top of page

Ranking del tráfico de armamento por Países

Actualizado: 9 nov 2022

Te asombrará saber los Estados que más adquieren y cuáles son sus principales proveedores

Fusiles AR-15, los más vendidos en USA

Estados Unidos (38,6%) y Rusia (18,6%) lideran las exportaciones, según el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, por sus siglas en inglés).


Con respecto a 2018, cuando realizamos nuestro anterior artículo sobre las exportaciones e importaciones de armamento, EEUU ha aumentado en un 5,6% su volumen de venta mientras que Rusia lo ha reducido en un 4,4%.


Los que más armas exportan

Contenedores apilados
Hay poca transparencia en la venta de armas

Se calcula que supera los 106.000 millones de euros pero lo cierto es que se desconoce el verdadero volumen de exportaciones de armas y material militar por lo que tampoco se sabe a ciencia cierta qué Países venden más a los regímenes autoritarios. Si se conociera ese dato con exactitud, muchos Gobiernos tendrían que dar explicaciones. Pero se trata de un negocio muy rentable al que ninguno quiere renunciar.


Principales exportadores (con respecto al total global):

PAÍS

2022

2018

​1.- EEUU

38,6%

33%

2.- Rusia

18,6%

23%

3.- Francia

10,7%

5,8%

4.- China

4,6%

6,2%

5.- Alemania

4,5%

5,2%

6.- Italia

3,1%

2,7%

7.- G. Bretaña

2,9%

4,5%

8.- Corea S.

2,8%

2,1%

9.- España

2,5%

3,2%

10.- Israel

2,4%

3%

Estados Unidos vende material militar de todo tipo a 103 Países, siendo su principal cliente Arabia Saudí. Lo lleva siendo desde hace años, de hecho, en 2018 ambos Países firmaron el mayor acuerdo de venta de armas desde la Segunda Guerra Mundial.


Siguen a los saudíes, como principales compradores de armamento estadounidense, Australia y Corea del Sur. Hace pocos años eran el Estado de Israel y Emiratos Árabes Unidos, pero eso ha cambiado. ¿Tendrá algo que ver Arabia Saudí?


A pesar de que Rusia es la segunda potencia exportadora de armas, está muy alejada de los norteamericanos; venden más del doble que los rusos.


Tampoco Rusia llega, en sus ventas, a tantos Países como Estados Unidos; "tan solo" tiene 45 clientes, siendo los más importantes India y China. En 2018 Vietnam ocupaba el tercer lugar entre sus clientes preferenciales pero en 2022 ese puesto lo ocupa Egipto, seguido de Argelia.


Han sido los Estados Unidos los que han sustituido a los rusos como mayores proveedores de armamento a Vietnam, pudiendo deberse a la enemistad manifiesta de Vietnam con China, aliada de Rusia.


Rusia compensa que Vietnam y otros Países ya no les compren tantas armas con nuevos clientes en Iberoamérica, tales como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Si bien, las importaciones generales de armas en Latinoamérica han disminuido notablemente (lo veremos más adelante, en el apartado de los Países importadores).


El tercer mayor exportador es Francia, que ha superado ampliamente a China, en cuarto puesto. La industria bélica y armamentística francesa copa el 10,7% del mercado global mientras que China ha bajado del 6% de cuota del mercado en 2018 al 4,6 % actual.


En la Unión Europea, superpotencia exportadora de armas, después de Francia es Alemania la que más vende, con un 4,5% de cuota global y por lo tanto muy cerca de igualar a China.


Otros Estados europeos destacan como Italia, Gran Bretaña o España.


Como dato curioso, decir que Ucrania era la décima exportadora de armas en 2018 (puesto que le arrebató Corea del Sur en 2019), lo que tal vez no tuvo en cuenta Rusia. En Ucrania hay mucho armamento, lo que ha supuesto que la guerra esté durando tanto.


