top of page

Las superpotencias del siglo XXI: EEUU no es la única

Actualizado: 11 may

Al derrumbarse la URSS, la única gran potencia era USA, pero le han surgido competidores

Símbolos del poder de EEUU

Índice



Grupos humanos (dibujo) con sendas banderas uno frente al otro

¿Os imagináis que desaparecieran los bazares chinos? No, ¿verdad? Nos hemos acostumbrado a ellos y nos han sacado de más de un apuro.


No es lo que piensa Trump que es un hombre de negocios. Él ve a los chinos como competencia por lo que repite una y otra vez que China es un adversario en todos los aspectos.


¿Que por qué hablo de Trump y no de Biden? Pues porque puede que sea de nuevo el próximo presidente de los Estados Unidos. Y ya sabemos lo que hizo la anterior vez: subió los aranceles de los artícuilos chinos que inundaban el mercado norteamericano.


¿Qué hicieron los chinos? Entendieron que Washington les declaró la "guerra comercial" y subieron también los impuestos en frontera a los productos estadounidenses que se comercializan en el gigante asiático. Resultado: pérdidas multimillonarias para ambos países sin un claro vencedor.


No pensemos que con Biden la situación ha cambiado, todo lo contrario, empeora.


Sobre todo desde que se constata la influencia económica china en América, donde adquiere peso gracias a sus inversiones desplazando a las grandes empresas norteamericanas, en especial las tecnológicas.


China es el segundo socio comercial de Latinoamérica. Invierte grandes cantidades de dinero en adquirir "tierras raras". ¿Qué es eso? ¿Son extrañas por su morfología, porque albergan animales raros? Nada de eso: proporcionan determinados minerales muy apreciados por la industria tecnológica. En especial, a los chinos les interesa el litio.


Como bien sabéis, cada año se ven más vehículos eléctricos. Para su funcionamiento son necesarias baterias para las que se utiliza el litio y el depósito más grande del Mundo se halla en la triple frontera entre Argentina, Chile y Bolivia, en la cordillera de Los Andes (56% de las reservas mundiales).


A los bolivianos, Pekín les está transfiriendo tecnología a cambio de la concesión de explotación del preciado mineral. China es la que más litio refina del Mundo pero tiene que importarlo y eso que cuenta con el 25% de las reservas mundiales. Así que imaginad la de baterías que están fabricando y otros artículos para los que requieren de ese mineral.


Los Estados Unidos se veían obligados a importar el litio de China hasta que han descubierto uno de los mayores depósitos del Mundo en California.


¿Sabéis como se ha sacudido Biden la competencia china en su País con respecto a los vehículos eléctricos?


Sacando una ley, la IRA (en inglés, Ley de la Reducción de la Inflación) por la que el Estado concede créditos y subvenciones a un interés ventajoso para ciudadanos y empresas estadounidenses para pasarse a las energías renovables.


El anterior Gobierno argentino esperaba poder pagar su deuda pública con la ayuda de China (en Brasil y Bolivia utilizan más el yuan, moneda china, que el dólar estadounidense).


En Buenos Aires, tuvieron que suspender pagos de su deuda con el exterior al carecer de fondos para ello por lo que su economía depende del FMI (Fondo Monetario Internacional) que les financia. Si no fuera por esta inyección, el País estaría en bancarrota total con una inflación del 30%, algo insostenible por demasiado tiempo si la situación persiste.

China les prestaba cada año el equivalente a 5.000 millones de dólares en yuanes, lo que le permitía al Banco Central argentino satisfacer en parte su deuda con el FMI. Pero la situación ha cambiado con el nuevo presidente, Javier Milei.


No es como el anterior que propició las inversiones chinas. Milei prefiere la alianza con EEUU y ha llegado a declarar que China es un peligro comunista para las democracias latinoamericanas. Así lo dijo y se quedó tan campante hablando del segundo socio comercial de Argentina después de Brasil. Dichas declaraciones han dado lugar a que Pekín se replantee su línea de crédito con Argentina por lo que si no les salva Joe Biden, el nuevo amigo de Milei, las cosas se les van a poner muy feas.


De hecho, la Asociación Internacional de Bancos le advierte a Milei que debe hacerse con una reserva de más de 10.000 millonjes de dólares para que la presión sobre la deuda se reduzca.


A los chinos, las declaraciones y movimientos de Milei no les preocupan demasiado, de momento. Han creado un gran parque industrial en México en el que la principal actividad es la fabricación de automóviles, siendo la gran mayoría exportados (solo un 12% se queda en México). Es mucho el trabajo que generan las fábricas de China en Iberoamérica, sobre todo en Brasil, México y Colombia siendo otro sector en el que invierten el textil.

Panorámica de Pekín
Pekín refleja el poder chino con sus modernas construcciones

Los Países que ayudan económicamente a quiénes lo necesitan suelen pedir algo a cambio y en el caso de China puede observarse como varios Gobiernos latinoamericanos ya se posicionan a su favor en el conflicto que Pekín mantiene con Taiwán.


En Centroamérica tienen un Parlamento común conocido como PARLACEN con representantes de Guatemala, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.


Como Estado invitado en calidad de observador está España y otros como México, Venezuela y el Estado libre asociado a EEUU de Puerto Rico. Pero no os lo perdáis: como observadores permanentes (estatus que no se le dio a España) figuran China y Marruecos.


