top of page

Sequía mundial: situación en España (restricciones)

Actualizado: 17 sept 2023

La sequía en el Mundo avanza año tras año siendo un problema global

Árboles secos junto a una laguna
La falta de agua seca la la vegetación

La sequía no es algo nuevo ni exclusivo del siglo XXI. Estaciones secas las ha habido siempre pero en los últimos años se están volviendo más frecuentes e incluso pudiera estar entrando en una fase permanente.


Los científicos desarrollan nuevos stemas de obtención de agua, de los que hablamos en este post, pero son muy costosos. Mientras tanto, los gobiernos buscan el modo de ahorrar en el suministro pero no se ponen de acuerdo en la forma de hacerlo ya que son medidas impopulares.


Índice


Sequía Mundial: situación en España y medidas restrictivas

Canguro tirado sobre terreno agrietado por la sequía
La sequía es un problema global

La Unión Europea vive la peor sequía de su Historia pero al menos (de momento) cuenta con recursos para aliviar, en parte, las pérdidas de los agricultores y ganaderos.


En otras regiones del Mundo no se cuenta con la riqueza suficiente para ello, dando lugar a otro problema relacionado: las hambrunas.


La Comisión Europea calcula que la cosecha española se reducirá un 40% con respecto a la recolección habitual de los últimos años. Sucede algo parecido en Portugal e Italia.


Sin embargo, se han producido lluvias torrenciales en el suroeste de Europa que debieran haber mitigado la sequía, pero no ha sido así ya que el suelo estaba tan seco que no ha podido absorber adecuadamente toda esa agua, perdiéndose entre las grietas.


De los 27 países miembros de la UE, 22 están gravemente afectados por la escasez de agua. Y es que no solo es el sur, también el norte está cambiando su idílica imagen tradicional de campos verdes inmensos por un calor amarillento propio de la sequía.


La Comisión Europea librará 330 millones de euros para compensar a los agricultores, siendo la cuarta parte de ese presupuesto para España, la más castigada por la escasez de lluvias.


Los humedales de España, de los que el más conocido es el de Doñana, han visto reducir y mucho el agua de sus pantanos. No todos tienen un aporte continuo de agua procedente de la nieve derretida en verano como sucede en la Provincia de Granada, en la que Sierra Nevada es fuente de riqueza, qué duda cabe. Y aún así, en algunos municipios granadinos ya escasea también el agua corriente.


Para considerar un año bueno de lluvias en una comarca cualquiera debieran caer más de 400 litros de agua.


El último año no llegó a 122 en la Costa Tropical, la de Granada, donde hay uno de los humedales que milagrosamente aún pervive, el de la Charca de Suárez, que se alimenta de las aguas subterráneas del río Guadalfeo. No tiene esta suerte el mayor pantano de la zona de los Pirineos, el embalse de Canelles, el cual se halla a tan solo un 14% de su capacidad.


Por lo general, los embalses se encuentran por debajo del 48% de su capacidad (media nacional) y ha llovido un 28% menos que el año pasado. Hay cuencas de ríos en Andalucía que están por debajo del 30% de su caudal habitual, a diferencia de la zona cantábrica donde la situación está mucho mejor, al 90% aproximadamente.


En las capitales de Provincias, y más en las turísticas, era habitual ver al personal de limpieza urbano con mangueras en verano, a primera hora de la mañana, baldear las calles peatonales y plazas para mitigar el calor, así como los jardines y árboles de las aceras. Esa imagen forma parte del pasado pues son pocas las ciudades que pueden permitírselo por lo que se pierden zonas verdes.


Se emplean vehículos cisterna para rociar con agua las calles de modo automático dosificando mejor el líquido elemento. El efecto no es el mismo ya que apenas refresca el ambiente con las altísimas temperaturas que traen las sucesivas olas de calor.


Tampoco se verán todas las fuentes funcionando, aunque usen circuitos cerrados. Con todo ello, apenas se ahorra un 5% ante lo que se han de imponer medidas que impliquen a los ciudadanos ya que se derrocha mucho en el ámbito doméstico.


En Cataluña no dan crédito: cientos de ayuntamientos se han visto obligados a imponer restricciones con respecto al suministro de agua como sucede en Andalucía. Se están produciendo cortes de agua nocturnos y hay playas donde las duchas no funcionan.


¿Cómo afecta la sequía a la economía de un País?

Iglesia de Saint Joseph de La Grave vista desde el río Garona
Río Garona sin apenas agua por Toulouse

El daño al turismo es importante, siendo como es una de las principales fuentes de divisas en España y otros países europeos.


