top of page

10 recomendaciones para protegerse de un volcán

Actualizado: 21 sept 2021

Los volcanes son imprevisibles, así que debemos tenerlo claro

Mapa de las Canarias
Ubicación de La Palma en las Canarias

El volcán “Cumbre Vieja” entró en erupción el domingo, 19 de septiembre.


Los 85.000 habitantes de la Isla de La Palma están consternados porque decenas de viviendas han sido calcinadas por el avance inexorable de la lava. 5.000 personas se preparan para ser evacuadas y otras 6.000 ya lo han sido. Aun así, algunos curiosos se acercan para contemplar el espectáculo, algo nada recomendable puesto que es muy peligroso. Es por ello que explicamos a continuación qué hacer para protegerse de los efectos de una erupción volcánica de tipo estromboliana: explosiones que se alternan con momentos de calma.


Qué hacer para protegerse de forma adecuada de un volcán

  1. No andar por espacios abiertos debido a la posibilidad de desprendimientos por seísmos.

  2. Si no se tiene más remedio que salir al campo, cubrir la cabeza o llevar una sudadera con capucha por si se desplazara alguna nube tóxica porque cambiara el viento.

  3. Llevar calzado cerrado, nada de sandalias o similares.

  4. Ir dotados de guantes.

  5. En hogares cercanos, deben cerrarse las ventanas y cualquier apertura al exterior, cubriendo rendijas con paños o toallas mojados y bajando persianas.

  6. Retirar la ceniza de los tejados de forma cuidadosa, con guantes, no usando agua ya que la solidificaría.

  7. Si se procede a la evacuación, antes de salir de la vivienda, cerrar la llave del agua corriente y del suministro eléctrico, así como del gas.

  8. Hablar con los familiares para concertar un punto de encuentro en alguna zona a salvo y así no ir sin rumbo.

  9. Alejarse de la costa pues al entrar en contacto la lava con el mar se producirán gases tóxicos (irritan ojos, piel y vías respiratorias) y cristales de magma que saldrán disparados.

  10. Debe tenerse ya preparada una mochila con lo imprescindible para cogerla si hay que salir apresuradamente; incluirá:

  • Radio con pilas (no recurrir al móvil para no gastar la batería)

  • Documentación personal que nos identifique

  • Botella grande de agua mineral

  • Linterna

  • Mascarillas FFP3 y guantes

  • La medicación necesaria y estuche de primeros auxilios

  • Cargador de móvil/batería externa cargada

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: El Colegio Oficial de Piscología de Tenerife ofrece sus servicios a los habitantes de La Palma de modo gratuito. Si les puede la ansiedad o el miedo es buena idea llamarles y desahogarse con ellos, pues los psicólogos realizan un trabajo excepcional en estas situaciones.


Los interesados pueden escribir vía WhatsApp a los teléfonos 600756760 y 696087014 o bien llamar por teléfono al fijo 922289060; también pueden comunicarse por email a la dirección de correo copsctenerife@cop.es


El volcán Cumbre Vieja

Vista satélite de La Palma
Cumbre Vieja ocupa el sur, con sus dos laderas

El volcán “Cumbre Vieja” es una olla de 19 millones de metros cúbicos de magma a presión (el cráter del Teneguía, en erupción en 1971, expulsó 43 millones).


Es el más antiguo de las Islas Canarias después del Teide.


El INVOLCAN (Instituto Vulcanológico de Canarias) cuenta con detectores sobre el terreno y un helicóptero.


El Instituto Geográfico Nacional tiene medios también en la Isla y el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) varios drones. Por otro lado, las universidades canarias han desplegado sus propios sistemas de detección, ayudados por satélites de observación europeos. Por si todo eso fuera poco, un avión del Ministerio para la Transición Ecológica colabora en la misión de alertar con suficiente tiempo a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias de lo que se mueva bajo la tierra. Y un buque del Instituto Español de Oceanografía se dirige a la Isla.


Sin embargo, los vulcanólogos han reconocido que les ha sorprendido la erupción pues confiaban que no sería tan inmediata. Desde hacía cuatro años se estaban repitiendo terremotos de escasa intensidad, más fuertes la semana previa a la explosión. El que más se ha sentido ha sido con el volcán ya en erupción, de 4,1 grados en la escala de Richter.

Imagen del semáforo volcánico
La Palma está con el semáforo en rojo

El semáforo volcánico se ha puesto en rojo (alerta máxima). Para comprender lo que significa, en la imagen superior de la asociación "Volcanes de Canarias" se explica perfectamente.


El terreno junto al volcán se ha deformado hasta 19 centímetros y si bien está saliendo la lava por varias bocas aún es pronto para saber cómo se comportará el volcán.