Ya me diréis si chinos y marroquíes tienen más vínculos con los hispanoamericanos que España.


También estaba Taiwán pero debido al conflicto con los chinos fue expulsado del Parlamento Centroamericano para no molestar a Pekín con la que están más interesados en mantener relaciones comerciales. De hecho, Nicaragua firmó un acuerdo bilateral de libre comercio con el gigante asiático y Honduras lo tiene muy avanzado.


Después de las inversiones y la influencia política suele venir la expansión militar. China apoya con medios técnicos a las Fuerzas Armadas de Venezuela cuyo Gobierno es enemigo de los Estados Unidos.


En la Tierra de Fuego, al sur de Argentina, los chinos instalaron en 2014 una base de lanzamiento de satélites con un radiotelescopio gigantesco para supuestamente explorar el espacio y servir de apoyo en la colonización lunar. Pero es que no es la única en Latinoamérica puesto que China cuenta con otras nueve bases más en la Región.



Grupo BRICS+: las grandes potencias emergentes

Río de Janeiro
Brasil se erige como gran potencia

Las BRICS eran originariamente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pero en 2023 se les unió Arabia Saudí, Egipto y Etiopía. En 2024, los EAU (Emiratos Árabes Unidos) e Irán.


En conjunto, cuentan con recursos inmensos solo que algunos de esos países no tienen capacidad suficiente para explotarlos por lo que firman pactos con las otras naciones BRICS para que instalen las infraestructuras necesarias. A cambio, se les cede parte de los beneficios a los países emergentes contribuyendo a su riqueza y el resto para los Estados inversores.


Lo que les sucede a las naciones BRICS es lo mismo que a otro gigante, la Unión Europea, que más parece la "desunión" europea. En la UE tiran de ella los alemanes, franceses e italianos y el resto hacen de comparsa, incluyendo a España, cada año más relegada como potencia menor.


En el caso de las BRICS, son los chinos, rusos e hindúes los que tiran del carro y el resto aportan según sus medios, en especial las monarquías árabes que cuentan con mucha pasta. Que se lo digan si no a los de la multinacional española Telefónica que han visto como el fondo soberano de inversiones de Arabia Saudí se ha convertido en el segundo socio con más acciones de la compañía.


Se trata de una empresa que para el Gobierno español resulta esencial, por los proyectos de telecomunicaciones que mantienen con el Estado. Debido a esto último, la SEPI, que es la Sociedad Española de Participaciones Industriales, se ha visto obligada a comprar acciones, convirtiéndose en el principal socio inversor antes de que lo sean los saudíes.


Es para lo que las BRICS quieren a las monarquías árabes, por su enorme capital fruto del petróleo y otros hidrocarburos, que les permite influir en países potentes comprando sus principales empresas.


¿Alguien ve normal que la final de la Supercopa de España se celebrara en Arabia Saudí? No tiene ni pies ni cabeza excepto por el gran negocio que supuso para sus promotores y la influencia que le reportó a los saudíes, organizando un partido con tanta audiencia de una de las ligas más importantes del que es el deporte rey.

La camiseta oficial del Real Madrid está promocionada por los Emiratos Árabes Unidos y hablamos del mejor club de fútbol de la Historia y de la actualidad (por número de títulos), preparándose ahora para disputar la final de la Copa de Europa. De ganarla sería la número 15, una proeza de tal envergadura que ya no es que sea galáctico, se convertirá en universal.


Y ahí están los árabes, para que todo el Mundo les vea en las camisetas del equipo blanco (la final de la Champions suele tener una audiencia de más de 300 millones de espectadores).


El Gobierno español intentó algo similar, promocionar la marca "España" con una sociedad que se ocupara de ello para dotarle de influencia mundial, pero fue un fiasco. En cambio, los Emiratos Árabes Unidos, con su logo "Emirates" les vemos en todas partes.


Las BRICS tendrán el control del Canal de Suez, clave en el transporte mundial de mercancías, pero antes Etiopía y Egipto tendrán que arreglar su conflicto a propósito de las presas del río Nilo, la mayor fuente de agua de África. Del Nilo depende el 97% del agua que se consume y usa en Egipto pero también es fundamental para Sudán.


Etiopía está construyendo la mayor presa del continente en el Nilo Azul, un afluente del gran río. ¿Sabéis quiénes han invertido en ese megaproyecto?


China aportó el 30% de los fondos para la construcción de la gran central hidroeléctrica (la mayor de África) en esa inmensa presa etíope. El pantano resultante tendrá una extensión de 1.874 kilómetros cuadrados y la presa una caída de 145 metros de altura lo que le proporciona una capacidad de 74.000 millones de metros cúbicos de agua.


Los sudaneses alertaron de que, para llenar el pantano de la presa, el Nilo ha descendido su nivel en 90 millones de metros cúbicos de agua diarios. Para calmarles, etíopes y chinos les han dicho que les proporcionarán la electricidad que necesiten a un coste ventajoso (también a Kenia y Djibouti).

Se espera que el hecho de que egipcios y etíopes se hayan incorporado al grupo de naciones BRICS permita que lleguen a un acuerdo favorable para las dos naciones ya que Egipto cuenta con su propia gran presa, la de Asuán, que también se alimenta del Nilo. Su altura es de 111 metros, con lo que tiene gran capacidad de generación de electricidad y el pantano es tres veces más grande que el etíope.