Rusia pensó que en cuestión de dos o tres semanas el País entero estaría bajo su control, el Gobierno derrocado y un títere en el poder en Kiev. Pero no está siendo así y la abundancia de armas en Ucrania, sin duda, es una de las razones. En cambio, Rusia le ha pedido material a China para poder aguantar más tiempo, porque sabe que de continuar la misma situación, lo tendrán difícil para ganar la guerra.


Mantener un ejército de varias decenas de miles de soldados, ataques aéreos continuos, artillería, combustible para miles de vehículos y todo ello durante más de un mes que dura ya el conflicto es una sangría económica para un País como Rusia, que ya de por sí no tiene sus cuentas muy boyantes. Si además añadimos el descalabro que suponen las sanciones internacionales, se comprende que Moscú pida ayuda a sus aliados.


En la tabla de exportadores vemos a Corea del Sur, que ha ido escalando posiciones durante los últimos años, hasta superar incluso a Israel y España.


Los principales clientes de las fábricas surcoreanas son el Reino Unido, Irak e Indonesia. La industria armamentística de Corea del Sur provee, sobre todo, de tecnología sofisticada.


Los que más armas importan

Imagen de helicóptero de combate
Helicóptero de combate Apache

Estados Unidos vendió entre los años 90 y la primera década del siglo XXI un "paquete" de 70 helicópteros Apache al Reino de Arabia Saudí. Posteriormente, los saudíes firmaron otro contrato con la compañía Boeing de 3.000 millones de euros, para que les suministrara los modelos Apache AH-64E, mucho más avanzados, de los que ya disponían Catar y Emiratos Árabes Unidos.


Como los diferentes emiratos de la Península Arábiga están continuamente comparando sus respectivas capacidades, los saudíes pensaron que no podían ser menos que sus vecinos y han decidido potenciar sus Fuerzas Armadas. En la actualidad son el tercer ejército más poderoso de Oriente Medio, después del israelí y el egipcio.


La Casa de Saud ha llevado a cabo importaciones masivas de todo tipo de material: cazas de combate, aviones de transporte, buques, etc.

PAÍS

2022

2018

1.- Arabia S.

11%

7%

2.- India

10%

14%

3.- Egipto

6%

5,8%

4.- Australia

5%

3,6%

5.- China

5%

4,7%

6.- Argelia

4%

4,2%

7.- Corea S.

4%

2,6%

8.- Qatar

4%

4,6%

9.- E. A. U.

3%

4,6%

10.- Pakistán

3%

3%

En Asia Central destaca Pakistán como principal comprador, por lo que su gran enemigo, India, hace lo propio, siendo la segunda nación que más armamento importa de todo el Mundo.


Los distintos conflictos actuales y la tensión creciente en según qué Regiones obliga a no pocos Países a rearmarse como Corea del Sur ante la continua amenaza norcoreana.


Australia no se queda atrás y, aparte de los doce submarinos que le compró a Francia, recientemente ha firmado la adquisición de varios submarinos nucleares a los Estados Unidos.


Tan importante es la industria armamentística en los Estados Unidos que su influencia ha permitido paralizar el proyecto de regulación del comercio de armas propuesto por la ONU a escala mundial.


Las cinco principales compañías armamentísticas del Mundo son estadounidenses; gigantes que abarcan diversos negocios, como Boeing que fabrica no solo aviones militares sino también comerciales.


Se calcula que 650 millones de armas de fuego circulan por el Mundo en poder de civiles; si añadimos las militares, hay de más de mil millones.

Fusil de asalto AK-47

El fusil de asalto AK-47 es el arma ligera más fabricada con cien millones de unidades al menos (la fabrican 18 Países, pero se ha vendido a 113).


La mitad de las armas que hay en el Mundo pudieran circular en territorio de los Estados Unidos; un ciudadano norteamericano tiene el doble de probabilidades de morir en un tiroteo que un europeo. En cuanto a munición, también los Estados Unidos son el principal fabricante mundial.


El 39% de todo el armamento y material militar que existe en el Mundo es propiedad de los Estados Unidos.