¿Existe riesgo de tsunami?

En Gran Bretaña y Estados Unidos siguen con expectación el evento de La Palma (la noticia ha dado la vuelta al Mundo), pues los geólogos de ambos Países andan preocupados. Temen que una gran erupción de veracidad a la controvertida hipótesis de dos científicos, el vulcanólogo Simon Day, del Centro de Investigación de Riesgos Benfield Greig, de la Universidad de Londres y Steven Ward, del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California. Ambos publicaron un estudio, en 2001 (“Cumbre Vieja Volcano, potential collapse and tsunami at La Palma”), vaticinando que, si se deslizaba la ladera oeste del volcán sobre el mar, de golpe, se produciría un enorme tsunami que llegaría a la Costa Este de los Estados Unidos y el sur de Inglaterra en cuestión de horas.


Simon Day dijo en 2012 que las bocas que se habían abierto en el Cumbre Vieja lo hicieron en la parte oeste. Con la erupción de estos días, se han producido dos fisuras (separadas por 200 metros de terreno) y nueve cráteres, por las que sale la lava a 500 metros de altura que al caer han formado tres ríos que avanzan a 700 metros por hora, hacia la costa oeste de la Isla (al llegar a la llanura se ralentiza a 300 metros por hora).


La lava está a casi 1.100 grados formando una pared móvil de quince metros de altura en algunas zonas

Un colapso como el que sugirieron Steven Ward y Simon Day que puede darse en La Palma es desmentido por el Instituto Geográfico Nacional desmiente la teoría pues considera que, por la morfología de la isla y su estructura geológica, el volcán es relativamente estable.


Solo podría darse el caso de un megatsunami si se produjera al mismo tiempo un enorme terremoto acompañado de una gran explosión volcánica o que el Cumbre Vieja fuera mil metros más alto de lo que es.



¿Cuánto durará la erupción?

Cráter expulsando  lava
Caldera principal del Cumbre Vieja

Las fumarolas soltaron el primer día 9.000 toneladas de dióxido de azufre; según la cantidad que expulse a diario se podrá calcular lo que durará la erupción (si mengua, es que le queda poco y si transcurren varios días sin emisión ninguna es que habrá cesado).


De momento, el segundo día ha expulsado 15.000 toneladas, mucho más que el anterior. Tengamos en cuenta que esta situación puede durar semanas o incluso meses, como sucedió con el volcán Tagoro, en la Isla de Hierro.


El Observatorio Geofísico Central del IGN informa puntualmente a las autoridades de Protección Civil sobre los estudios que realizan de la lava y la trayectoria que pudiera seguir.


El PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias) coordina todo el dispositivo de emergencias y evacuación dispuesto.


De momento, en cuanto a recursos naturales, el principal problema es el agua corriente puesto que la lava está destruyendo depósitos que encuentra a su paso. En menor medida, también el suministro eléctrico puesto que algunos postes han sido calcinados, cortando la red en la zona colindante.


Las autoridades observan también la dirección del viento que en estos días se mantiene igual y a la misma velocidad, pero que si cambia puede provocar que el humo tóxico se expanda a otras zonas de la Isla.


Por todo lo anterior, chocan las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que califica lo que está ocurriendo como un «espectáculo maravilloso» y «reclamo» turístico, animando a viajar a la Isla informando a los turistas de que si su hotel se ve afectado se les trasladará a otro.


La oposición política no ha tardado en cargar contra la ministra diciendo que, con miles de personas desalojadas y decenas de casas arrasadas, así como plantaciones agrícolas y ganaderas destruidas, que se frivolice con el tema diciendo que es un espectáculo maravilloso, no ayuda nada. La propia ministra ha rectificado posteriormente, ante el revuelo causado por sus palabras, matizando que lo primero es atender a los perjudicados y más adelante se valorará, si persiste el fenómeno, si puede ser considerado una atracción turística, como hacen los islandeses con sus volcanes.


De hecho, muchos curiosos se agolparon en la carretera LP3 para contemplar el "espectáculo", instando el Consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma a que no se usen las carreteras salvo por necesidad.


Las carreteras deben dejarse para que los servicios de emergencias y Cuerpos de Seguridad circulen sin embotellamientos ni obstáculos.


La lógica indica que lo más prudente ahora es alejarse de la zona de peligro puesto que cualquier escenario es posible. La Unidad Militar de Emergencias ya está en la Isla con lo que, junto a los dispositivos de bomberos, Cuerpos de Seguridad, protección civil y otros equipos de emergencias, se podrá atender debidamente a los ciudadanos y sofocar los incendios forestales que la lava está produciendo.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page