En Latinoamérica, Brasil es la principal potencia emergente y eso a pesar de una administración pública salpicada de escándalos de corrupción que han favorecido a las mafias locales. Las bandas criminales brasileñas se han expandido de tal modo que hoy por hoy son una de las principales amenazas para la seguridad ciudadana en varios países americanos.


El PCC (Primer Comando Capital), originario de São Paulo, es el grupo criminal más grande de Iberoamérica, operando en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, controlando el narcotráfico en esa amplia zona.


Para evitar que Brasil sea conocida por su criminalidad antes que por sus avances tecnológicos y científicos, llevan a cabo distintos proyectos como el del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, en el noreste del País. Se pretende atraer a empresas tecnológicas tanto nacionales como de otros países para que Brasil despunte como referente en el sector.


Lo que sucede es que es un País gigantesco en el que pueden verse desigualdades regionales como el acceso al agua potable que sigue siendo un problema en zonas rurales y en barrios marginales de grandes ciudades. Le pasa como a Colombia (país que ha pedido incorporarse al grupo BRICS): hay muchas zonas donde no llega la acción del Gobierno, lo que cubren las organizaciones criminales que gobiernan de facto.


Son naciones que cuentan con importantes recursos, pero hay demasiada corrupción administrativa con lo que las inversiones necesarias no llegan pero Brasil destaca en el terreno científico, en especial en investigación biotecnológica.


Cuenta con una impresionante oferta cultural. De hecho, más de la cuarta parte de los turistas españoles que recibe el País lo visitan precisamente por su gran diversidad cultural.


El poder militar de Brasil es incuestionable. Su ejército es el décimo más poderoso del Mundo. Atrás quedó la dictadura militar entre 1964 y 1985 pero las Fuerzas Armadas continúan teniendo un papel relevante en la sociedad brasileña. Bolsonaro, el anterior presidente, planteó que pudieran "moderar" la vida política pero recientemente ha fallado en contra el Tribunal Supremo de Brasil. Los jueces han impedido que el ejército se inmiscuya en los conflictos entre los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) ya que es el paso previo a la dictadura.


Es otro punto en común de las BRICS y que al mismo tiempo les aleja: de las diez naciones que conforman el grupo, solo tres se rigen por democracias (India, Brasil y Sudáfrica).


En marzo de 2024, el anterior jefe supremo del Ejército brasileño declaró ante la Policía Federal que el ex-presidente le propuso dar un Golpe de Estado diciéndole que la Constitución ampara las intervenciones militares si son para garantizar la legalidad de los procesos electorales. Recordemos que Bolsonaro denunció que su derrota en las últimas elecciones, que dieron la victoria a Lula da Silva, fueron un apaño. De hecho, la Corte Suprema de Brasil condenó a decenas de personas por la intentona golpista.


Magnitud de las Fuerzas Armadas de Brasil comparadas con las de España:

Poder militar

BRASIL

ESPAÑA

​Soldados en activo

360.000

136.000

Reserva

1.340.000

15.000

Aeronaves

1.501

517

Blindados

2.684

1.058

​Incluyendo tanques

Navíos

120

176

La industria de Defensa en Brasil cuenta con un importante desarrollo tecnológico. Sin embargo, el presupuesto militar ha bajado de los casi 22.000 millones de dólares de 2018 a menos de 19.000 millones en 2024. España dedica algo más de 15.000 millones a su gasto en Defensa.


Brasil es el octavo País del Mundo con mayor producción petrolera, con 2,2 millones de barriles anuales.


Rusia es un gigante con pies de barro. Se le tiene respeto por su potencial bélico pero es un país pobre a pesar de sus inmensos recursos. Según el propio Gobienro ruso, la pobreza afecta a más de trece millones de ciudadanos (9% de la población). El salario mínimo interprofesional es de apenas 230 euros mensuales.


Para no quedarse atrás en el plano tecnológico, incrementará la sofisticación armamentística para seguir compitiendo en el mercado, como podemos ver en el conflicto ucraniano.


Los rusos querían convertir Ucrania en su escaparate de venta de armas y material bélico, como hicieron anteriormente en Siria. Si bien Ucrania ha demostrado ser un hueso muy duro de roer, tras más de dos años de guerra no hay un vencedor, aunque las tropas rusas están avanzando de forma lenta pero sostenida.

Helicóptero militar ucraniano
Helicóptero ucraniano de fabricación rusa

Los rusos combaten a soldados dotados de medios que en su día adquirieron a Rusia o se quedaron en el País tras la retirada soviética.


Las tropas enviadas por el Kremlin a Ucrania están arrasando el País sin escrúpulos lo que deja al ejército ruso en una posición muy débil en el plano moral. Si a ello añadimos que su efectividad sobre el terreno no ha quedado clara, lo que vemos es a un gigante torpe que se resiste a perder peso internacional.


De todos es sabido que el Gobierno que se asienta en Moscú es autoritario y aquejado también de una corrupción administrativa endémica. Por si fuera poco, las altas tasas de criminalidad afectan a la sociedad rusa.