Comparativa entre EEUU y la UE (datos del Banco Mundial):

PIB/Presup. Defensa (en €)

EEUU

19,4 bill./813.000 mill.

UE

18,3 bill./177.000 mill.

Rusia

1,3 bill./55.200 mill.

Rusia destina más que EEUU y la UE a Defensa, al menos en porcentaje; en torno al 4,3%.


Los norteamericanos piden a sus aliados europeos que, al menos, dediquen un 2% de su PIB (supondría destinar a Defensa unos 370.000 millones de euros). España solo destina el 0,9% a esta partida y el conjunto de la Unión no llegará al 1,3% este año.


Todos los aliados se comprometieron a cumplir la premisa del 2%, teniendo de plazo para ello hasta 2024; pero ni siquiera la guerra en Ucrania lo consigue. El acuerdo incluía destinar la quinta parte del presupuesto militar de cada País miembro de la Alianza Atlántica en material y equipos pero no se está cumpliendo.


Washington pretende destinar 6.900 millones solo para reforzar la presencia militar de la OTAN en el Este de Europa, lo cual es un gasto que debiera asumir la UE, que es la más afectada, en cambio se hace cargo EEUU.


La política defensiva de la UE no es común; cada País miembro destina su partida presupuestaria a sus circunstancias. Lo que sucede en Ucrania es visto por los Gobiernos de los Países de la Unión más alejados como algo que no es prioritario para ellos, aunque muestren una preocupación aparente.


El "goloso" mercado africano

Dos fusiles de asalto

Los egipcios no quieren quedarse rezagados en Oriente Medio por lo que han procedido a un importante rearme recurriendo a Rusia y Francia para ello.


EEUU dejó de suministrarle armamento a Egipto en 2013 cuando se produjo el golpe de Estado que puso en el poder al actual Gobierno en El Cairo.


Los roces con Turquía en el Mediterráneo Oriental han motivado que se llevara a cabo una modernización de la armada egipcia.


Italia se halla entre los principales proveedores de Egipto pero se da la circunstancia de que los italianos también venden, y mucho, a los turcos.


Ahora bien, debido a la invasión de Ucrania, las sanciones a Rusia puede cambiar el mercado africano.


África es el mercado de contrabando ilícito de armas más grande, después de Oriente Medio.

Moscú no ha tenido reparos en vender armas a regímenes sospechosos de vulnerar los derechos humanos en África, como sucede con Nigeria. Con este último País, Washington decidió (como hizo un año antes con Egipto) suspender sus ventas de material de combate. Rusia no dudó en ocupar el hueco dejado por los norteamericanos.


África, en su conjunto, compra la quinta parte de todo su armamento a los rusos, incluyendo vehículos de combate y buques.


Una de las empresas fabricantes que peor lo va a pasar, con las sanciones a Rusia, es la famosa Kalashnikov.

Imgagen de fusil de asalto
Fusil AK-12

El fusil de asalto AK-200 tiene mucho éxito en el continente africano (el ejército ruso cuenta con una variante más moderna, el AK-12).


Egipto y Argelia son un mercado muy goloso ya que ambos Estados suponen, actualmente, el 10,1% del total de importaciones de armas en el Mundo.


Los mayores importadores de armamento ruso en África, después de egipcios y argelinos, son Angola, Burkina Faso, Etiopía, Marruecos y Uganda. El caza de combate ruso MiG-29 es el preferido de Egipto, Argelia, Chad, Eritrea y Sudán.


Queda por ver cómo afectara la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, el que regula las transferencias interbancarias en prácticamente todo el Mundo. Las sanciones son selectivas; por ejemplo, la UE ha dejado fuera de las mismas las exportaciones rusas de petróleo y gas, ya que perjudicaría negativamente a Europa.


Sin embargo, en lo que al comercio de armas, Europa es una superpotencia que compite con Rusia. La UE controla la cuarta parte del mercado mundial. Si le arrebatan África a los rusos, podrían negociar con respecto a la dependencia energética europea de Rusia.


