top of page

¿Cómo se recuperará La Palma y cuándo?

Actualizado: 24 sept 2021

Se habla de turismo de volcanes, como el islandés, pero los palmeros necesitan soluciones inmediatas

En Islandia han hallado el modo de acercarse a la lava con cierta seguridad

No cabe duda de que una erupción volcánica es un espectáculo increíble; a todos nos gustaría estar cerca desde una distancia segura para contemplarlo, por supuesto, ya que sería una experiencia única. Pero de ahí a considerarlo una atracción turística cuando tantas personas lo están perdiendo todo, es frivolizar con una tragedia humana. Muy distinto es si no ha habido daños materiales o humanos o ya han recibido las ayudas necesarias los damnificados.


En la Isla de La Palma, el volcán Cumbre Vieja sigue rugiendo y los daños son catastróficos pero algunos turistas vieron la posibilidad de visitar La Palma ya que se les informó que podían hacerlo (ni las autoridades del Estado ni las regionales lo impedían) e incluso pagaron por ello, comprobando ahora que sus vuelos son cancelados por motivos de seguridad, lógicamente.


Ahora bien, ciertamente los volcanes figuran en las guías turísticas como lugares que visitar, entiéndase, extintos o apagados. Pero el caso islandés es único, porque allí los volcanes están en activo, y demasiado además. Veamos cómo se lo han montado para conseguir tal proeza.


Turismo de volcanes: el caso de Islandia

Montañas islandesas y al lado arena volcánica
Islandia ofrece paisajes bellísimos

Se considera extinto un volcán si en los últimos 10.000 años no ha entrado nunca en erupción pero no es el caso de los que hay en Islandia. ¿Cómo es posible que se puedan visitar?


Cierto que hacía 200 años que no entraba en erupción, pero el volcán islandés Eyjafjalla, junto al impresionante glaciar Eyjafjallajökull, si bien un regalo para la vista, entraña un gran peligro para quiénes se acercan a contemplar éste u otros en ese País. La prueba fue su terrible erupción en 2010 que causó que se cortara el tráfico aéreo de varios Países europeos por el temor a que la nube de cenizas afectara a los motores o el fuselaje de los aviones provocando que se estrellaran.


Es algo perfectamente posible. Que se lo digan, si no, a los viajeros y tripulación del vuelo de la compañía British Airways que, sobrevolando el volcán Galunggung, en Indonesia, hace casi cuarenta años, vieron cómo se paraban los cuatro motores durante varios angustiosos minutos, planeando mientras tanto, hasta que consiguieron salir de la zona de peligro y aterrizar sin bajas humanas.


En Islandia, el Eyjafjalla emitió una columna de humo de nueve kilómetros de altura que aconsejó que se cerrara el espacio aéreo. Además, expulsó tal cantidad de gases nocivos que se disparó el consumo de fármacos broncodilatadores, debiendo ser atendidas por los servicios sanitarios numerosas personas. Cientos de ellas tuvieron que dejar sus hogares, como está sucediendo en La Palma.


¿Qué rédito puede haber en una atracción turística tan peligrosa? En efecto, son volcanes muy activos, a la vista está, pero los casi 360.000 habitantes de Islandia se han acostumbrado a ello pues no le queda otra. Es eso o marcharse de su tierra, en la que nacieron, crecieron y trabajan para salir adelante; es la tierra de sus ancestros, que aman y de la que no desean irse, a pesar del riesgo continuo. Así que han hecho lo contrario: obtener todo el beneficio posible de esa peligrosa pero espectacular atracción.


La UNESCO cuenta con 44 geoparques repartidos por todo el Mundo (lugares de especial significancia geológica, etnográfica, ecológica o cultural), uno de los cuales se halla en Reykjanes.


Ciertamente, es un paisaje tan espectacular que quita el hipo. Tan orgulloso está el Gobierno islandés de este paraje que lo promociona en su web oficial en la que habla de las excelencias turísticas del País.


En el caso del volcán Fagradalsfjall, se permite incluso las visitas, a diez metros de distancia de la lava, la cual expulsa desde marzo. Las autoridades “garantizan” la seguridad de los más de 260.000 visitantes que ya se han atrevido a desplazarse a la zona.