Brasil cuenta con un recurso fantástico del que carece Rusia: su incremento poblacional

En el caso del País sudamericano, el aumento de la población ha sido espectacular, 10,9 millones de habitantes en la última década. Rusia, en cambio, sufre una sangría demográfica que pudiera suponer, en las próximas décadas, una pérdida de más de un cuarto de su población actual.


Hay un recurso europeo que pretende hacer la competencia al GNL ruso (Gas Natural Licuado): el hidrógeno verde. España produce gran cantidad.


Junto con la producción de Portugal, la Península Ibérica pudiera abastecer a toda la Unión Europea si Francia no pusiera tantas trabas a los corredores necesarios por los que transportar el hidrógeno verde, temerosa de la preponderancia que adquirirá España. Y eso que se supone que son socios de la UE. Por esto y otros asuntos decía antes que no hay tanta unión en Europa. Los franceses prefieren importar gas natural ruso (lo que supuestamente está prohibido) que hidrógeno verde español.


Así que mientras los países europeos continúan con sus diferencias, las BRICS ya controlan más de la tercera parte de toda la economía mundial. Aunque, como hemos visto, Rusia parece más un lastre que un socio importante. Lo que sucede es que sigue resultando interesante mantener su respaldo militar.


Mientras los socios inversores son China e India, los rusos envían mercenarios a países africanos apoyando a sus regímenes dictatoriales que, a su vez, abren las puertas a las empresas chinas e hindúes.


Para evitar que la influencia rusa y china, en el plano militar, siga expandiéndose por África, los Estados Unidos han invertido en los dos últimos años en torno a 300 millones de dólares en medios para combatir el terrorismo yihadista en la Costa Oeste africana y el Sahel. Desde Washinton ofrecen incluso un asiento en las reuniones del G-20 a la Unión Africana, siendo sus invesiones totales de 37.000 millones de dólares. Una nimiedad en comparación con los 374.000 millones de dólares que China e India inviertieron en 2023 en África, entre las dos naciones. Solo en créditos, China concedió más de 170.000 millones de dólares.

China o India...o ¿una coalición de ambas potencias?

Trasatlántico en Hainan, China
Hainan, en China, reflejo de la actual modernidad china

La principal baza de China y La India es su enorme poder humano, con casi 2.900 millones de habitantes entre los dos Países (el 36% de la población mundial). Y ya no es China el país más poblado, sino India.


La ONU cree que, al ritmo actual, India tendrá para 2050 en torno a 1.670 millones de habitantes (¡250 millones de personas más en tan solo un cuarto de siglo!). En cambio, China parece que haya llegado a su tope porque lleva dos años experimentando importantes descensos en sus tasas de natalidad: los 3-4 millones de diferencia en cuanto a los habitantes de un país y otro se debe a la menor natalidad china, no a una mayor hindú.


En China, la vivienda está my cara y como lo normal es que ambos cónyugues trabajen han de pagar también guarderías o que alguien se haga cargo de sus hijos. Los salarios no son tan elevados en ese País como para hacer frente a ese gasto multiplicado por dos o tres si tuvieran más de un hijo.


Otras dos naciones de las BRICS experimentarán espectaculares aumentos de población, siendo Etiopía y Egipto. Sin embargo, la Unión Europea verá como desciende de modo alarmante el número de habitantes en su territorio.


China e India, con semejante poder humano, no tendrán problemas en emplear cuantas personas sea necesario en cualquier empresa que se propongan. ¿Qué significa esto?


Como hablamos de superpotencias mundiales en este post, a mayor población más poder ya que en una guerra el ejército será inmenso, con una tremenda reserva humana contra la que ninguna otra nación podrá hacer nada. Si además su tecnología militar es muy sofisticada, China puede llegar a ser invencible. Así que su poder disuasorio será muy efectivo para lo contrario: evitar las guerras.


De momento, la IA (Inteligencia Artificial) sigue siendo más avanzada en EEUU que en China porque los ingenieros de ésta última no terminan de cogerle el tranquillo a esa tecnología. Los sistemas que crean desde cero no funcionan como es debido por lo que han de recurrir a los programas norteamericanos. Ahora bien, ¿imagináis cómo sería la productividad industrial china si consigue avanzar en IA?


Es por lo que os hemos introducido el epígrafe con los datos de población. Si ya de por sí, China e India tienen cientos de millones de habitantes que pueden ser empleados en cualquier gran infraestructura, terminándola enseguida porque son muchos brazos por turno de trabajo, imaginad ayudados por la IA. Lo que otros países tardan años en hacer, ellos lo harían en meses.


Casi todos los analistas opinan que China será el País más avanzado en IA para 2030

¿O lo será India? Allí, en la ciudad de Bangalore, se ha creado el que llaman Sillicon Valley hindú, con numerosas empresas tecnológicas. Un informe de la multinacional IBM al respecto indica que dos naciones BRICS son las que más han avanzado en 2023 en desarrollo de la IA: India y los Emiratos Árabes Unidos.


En los dos países ya se emplea la IA en el 30% de todas aquellas actividades susceptibles de adoptar esa tecnología (en China, más aún, con un 35%). Por cierto, España se encuentra a un alto nivel de adopción de la inteligencia artificial.


Las empresas tecnológicas norteamericanas competirán con las chinas por conseguir inversiones millonarias en India y resto de países con interés en adoptar la IA.


El hándicap de las naciones hiperpobaldas es que hay que alimentar a todos esos cientos de millones de personas. Muchos de sus recursos se van en conseguir cubrir esa necesidad primordial.


