Buscar

Ranking del tráfico de armamento por Países

Actualizado: 1 abr

Te asombrará saber los Estados que más adquieren y cuáles son sus principales proveedores

Fusiles AR-15, los más vendidos en USA

Estados Unidos (38,6%) y Rusia (18,6%) lideran las exportaciones, según el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, por sus siglas en inglés).


Con respecto a 2018, cuando realizamos nuestro anterior artículo sobre las exportaciones e importaciones de armamento, EEUU ha aumentado en un 5,6% su volumen de venta mientras que Rusia lo ha reducido en un 4,4%.


Los que más armas exportan

Contenedores apilados
Hay poca transparencia en la venta de armas

Se calcula que supera los 106.000 millones de euros pero lo cierto es que se desconoce el verdadero volumen de exportaciones de armas y material militar por lo que tampoco se sabe a ciencia cierta qué Países venden más a los regímenes autoritarios. Si se conociera ese dato con exactitud, muchos Gobiernos tendrían que dar explicaciones. Pero se trata de un negocio muy rentable al que ninguno quiere renunciar.


Principales exportadores (con respecto al total global):

PAÍS

2022

2018

​1.- EEUU

38,6%

33%

2.- Rusia

18,6%

23%

3.- Francia

10,7%

5,8%

4.- China

4,6%

6,2%

5.- Alemania

4,5%

5,2%

6.- Italia

3,1%

2,7%

7.- G. Bretaña

2,9%

4,5%

8.- Corea S.

2,8%

2,1%

9.- España

2,5%

3,2%

10.- Israel

2,4%

3%

Estados Unidos vende material militar de todo tipo a 103 Países, siendo su principal cliente Arabia Saudí. Lo lleva siendo desde hace años, de hecho, en 2018 ambos Países firmaron el mayor acuerdo de venta de armas desde la Segunda Guerra Mundial.


Siguen a los saudíes, como principales compradores de armamento estadounidense, Australia y Corea del Sur. Hace pocos años eran el Estado de Israel y Emiratos Árabes Unidos, pero eso ha cambiado. ¿Tendrá algo que ver Arabia Saudí?


A pesar de que Rusia es la segunda potencia exportadora de armas, está muy alejada de los norteamericanos; venden más del doble que los rusos.


Tampoco Rusia llega, en sus ventas, a tantos Países como Estados Unidos; "tan solo" tiene 45 clientes, siendo los más importantes India y China. En 2018 Vietnam ocupaba el tercer lugar entre sus clientes preferenciales pero en 2022 ese puesto lo ocupa Egipto, seguido de Argelia.


Han sido los Estados Unidos los que han sustituido a los rusos como mayores proveedores de armamento a Vietnam, pudiendo deberse a la enemistad manifiesta de Vietnam con China, aliada de Rusia.


Rusia compensa que Vietnam y otros Países ya no les compren tantas armas con nuevos clientes en Iberoamérica, tales como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Si bien, las importaciones generales de armas en Latinoamérica han disminuido notablemente (lo veremos más adelante, en el apartado de los Países importadores).


El tercer mayor exportador es Francia, que ha superado ampliamente a China, en cuarto puesto. La industria bélica y armamentística francesa copa el 10,7% del mercado global mientras que China ha bajado del 6% de cuota del mercado en 2018 al 4,6 % actual.


En la Unión Europea, superpotencia exportadora de armas, después de Francia es Alemania la que más vende, con un 4,5% de cuota global y por lo tanto muy cerca de igualar a China.


Otros Estados europeos destacan como Italia, Gran Bretaña o España.


Como dato curioso, decir que Ucrania era la décima exportadora de armas en 2018 (puesto que le arrebató Corea del Sur en 2019), lo que tal vez no tuvo en cuenta Rusia.