¿De qué modo garantizan la seguridad? Monitorizando el flujo de magma de manera que, si crece, la Policía cierra los accesos de inmediato.


En 1783, el volcán "Laki" provocó una nube de óxido de azufre y ceniza tan descomunal que afectó a casi todo el norte de Europa

De momento, no se puede hacer en La Palma lo mismo que en Islandia porque la erupción no está controlada, ni mucho menos. Por lo tanto, es desaconsejable por varias razones:


  1. Primero, porque las carreteras deben quedar libres para que circulen por ellas solamente los servicios de emergencias y Fuerzas de Seguridad, así como equipos científicos que analizan la situación para asesorar a las autoridades y, si éstas lo permiten, los vecinos que acuden a sus casas a recoger lo que puedan porque la lava amenace con engullirlas.

  2. Segundo, porque el nivel de toxicidad es imprevisible. Se realizan mediciones continuas pero ningún vulcanólogo sabe a ciencia cierta como evolucionará un volcán en plena erupción.

  3. Existen riesgos evidentes como la expulsión de piedras, más o menos grandes, y por supuesto el avance de la lava, a mil grados de temperatura, devorando todo a su paso.


¿Cuánto tiempo durará la situación actual en La Palma?

Ríos de lava desde el cráter del Cumbre Vieja

En las Islas Canarias, aún no hay problemas de afectación de las vías respiratorias por la nube de cenizas que se extiende por todo el archipiélago, pero el Gobierno regional ya ha instado a los ciudadanos a que se mantengan en el interior de sus hogares. Si no les queda más remedio que salir, porque deban atender sus obligaciones laborales o del tipo que sean, han de ir provistos de mascarilla FFP2 (nosotros recomendamos incluso la 3), gafas de protección y llevar manga larga, pantalón largo y gorra para el cabello.


Son ya más de 6.400 las personas evacuadas, muchas de ellas viéndose obligadas a marchar a otra isla porque tan solo hay 5.000 plazas hoteleras, la mayor parte ocupadas. El acuartelamiento militar "El Fuerte" y pabellones deportivos han sido habilitados para los que se han quedado sin nada y tampoco tienen cerca a familiares que les acojan. Sus conciudadanos no afectados les ayudan donando ropa, calzado, alimentos y todo tipo de enseres o bien recibiéndoles en sus hogares.


No se sabe cuanto durará esta situación, ya que se desconoce la cantidad exacta de magma que contiene el volcán o la que pudiera añadirse desde el fondo terrestre en el caso de que esté conectado a otros.


El volcán Fagradalsfjall lleva medio año expulsando lava, superando ya los 143 millones de metros cúbicos

Con respecto al Cumbre Vieja, el INVOLCAN (Instituto Vulcanológico de Canarias) estima que pudiera alargarse dos meses, en base a las anteriores erupciones de las que se tiene constancia histórica.


La primera erupción de la que se tienen registros sucedió en el siglo XV. Se ignora cuantos días duró pero sí que la lava no llegó al mar (la única, pues en el resto lo hicieron en todos los casos; queda por ver la actual).


En 1585 se produjo la del Tehuya que se alargó durante casi tres meses. Ya en el siglo XVII hubo dos: la primera fue la de Martin - se extendió durante 82 días -, arruinando las cosechas; la segunda, la de San Antonio, duró algo más de dos meses.


En el siglo XVIII se produce la de Charco, con una duración de casi dos meses pero tendrían que transcurrir más de dos siglos hasta la siguiente, la de San Juan, en 1949, que duró mes y medio. Dicen los expertos que es la más similar a la que ahora tiene lugar, por sus características geológicas.


Finalmente, la del Teneguía, hace cincuenta años, duró menos de un mes.


En base a todas estas erupciones, se ha calculado que la del Cumbre Vieja pudiera durar en torno a dos meses aproximadamente, tal vez menos. Pero es un simple cálculo de media geométrica, no es un dato científico pues no hay seguridad ninguna de como evolucionará el magma.