Los Estados Unidos exportan ingentes cantidades de carne de vacuno y porcino, ganado para el que se requiere de mucho pienso a base de soja y maiz. Por lo tanto, son productos esenciales para garantizar la cadena alimentaria mundial.


China importa mucha soja siendo el País del Mundo que más la procesa para convertirla en otros productos, como aceite usado para biocombustible (también se hace con aceite de palma, de colza y de girasol). Los principales exportadores de harina de soja son Argentina - de ahí que las BRICS estén interesadas en incorporarla como Estado miembro de su grupo -, Brasil y Estados Unidos. Estos dos últimos países, una vez cubierta su enorme demanda interna, tienen mucho excedente para exportar.


Sudamérica es la región del Mundo que más soja produce. Además de Argentina y Brasil, como decíamos antes, también Bolivia y Paraguay.


China no tiene problema con que la soja estadounidense vea incrementado su precio debido a los altos aranceles entre ambos países o porque la principal productora, Argentina, se haya alineado del lado de EEUU, porque cuenta con la soja brasileña.


Así que Washington no puede presionar con los productos alimenticios, basando su influencia en Asia en su poder militar, haciendo de árbitros en contiendas diplomáticas, aprovechando para estrechar lazos económicos. Y esto China lo ve con recelo por lo que desea potenciar su capacidad militar para contar con tanta influencia como Estados Unidos en un futuro.


El coloso norteamericano posee más de 200 instalaciones militares en Asia, de las que 50 son enormes bases con un despliegue total de 400.000 soldados y quince grandes bombarderos que patrullan el espacio aéreo constantemente.


Estados Unidos se encuentra en disposición de actuar militarmente en cualquier momento y lugar en Asia y el Pacífico, lo que ningún otro País puede hacer.


China, viendo ese poder incontestable en su propio solar, ha decidido expandirse por otros continentes.


En el pequeño Estado de Yibuti, en el Cuerno de África, junto a la entrada al Mar Rojo por el que pasa el 12% del comercio (y el petróleo) mundial, cinco países cuantan con bases militares: EEUU, China, Italia, Japón y Francia.


La base militar francesa en realidad es conjunta al contar con efectivos de Alemania y España que refuerzan la Operación ATALANTA cuyo objetivo es proteger el comercio dando mayor seguridad a los numerosos mercantes y petroleros que se adentran en el Mar Rojo. El caso es que China cuenta con nada menos que 2.000 soldados en su base militar de Yibuti (EEUU tiene 4.000 efectivos).

Bombay
India combina la modernidad con la tradición

El pueblo hindú no ve con tanta simpatía al chino como lo hacen sus gobernantes.


En las Maldivas, el nuevo Gobierno expulsó a los soldados hindúes firmando un pacto militar con China. Nepal se ha pasado también a la órbita hindú.


En realidad, no es que el Gobierno chino esté maquinando para quitarle influencia al hindú sino que los países del Océano Índico se mueven hacia uno u otro según sea su propia política interior. Si sale victorioso un partido prohindú en las elecciones presidenciales se acercarán a la India. En cambio, si es maoista (como ha sucedido en Nepal), se acercarán a China.


Las grandes empresas hindúes basan su rentabilidad en una mano de obra barata, rallando la esclavitud. No supone ningún problema ético a su Gobierno que mantiene un sistema cruel, el de castas, motivo por el que se desconoce la población real hindú, ya que muchos de los que componen la clase más baja de la sociedad no están registrados en ningún sitio. Hemos dicho que cuentan actualmente con casi 1.430 millones de habitantes pero serán más en realidad.


Tradicionalmente, se veía a China como el Régimen dictatorial que explotaba a sus trabajadores pero éstos se hallan en peor estado en India, una supuesta democracia. Lo que sucede es que los hindúes se identifican más con los occidentales que los chinos en lo que tiene mucho que ver el idioma.


El inglés se habla como segunda lengua en India, lo que les acerca más a Occidente, así que navegan entre dos aguas: por un lado con importantes relaciones comerciales con Estados Unidos y por otro con China, al ser socios dentro del grupo BRICS.


India es una potencia militar considerable (su ejército tiene casi millón y medio de soldados) con Bases en más países que China: tienen un contingente naval en la Isla Mauricio y en otros países. Si firmaran una alianza militar las dos naciones, sería verdaderamente impactante, pero eso es improbable que suceda. Porque la relación entre ambos Estados es más económica que militar. De hecho, desconfían tanto unos de otros que incluso se llegaron a enfrentar en 2020 en Ladakh, conocido como el "Pequeño Tibet".


Un combate con armas blancas entre soldados hindúes y chinos se saldó con la muerte de 24 militares de ambos países. Tras esta escaramuza fronteriza, que no ha sido la única pues hubo una anterior en 2017 y otra más reciente en 2022, India mantiene un contingente de 80.000 soldados de infantería y un grupo de combate de tanques en su territorio del norte, para disuadir a China. De hecho, el Gobierno ordenó la construcción de 400 tanques T-90S, de origen ruso, tras los altercados con el ejército chino, reforzando su capacidad blindada (cuentan con casi 1.500 tanques T-90S). La variante hindú de este formidable carro de combate se denomina "Bhishma".


