscolabis) uno de nosotros comentó que le dejó buen sabor de boca la película de Berlinger “Extremadamente cruel, malvado y perverso”, protagonizada por Zac Efron, interpretando al asesino en serie real Ted Bundy (el verdadero tuvo atemorizados a los estadounidenses en los años 70).


La serie de la que os hablamos, del mismo director, analiza el caso real de la desaparición de Elisa Lam, con una presentación de los hechos y datos que mantienen el interés al principio.


Hemos coincidido los compañeros en que acaba haciéndose larga y en ocasiones tediosa; vamos, que podían haber recortado para no divagar, pero no deja de impresionar.


Todo sucedió en 2013 cuando una estudiante es hallada en el depósito de agua de un hotel canadiense; se había denunciado su desaparición un par de semanas antes.


El interés mediático se produjo tras hacerse viral un vídeo de Elia entrando y saliendo de un ascensor del hotel actuando de un modo extraño, desapareciendo poco después, por lo que se llegaría incluso a decir que obraban fuerzas paranormales en el suceso. La explicación más racional es que pudiera ser una persona bipolar.


Con el nombre de “Escena del Crimen” se han realizado dos docuseries hasta el momento, con sendos casos criminales analizados: el del hotel Cecil y el del asesino de Times Square, también conocido como “asesino del torso”, que aterrorizó al Nueva York de los años 70.


¿Dónde está Marta?

En España se están produciendo también series conocidas como "true crimes" (crímenes reales), siendo una de las que más éxito ha tenido la que analiza la desaparición de Marta del Castillo, un caso que es conocido por todos los españoles.


Se entrevista a la familia, amistades, agentes de policía que participaron en la investigación, periodistas que cubrieron el caso e incluso a alguno de los implicados.


Puede comprobarse a medida que avanzamos en los capítulos como cambian constantemente su versión los acusados, pero el paradero del cuerpo de Marta sigue siendo un misterio.


Con los datos nuevos aportados por la docuserie se ha reabierto el caso.

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page