Marruecos está reforzando de modo importante su capacidad militar. Entre este País, Argelia (enemigo de Marruecos) y Egipto suponen el 90% de todas las importaciones de material bélico en África.


Los Gobiernos no dudan en enarbolar la bandera de los derechos humanos, pero es la economía la que de verdad manda. Prueba de ello es la venta de armamento a regímenes que vulneran claramente los más elementales derechos de sus ciudadanos.


El peso de España en el comercio de armamento

Siendo España la novena potencia exportadora de armas, no se entiende que el ejército español esté en un deshonroso puesto nº 19. Si bien es cierto que ha avanzado posiciones desde el puesto 28º de la década anterior. La industria armamentística española ha aumentado el volumen de lo que vende al Ministerio de Defensa.


En especial, el caza de combate Eurofighter. En las instalaciones de la compañía Airbus en Getafe se ensamblan los que recibe el Ejército del Aire español, que cuenta con 70 de estos aparatos.


Pero los Eurofighter no son los ultramodernos Su-34 rusos, considerados de cuarta generación avanzada - o quinta se atreven a decir algunos expertos -. Éstos últimos son exclusivos del ejército ruso, a diferencia del avanzado caza de combate español que es fruto de un consorcio europeo, por lo que disponen de ellos también Gran Bretaña, Italia y Alemania.


Independientemente de las excelencias del Eurofighter, España es hoy en día una gran potencia exportadora de material militar por sus aviones de transporte y cisterna junto a los helicópteros de combate.


Solo hay una docena de Países, el Estado español entre ellos, que sean capaces de diseñar, fabricar y contar con instalaciones para el mantenimiento de aviones militares.


Por otra parte, la tecnología aeronáutica española está entre las más punteras del Mundo.


Tal es la importancia que en España se da a la industria aeronáutica, que concentra casi la mitad de los trabajadores del sector de la Defensa del País, tanto en su vertiente de exportación de sus productos como lo que se queda en España.


Luego están los navíos militares que también vende España y con éxito.


En lo que a material militar se refiere, los principales clientes son los socios de la OTAN, aparte de Australia, Suecia e Irlanda.


España fabrica y exporta de todo: vehículos blindados, carros de combate, morteros, fusiles de asalto, tecnología de rastreo, misiles, ciberdefensa, navíos, submarinos, etc.


España, si bien ha incrementado la dotación de sus Fuerzas Armadas, en realidad fabrica principalmente para exportar, con lo que pudiera tener un ejército más potente, pero interesa más ganar dinero vendiendo a otros, que gastarlo en modernizar los medios de los que se dispone.


Japón, que se supone no posee Fuerzas Armadas sino de Autodefensa, posee un ejército mucho más poderoso que el español; ocupan el 5º puesto, según el índice Global Firepower. Con Israel sucede lo mismo: sus Fuerzas de Autodefensa ocupan el puesto 18º, justo por delante de España.


Las fábricas de munición están a pleno rendimiento con los contratos firmados con Arabia Saudí, que tiene a España como su tercer proveedor de material militar entre armas, munición, corbetas y aviones Airbus. Incluso se llegó a un acuerdo para remodelar el puerto que servirá de base para las seis corbetas que los saudíes les han pagado ya a España, incluyendo el adiestramiento de cientos de marinos en instalaciones de la Armada española.


España ha vendido armas y equipos policiales - material antidisturbios principalmente - a Egipto, Catar y Emiratos Árabes Unidos, países donde los derechos humanos están en tela de juicio. Además, les vende gran cantidad de munición y artefactos explosivos.


En cambio, se sabe de dotaciones cuyo envío fue cancelado por las sanciones a Países cuyos Gobiernos aplican duras represiones a los grupos disidentes tales como Pakistán, Cuba, China, Myanmar o Rusia, incluso antes de la invasión de Ucrania.