Con respecto a su Fuerza Aérea, Nueva Delhi adquiere aviones de transporte y combate rusos (son socios del grupo BRICS) pero no desmerece los modelos europeos o estadounidenses. De todos modos se halla a años luz de China con lo que no inquietan en absoluto a sus vecinos del norte. Sus cazas están anticuados y son poco operativos además de insuficientes: tienen apenas una treintena frente a 240 aviones de combate chinos.


En cuanto al poder naval, la Marina hindú nada podría hacer tampoco si se enfrentara a la china, que la supera y mucho, no solo en número de barcos (a pesar de que India tiene dos portaaviones) sino en capacidad balística. Los hindúes solo poseen seis destructores con sistema Aegis, de guía y detección de misiles. Pero China tiene tres portaaviones, mucho más avanzados que los hindúes, siendo uno de ellos considerado un superportaaviones junto a 337 navíos más, incluyendo ocho destructores Tipo 055, con capacidad cada uno para lanzar 112 misiles.


Como vemos, en el terreno militar India no tiene nada que hacer contra China pero de momento se soportan, ya que obtendrían mucho más beneficio aliándose que enfrentándose. Por algo son ambos países socios del grupo BRICS.


En India se vive actualmente un verdadero boom de la construcción creciendo su mercado interno a un 6% anual. Sus grandes ciudades construyen amplios espacios abiertos en sus afueras pero también se están desarrollando las zonas rurales. Todo sea por acoger a tanta población, que no cesa de aumentar. Por esto mismo, se necesitan más espacios comerciales con buenas comunicaciones lo que estimula también la construcción de obras públicas. Se incluye su inmenso litoral que requiere de más y mejores puertos para agilizar el comercio con el exterior y la llegada de materiales para la construcción.


Entre 2022 y 2023 se construyeron miles de kilómetros de nuevas autopistas y se han abierto una veintena de nuevos aeropuertos en lo que llevamos de década de 2020. En definitiva, India crece a un ritmo brutal, con un incremento de su PIB por encima del 7% anual desde hace años (el doble que el chino).


En cambio, en China, el sector inmobiliario se resiente, el consumo no crece pero la deuda pública sí. Se debe a que en China la clase media es casi inexistente mientras que en India se ha implementado con fuerza y crece año tras año, siendo los que más consumen, de ahí su imporancia en toda sociedad.


La India ha pasado de su proteccionismo de la década anterior a la política contraria en la actualidad de atraer las inversiones extranjeras. Se nota especialmente en el sector de la telefonía móvil y en el de las energía renovables. En esto último, no porque prediquen con el ejemplo sino como país en el que se ha creado una industria suministradora de los componentes que requiere la energía verde.


Deberemos estar atentos a India en un futuro; saben de estrategia (fueron los inventores del ajedrez)

A pesar del interés de Pekín de asesorar en cuanto a tecnología a India para evitar la incursión de Estados Unidos en el País, los hindúes no están por la labor de favorecer a los chinos ya que apoyan a enemigos naturales como son Paquistán y Birmania. Estados Unidos aprovecha esta tensión y favorece en materia energética a India para mantener así su influencia en el Océano Índico.


El despertar de Rusia

Vladimir Putin
Putin es uno de los gobernantes más influyentes

Con Vladimir Putin gobernando desde hace 25 años, Rusia continúa siendo un Régimen autocrático bajo la apariencia de una democracia que nadie cree.


Su baza son sus enormes reservas energéticas y cerealísticas. De hecho, a pesar del boicot internacional por la invasión de Ucrania, muchos países (entre ellos la propia UE) les siguen comprando gas natural y petróleo.


Con la llegada del milenio, Putin reestructuró el tejido industrial, modernizó las técnicas agrarias y dotó de recursos a los científicos para que investigaran a todos los niveles y contribuyeran a que Rusia volviera a despuntar en avances tecnológicos; y lo han conseguido.


El País ya no es dependiente de Europa en productos alimenticios ni manufacturados desarrollando su propia tecnología. Al ser autosuficientes ya no “regalan” el gas natural como hacían en los años 90, a cambio de piezas procedentes de la Unión Europea para su industria, sino que lo han encarecido viendo Europa peligrar sus reservas energéticas.


Rusia mejora las comunicaciones dentro del País creando una descomunal logística que han convertido a la Nación en casi autosuficiente y hoy por hoy una de las más ricas del Planeta siendo la principal exportadora mundial de trigo. Descubren nuevos yacimientos petrolíferos y de gas (segundo productor mundial), construyen impresionantes Hospitales y despuntan en avances tecnológicos (de hecho, han reactivado su carrera espacial).


Es el segundo productor mundial de aluminio y el tercero de oro, níquel, paladio y platino destacando también en "tierras raras".


Además, es el quinto productor de hierro y tienen grandes reservas de titanio y diamantes pero a pesar de toda esta riqueza, su economía todavía no se ha recuperado del todo del castigo al que fue sometida tras la caída de la Unión Soviética. Hay un alto índice de pobreza (lo adelantábamos en un epígrafe anterior) con salarios muy bajos más propios de potencias emergentes que de una superpotencia.


Su imponente industria requiere de muchos componentes que ellos no tienen capacidad para fabricar pidiéndoselo a sus socios BRICS, sobre todo China e India pero también a Irán.