En una Provincia española como Málaga, con tantos visitantes que desean pasarlo bien por la noche al estar de vacaciones, el que se corte el agua entre las 23:30 y las 07:00 horas es todo un fastidio, como lo es para hoteles, locales de restauración y ocio.


Si no lo hacen así, los cortes también se producirían durante el día, en plena actividad laboral, con lo que el daño sería mucho peor (el Pantano de la Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía, se encuentra por debajo del 10% de su capacidad).


En muchos pueblos está prohibido regar con agua potable los campos de golf lo que tampoco gusta a los numerosos turistas que disfrutan de este deporte, no solo en la Costa del Sol, en todo el litoral mediterráneo.


Hay municipios europeos en los que la población se cuadruplica en verano con el consiguiente gasto de agua.


En algunas localidades se denuncia a los vecinos a los que se sorprende lavando sus coches con agua potable en los patios de sus casas.

Resulta más eficiente, aunque requiere algo más de tiempo, limpiarlo en seco que es lo que ya hacen en no pocos establecimientos de lavado de vehículos, aplícándoles después alguna cera protectora.


La mayoría de los ayuntamientos se resisten a tomar medidas ya que son impopulares temiendo los partidos políticos no salir reelegidos en la siguientes elecciones municipales, limitándose a inspeccionar las instalaciones. Intentan con ello evitar fugas de agua, trasladando a los ciudadanos el problema.


Por ejemplo, se cambian los grifos de las duchas de las playas por otros automáticos para que no los dejen abiertos los bañistas, lo cual no es extraño (mientras se enjabonan o porque no los cierren bien).


La reducción de las cosechas da lugar a un incremento de la inflación puesto que hay menos oferta de productos agrícolas en los mercados subiéndose el precio de lo que se vende ya que la demanda no se reduce, al revés.


Una Comunidad Autónoma española de gran tradición cerealística como es Castilla-León está viendo como su cosecha de trigo y cebada se reduce muy considerablemente. El problema no solo es para los agricultores, también para los ganaderos.


Se está recurriendo al maíz deshidratado como alimento para ganado

En realidad, casi todo el grano que se usa en España para elaborar piensos para los animales procede de los Estados Unidos y Ucrania, el segundo en guerra como es bien sabido. Por esto último, se está empleando más cereal castellano para la fabricación de forraje (y paja para los lechos de los animales), pero ante la escasez de la materia prima y el aumento del precio del combustible necesario para su transporte, el precio se ha duplicado.


Experimentos científicos para obtener agua

Dos personas en un laboratorio

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha elaborado un material transparente y elástico capaz de absorber una gran cantidad de vapor de agua por condensación que pudiera ser la solución definitiva a la pertinaz sequía. Pero también puede usarse para ahorrar energía con los aparatos de aire acondicionado.


El inconveniente es que se trata de una tecnología todavía en pañales ya que no se sabe cómo fabricar ese material en serie de modo que resulte rentable.


Una solución pudiera ser las desaladoras, pero el proceso para desalar agua y convertirla en útil para el riego (y así dejar el agua corriente para el consumo humano) es muy caro. Y lo es por el gasto en la energía necesaria para ello por lo que se está recurriendo a placas solares que abarate el filtrado de sodio, cloruro y resto de componentes tóxicos.


La propuesta del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas, de la Universidad de Illinois, resulta de lo más interesante ya que emplea electrodiálisis para separar la sal y demás partículas innecesarias del agua del mar y residuales. Si se consigue desarrollar de modo eficiente, el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 90%.


Con la electrodiálisis incluso pudieran convertir el agua del mar en potable, pero resulta muy costoso mantener las membranas de intercambio iónico que se usan en el proceso, siendo los repuestos excesivamente caros. Es por ello por lo que los científicos estadounidenses están desarrollando un material específico para la depuración del agua salada recurriendo a membranas de nanofiltración, las cuales no solo son más resistentes sino también más económicas.


Los experimentos se están realizando en tres fases:

  1. Aguas residuales, siendo un éxito constatado

  2. Aguas subterráneas (y de ríos), fase en la que se hallan ahora

  3. Agua de mar, siguiente objetivo

Para reducir el coste energético se están usando también placas solares. A la par que se desarrolla la tecnología de filtrado de agua se impulsa la de aprovechamiento de la energía solar.


Para concluir y como hacemos habitualmente, recurrimos a un canal ajeno al nuestro para mostraros otras perspectivas. El canal alemán DW es uno de nuestros favoritos por su excelente versión en español.


La siguiente noticia es de gran impacto: el río Paraná se está secando a su paso por Argentina.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page