Lo de los equipos policiales sí le resulta sangrante a los Cuepos de Seguridad españoles, que adolecen de una notoria falta de medios. En cambio, el Gobierno español dota de material a otros Países, aparte de los ya mencionados también a Marruecos, Albania, el Congo, Togo y Túnez, entre otros.


Que se vendan equipos de dotación policial a Portugal, el tercer cliente de España en volumen de ventas porcentuales, puede entenderse ya que son socios europeos, pero los sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas de Seguridad españolas no encajan bien la venta de material policial a Marruecos.


A pesar de las ingentes ayudas económicas, Marruecos no ha demostrado ser leal en cuanto al control fronterizo de inmigrantes irregulares. Las vallas que separan las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son continuamente asaltadas por subsaharianos que esperan el momento idóneo desde las montañas próximas, en territorio marroquí.


Marruecos es el tercer cliente más importante de España en cuanto a munición y material explosivo. ¿A dónde puede pensarse que el Gobierno marroquí destina ese material? No debe olvidarse que mantiene un conflicto militar con el pueblo saharaui por el control del Sáhara Occidental y España contribuye a que el ejército marroquí esté bien dotado.


Un dato curioso: España también vende al principal exportador, Estados Unidos, y de hecho en gran cantidad, pero en armamento ligero y de caza. En este último concepto, el de armas y munición de caza, otro de los clientes importantes de España es Ucrania, o lo era; la guerra ha trastocado este importante negocio para el sector.


Ucrania ha sido una potencia exportadora de armamento que no ha dudado en venderlo a Países donde las libertades civiles brillan por su ausencia, como Irán. De hecho, España canceló ventas a Ucrania y otros Países (Macedonia y Georgia) por las sospechas serias de que el material acabara en manos de los iraníes.


En 2021 se autorizó la exportación de aviones militares a Malí, donde gobierna una dictadura militar. Pero en este País hay un contingente militar español de varios cientos de soldados colaborando en la lucha contraterrorista, con el apoyo de tres helicópteros NH-90 para transporte y evacuación. Imagino que, aparte del negocio que supone, los estrategas del Ministerio de Defensa pensarán que conviene tener bien armado al ejército maliense, para mantener a raya a los terroristas yihadistas.


A Israel les vende importantes cantidades de material explosivo y munición. Incluso se vende munición también a la Colonia británica de Gibraltar, que España lleva tres siglos reclamando como territorio propio. En este último caso, es para las armerías de la localidad.


Con respecto al material de doble uso (pueden ser usados tanto con fines civiles como militares), España ha denegado exportaciones a India, Pakistán, Rusia, China e Israel, por temor a que el material se empleara para fines distintos a los acordados. Sin embargo, mantiene como principal cliente al régimen saudí porque éste último les aseguró que no lo emplearían en su conflicto con Yemen. Pero, la pregunta es ¿quién puede garantizar algo así?


El Gobierno español asegura no tener constancia de que se emplee el material vendido a regímenes autoritarios como el saudí, el marroquí o el cubano contra civiles disidentes o en lugares en conflicto. Hablamos de granadas, morteros, munición de artillería y de armas ligeras, minas lapa o explosivo plástico. En cambio, no se autorizó la venta de rifles de caza a Rusia (antes de la invasión de Ucrania).


¿Qué ocurre con Latinoamérica? A pesar de ser mercado natural de España, los principales vendedores de material militar son EEUU, Rusia y Francia. Las empresas españoals venden a Colombia, México y Brasil, sobre todo (datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Surten de munición de artillería y repuestos, tanto para vehículos blindados como aviones de transporte. Llama la atención el importante volumen de ventas a Brasil en armas cortas y rifles, para particulares.


Con Venezuela, que años atrás fue un cliente importante de España en ventas de material militar, ya no hay relación comercial en este sentido. Incluso se denegó una exportación de repuestos para modernizar los carros de combate de aquel País.


España no tiene clientes para material policial en Hispanoamérica, salvo Argentina, a la que solo vende grilletes.

4871 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page