A cambio, sus aliados reciben petróleo ruso, material bélico (tanto ventas directas como licencias para fabricarlo ellos mismos, como los tanques hindúes, copia de los rusos) y cereales. Rusia ya no depende lo más mínimo de Europa.


La Unión Europea resiste

Bandera de la UE
La UE corre peligro de romperse

La Unión Europea ve con gran preocupación la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ya que se sabe perjudicada si continúan adelante puesto que ambos Países son sus principales socios comerciales.


A los que no afectará tanto será a los rusos que se frotan las manos ya que el conflicto entre Pekín y Washington les ha dado mayor margen de negocio con China. Pero es la Unión Europea la que continúa siendo su principal socia ya que el valor de las importaciones desde la UE casi alcanzan los 39.000 millones de dólares solo en los meses de enero y febrero de 2024.


Mucho más que las importaciones procedentes de EEUU, que fueron poco más de 26.000 millones. En el caso de Rusia, si bien se han incrementado, superan por poco los 20.000 millones.


Dentro de la Unión Europea, su principal potencia económica, Alemania, ya es la tercera economía mundial, superando a Japón (con un PIB ligeramente inferior). Así que los alemanes siguen tirando del carro europeo gracias en gran parte a la fortaleza del euro, la moneda común de la UE. Su ejército está entre los veinte más fuertes del Mundo pero no es el más robusto de la Unión Europea. Sin embargo, son los que más han ayudado a Ucrania frente a Rusia después de los Estados Unidos y mantienen un contingente de 4.000 soldados en Lituania


Francia cuenta con el séptimo ejército más poderoso del Mundo, con 203.000 soldados en activo, una reserva de 41.000 efectivos, más de un millar de aeronaves de todo tipo, 406 tanques y una Marina con 180 navíos. Pero es que ademas es una potencia nuclear (se les presupone un arsenal de 290 misiles). Su presupuesto militar es de casi 60.000 millones de euros anuales.


España está más o menos a la altura de Alemania en cuanto a sus Fuerzas Aéreas con 151 cazas de combate frente a los 134 alemanes. En la Base de la OTAN en Estonia, los eurofighters alemanes y españoles patrullan de forma conjunta las fronteras del País que son también las de la Unión Europea.


Holanda e Italia están importando enormes cantidades de petróleo de Guyana para disminuir su dependencia de Rusia (aunque sigue siendo EEUU el principal origen del crudo que consume el Viejo Continente). Igualmente, han acordado con Argelia una mayor producción de gas que este país exporta a la UE con el mismo fin, reducir la importación de GNL de Rusia, si bien es Noruega desde donde se exporta más gas natural. Sin embargo, los yacimientos de hidrocarburos rumanos ya están exportando a varios países europeos.


La UE debiera estimular el comercio interno pero de forma equitativa, bien estructurado y coordinado (la Unión es de todo menos “unión”). Por otro lado, si no promueven un mayor acercamiento a sus mercados naturales, Estados Unidos y China se los arrebatarán.


La UE debiera potenciar mucho más su relación con Iberoamérica, aprovechando el extraordinario puente que suponen España y Portugal, pero es algo que no permitirán otros Países europeos, recelosos de que haya socios que tengan mayor peso económico que ellos dentro de la Unión. Bruselas tendría que reconocer la infraestructura que algunos Países europeos ya tienen en ciertas Regiones del Mundo y respaldarla para aprovecharse todos los socios de la misma.


La clave, creo yo, para que la Unión no se venga abajo es que fomente la I+D proyectada hacia la industria para dejar de depender de otras economías. Por ejemplo, en un futuro próximo, los vehículos eléctricos se generalizarán y los Países que hayan avanzado ahora más en este ámbito serán los que despunten mañana. Pero las baterías son muy caras y su autonomía limitada, de ahí que aún no sean una opción que tenga éxito en el mercado automovilístico.


La UE desarrolla un proyecto que de tener una buena salida supondría ser líderes en la fabricación de baterías de litio de alto voltaje que ahora mismo se importan desde Asia o Estados Unidos. Se podría potenciar la producción de Portugal en litio, cuyas reservas son de 60.000 toneladas (noveno puesto mundial). Hay otro yacimiento en Alemania, en el municipio de Zinwald, cerca de Austria. Pero los países europeos no están por la labor de invertir demasiado en la producción y refinamiento del litio. Poco se pude hacer con semejante política que no invierte en el futuro.


El Reino Unido: el gigante que se desmorona

Bandera del Reino Unido a media asta
Media asta por un reino moribundo

El Brexit le hizo un enorme daño a la imagen europea. Pero más aún a Gran Bretaña.


El Reino Unido ya tenía problemas diplomáticos muy serios con Rusia desde antes de la invasión de Ucrania.


Los británicos acusaron a los rusos de haber envenenado a un espía, Serguéi Skripal y a su hija (también al policía que les asistió) con una sustancia neurotóxica, en territorio británico (Salisbury) dejando a Moscú en muy mal lugar. Aunque no hay pruebas fehacientes que incriminen al Gobierno ruso, como tampoco de la supuesta intromisión en la intentona independentista catalana, de lo que también se acusó a Moscú, sospechas más o menos fundadas sí que creyeron hallar los investigadores.