Se toman medidas desde el aire con drones o en las proximidades de la lava extrayendo muestras de las zonas enfriadas para analizar el comportamiento del volcán. De momento, el suelo en torno al mismo sigue abombándose (lo que los geólogos llaman "tumescencia volcánica"), como si de un globo se tratara, deformándose hasta el momento veinte centímetros con respecto al comienzo del evento. Ello indica que la actividad magmática sigue siendo intensa.


¿Pudiera la Isla de La Palma ser como Islandia?


Islandia tiene cinco veces más población que La Palma pero la superficie geográfica es mucho mayor por lo que la densidad de población es de nada menos que 108 habitantes por kilómetro cuadrado en La Palma mientras que en Islandia es de tan solo tres habitantes.


Esa diferencia tan abismal en la densidad poblacional obra en contra de La Palma ya que al haber más zonas pobladas la lava se llevará por delante muchas más viviendas que en un País como Islandia, tan repleto de volcanes. De hecho, la erupción actual ya ha destruido 420 edificios y casas.


Pero una vez pase todo sí que se podría reanudar la actividad turística. Es más, en la isla, como en el resto de las Canarias, ya existía una "ruta de los volcanes". Así que no era necesario que la ministra Reyes Maroto hablara ahora de turismo de volcanes puesto que ni es el momento ni es innovadora puesto que ya se estaba haciendo. Ahora lo que toca es socorrer a las víctimas de la destrucción del Cumbre Vieja.


En todos los Países en los que hay volcanes, cuando están dormidos, se usan como reclamo turístico. También España cuenta con varias comarcas volcánicas no solo en Canarias. En Cataluña se encuentra el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, con nada menos que 40 volcanes que no tienen actividad desde hace miles de años pero que son igualmente espectaculares. De hecho, reciben medio millón de visitas al año.


Supone negocio para las agencias de viaje, los medios de transporte, locales de hospedaje y restauración, tiendas de souvenirs, empresas que organizan excursiones y actividades recreativas, ocio nocturno, etc.

Geyser en Islandia

En otra comarca española, en Castilla-La Mancha, concretamente el Campo de Calatrava, todo el terreno es volcánico solo que lleva miles de años (al igual que en La Garrotxa) sin haber una erupción, por lo que es relativamente seguro.


También se ofrece como atractivo turístico. En especial, llaman la atención los espectaculares géiseres que en ocasiones se forman pues alcanzan algunos hasta veinte metros de altura, motivo por el que se ha propuesto a la UNESCO que reconozca la zona como geoparque mundial de tipo volcánico, al igual que el que hay en Islandia.


Ciudad Real se halla sobre una olla magmática similar a la de La Palma pero que los geólogos confían no explote nunca a tenor de que lleva miles de años sin hacerlo. Aún así, la Diputación Provincial está impulsando el proyecto de geoparque que incluye el parque minero de Almadén para darle más valor turístico puesto que ya está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pues se trata del conjunto de minas más antiguo del Mundo, cerradas definitivamente en 2003.


Así que, volviendo a La Palma, en un futuro se podría crear alguna infraestructura para obtener beneficios de la explotación turística de los volcanes de la Isla, como se hace en otros sitios e incluso ya se hacía en la propia isla. Es más, cuando entró en erupción el Teneguía (o San Evaristo, como se le llamó entonces), en 1971, fueron muchos los curiosos que acudieron a contemplar el increíble espectáculo, con largas colas de vehículos como recuerdan los más mayores, sobre todo por las noches.


Con el Teneguía sí hubo que lamentar una muerte, la de una persona que acudió a pescar cerca de donde se produjo el volcán. Murió por inhalación de gases tóxicos y es que no es buena idea acercarse demasiado.


En aquel año 1971, fue tal la expectación que era complicado conseguir una reserva para barco o avión en los que desplazarse a la isla para ver tan formidable espectáculo de la naturaleza. Incluso había un barco que ofrecía verlo desde el mar y que día tras día agotaba enseguida sus billetes.