La verdad es que desde que se salió de la Unión Europea, Gran Bretaña no pasa por su mejor momento. Su idioma sigue siendo el más influyente del Mundo (que no el más hablado), siendo el español el tercero después del francés según el World Language Barometer. El inglés lo hablan, como lengua oficial, en tres Países del G7 (las siete principales potencias mundiales).


El PIB británico se estancó en 2023 (solo creció un 0,1%). No es que el de España subiera mucho, solo un 0,5%, pero el Reino Unido es la quinta potencia mundial con lo que no puede permitirse una recesión si desea mantener su poderío.


Una de las claves para que la economía de un País mejore sigue siendo el consumo interno que, en el caso de Gran Bretaña, no aumenta. Incluso desciende en artículos para el hogar, alimentación y combustible. Lógico teniendo en cuenta la alta inflación que mantiene los tipos de interés interbancario por encima del 5%.


Tan mal les va que más de la mitad de la población regresaría a la UE (barómetro de Redfield & Wilton) pues considera que les iba mejor cuando formaban parte de la Unión.


La libra se ha devaluado y el comercio con la UE resentido por el regreso de los aranceles al no formar parte de la Comunidad Europea, lo que encarece los productos que llegan de la Unión. Creían que lo compensarían firmando un tratado comercial con Estados Unidos pero eso no ha sucedido.


Sin embargo, su influencia militar en el Mundo sigue impresionando, sobre todo por sus numerosas Bases militares, de las que mantienen 145 desperdigadas por todo el Orbe y apoyándose en dichas instalaciones llevan a cabo una treintena de despliegues militares anuales. Por cierto, España es el sexto país del Mundo que más tropas y efectivos militares despliega todos los años en distintas misiones.

Solo una gran coalición podría hacer frente a EEUU

Parche con bandera de EEUU cosida a un uniforme militar
EEUU tiene soldados desplegados por todo el Mundo

A pesar de las claras señales de decadencia del imperialismo norteamericano, todavía se mantiene muy fuerte. La única posibilidad para arrebatarle a Estados Unidos su hegemonía mundial sería una coalición y solo hay una posibilidad de éxito entre todas las combinaciones probables: Rusia y China.


EEUU cuenta con más de 900 bases militares repartidas por todo el Mundo con lo que controla el Planeta entero

¿Sabiáis que donde más Bases tienen es en Asia? Nada menos que 354 instalaciones militares de todo tipo y diversa índole. Después va Europa, con 320 de las que más de la mitad están en Alemania.


El motivo por el que cuentan con tantas Bases en Eurasia es porque derrotaron a japoneses y alemanes en la Segunda Guerra Mundial tras lo que instalaron numerosos campamentos que sirvieran de disuación por si lo intentaban de nuevo.


Pero además, Rusia se había expandido por Europa del Este, así que EEUU montó otras muchas Bases en diferentes países de Europa Occidental a cambio del dinero que les prestó para que se recuperaran de la posguerra. Y lo mismo pasó en Asia, donde el norte y centro del continente es territorio ruso y en gran parte también chino.


Washington tiene desplegado un escudo antimisiles en torno a las fronteras del gigante ruso, por si acaso a Moscú se le ocurriera lanzar los nuevos misiles intercontinentales Sarmat, de más de 200 toneladas de peso (en principio eran de cien toneladas, ya van por el doble), los cuales pudieran portar ojivas atómicas. Uno solo de estos ingenios podría borrar del mapa un País como Bélgica. Viajarían hacia sus objetivos por encima de la velocidad del sonido, aunque llegando a escasa altura para evitar los sistemas antimisiles.


En abril de 2024 lanzaron un misil intercontinental desde la Base de Kapustin Yar, la cual se encuentra cerca de Kazajistán, asegurando que fue un éxito. Tienen un país tan gigantesco, abarcando dos continentes, que pueden realizar esas pruebas intercontinentales de sus misiles sin que salgan de su espacio aéreo.


Vladimir Putin no debe estar tan seguro (aunque no lo diga públicamente) de que sus misiles vulnerarían las formidables defensas que Estados Unidos ha instalado en Polonia y Bulgaria, el DAM, el escudo antimisiles del que hablaba en el anterior párrafo.


Por si acaso, Putin se ha fijado en Cuba por su proximidad al territorio estadounidense. Sería como revivir una segunda crisis de los misiles.


En los años 60, Kennedy y Kruschev, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, protagonizaron un momento muy tenso para el Mundo entero, cuando los primeros acusaron a los segundos de instalar lanzaderas de misiles en Cuba.


La crisis de los misiles se solucionó in extremis. En la actualidad (y desde hace años) Rusia ha estrechado vínculos comerciales con Cuba perdonándole la mayor parte de la deuda, más de 35.000 millones de dólares, comprometiéndose además a reinvertir en la Isla los otros casi 3.600 millones que restarían para completar la deuda. Como contrapartida, Moscú les ha pedido colaboración militar, lo que preocupa a los Estados Unidos.


El Kremlin ofrece dinero a Cuba, Venezuela y Nicaragua, enemigos tradicionales de Estados Unidos, a cambio de instalar bases militares en sus territorios. De esta manera, Washington sabrá cómo se sienten los rusos, rodeados de tropas de la OTAN por el Oeste y de las fuerzas norteamericanas por el Este.


La alianza más poderosa de la Historia de la Humanidad está fraguándose, con Putin y el presidente chino Xi Jinping.

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page