Por supuesto, muchos habitantes de La Palma se indignaron entonces (como ahora) al comprobar como se estaba haciendo negocio cuando ellos padecían un miedo atroz a que la cosa fuera a peor, ya que no eran visitantes sino habitantes que tenían su vida en la isla. Sin embargo, cuando se comprobó, pasado un tiempo, que el riesgo era mínimo, no pocos también se unieron al boom turístico que despertó el volcán.


El Cumbre Vieja no ha explotado en 2021 en la misma zona que el Teneguía cincuenta años antes, ya que éste último lo hizo en un terreno prácticamente despoblado (aun así afectó a cultivos, algunas viviendas y carreteras locales), llegando la lava enseguida al mar, aportando a La Palma 200 hectáreas extras de terreno gracias a la lava solidificada. Hoy esa zona es uno de los mayores atractivos turísticos de la isla puesto que fue declarado Monumento Natural.


Como ha sucedido con Islandia, que temía que se arruinaría con la pandemia al ser el turismo una de sus principales fuentes de ingresos, sorteando este hándicap con la explotación turística del volcán Fagradalsfjall, que sigue expulsando lava desde hace meses, pudiera suceder lo mismo con La Palma una vez se apague el Cumbre Vieja.


Seguramente es lo que quiso decir la ministra pero no escogió ni las palabras ni el momento adecuados y ahora nos toca a otros explicarlo con más detalle respondiendo a los numerosos correos recibidos preguntándonos sobre el asunto: ¿se podrá recuperar la isla el día de mañana gracias al turismo?


Para cuando la crisis pase, miles de palmeros habrán visto como sus vidas se han arruinado por los desastrosos efectos del volcán, pero si las autoridades hacen el trabajo por el que los ciudadanos les han colocado dónde están, puede haber esperanza en un futuro para la Isla, gracias precisamente al turismo.


¿Cómo puede ayudarse a los habitantes de La Palma?

Ahora lo que prima es ofrecer consuelo y sobre todo sustento a quiénes lo están perdiendo todo.


La mitad de los palmeros son agricultores de plantaciones de plátanos y aguacates, sobre todo. Y eso ya difícilmente lo recuperarán. Pero valga nuestro ánimo (el de todo nuestro equipo) de que la situación mejorará con el tiempo, de que estamos con ellos y de que no sufrirán el olvido porque se les va a socorrer, con todo lo que necesiten. Ya puede verse con la llegada de toneladas de ropa, comida y todo tipo de enseres desde todas las comunidades autónomas españolas e incluso desde fuera de España.


Las instituciones públicas son las que deben movilizarse cuanto antes para ofrecer ayudas a la población afectada por parte de las distintas Administraciones, tanto la estatal como la regional. Que sean suficientes y rápidas, pues la situación lo requiere.


Sin embargo, como suelen llegar tarde y mal, a tenor de anteriores catástrofes, la esperanza inmediata está puesta en la colaboración ciudadana. Os indicamos ahora algunas de las vías de ayuda oficiales que se han abierto:

Teléfonos del Ayuntamiento de El Paso (llamar de 9:00 a 13:00 h):

  • Para alojar: 689 542 688

  • Donaciones: 680 443 551

  • Voluntarios: 638 780 770

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (08:00-14:00 h y de 16:00-18:00 h):

  • Alojamiento para personas: 620452277

  • Donaciones de dinero y enseres: 679238734 / 680660226 - 699623309

  • Voluntarios: 683285899

  • Transporte: 636198896

Cuentas bancarias:


- Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 (desde España); si la donación es desde el extranjero, el código BIC/SWIFT es: CAIXESBBXXX (de La Caixa). También se puede hacer desde Bizum, con el código: 03749


- Ayuntamiento de El Paso: ES26 2100 7109 3122 0015 5652 (de La Caixa)


Entidad Cajasiete:

  • Cuenta ES57 3076 0480 67100761 6723

  • Si prefieres por Bizum, anota los siguientes códigos por municipios:

- Cabildo de La Palma: 03747

- Ayuntamiento de El Paso: 03748

- Los LLanos de Aridane: 03749

- Tazacorte: 03750

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page