Buscar

Las superpotencias del siglo XXI

Actualizado: 3 jun

Al derrumbarse la URSS pareció que USA sería la única superpotencia mundial, pero le han surgido grandes competidores que amenazan con quitarle esa preeminencia

Símbolos del poder de EEUU

Estados Unidos no se retiraron de Afganistán e Irak porque consideren que su labor allí haya terminado sino para invertir toda esa ingente cantidad de dinero en reestructurar su poder energético buscando dentro de su territorio nuevos recursos.


La guerra comercial entre USA y China


Donald Trump libró una guerra comercial con China implantando aranceles a cientos de productos chinos (de tecnología industrial, acero, aluminio, transporte y sanitarios), haciendo lo mismo Pekín con decenas de artículos procedentes de los Estados Unidos, provocando pérdidas multimillonarias para cada País.


Trump consideraba que la balanza comercial entre China y Estados Unidos era muy favorable a los primeros, aparte de que el mercado norteamericano estaba inundado de falsificaciones chinas que hacían mucho daño a las empresas de los Estados Unidos.


No pensemos que con Biden la situación ha cambiado, todo lo contrario, empeora. Sobre todo desde que se constata la influencia económica china en el continente americano, donde adquiere peso gracias a sus inversiones desplazando a las grandes empresas norteamericanas, sobre todo las tecnológicas.


Los Países que ayudan económicamente a quiénes lo necesitan suelen pedir algo a cambio y en el caso de China puede observarse como varios Gobiernos latinoamericanos ya se posicionan a su favor en el conflicto que Pekín mantiene con Taiwán.


Después de las inversiones y la influencia política suele venir la expansión militar. China apoya con medios técnicos a las Fuerzas Armadas de Venezuela cuyo Gobierno es enemigo de los Estados Unidos. Además, los chinos están construyendo una base militar de satélites artificiales en Argentina, lo que es inaudito. La justificación es que la usarán para logística de telecomunicaciones.


Las potencias emergentes

Río de Janeiro
Brasil se erige como potencia de primer orden

En Latinoamérica, Brasil es ya la principal potencia emergente y eso a pesar de una administración pública salpicada de escándalos de corrupción.


Destaca por su avanzada tecnología y avances científicos. Esto pudiera cambiar negativamente debido al recorte presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico por valor de 519 millones de dólares.


Brasil cuenta con una impresionante oferta cultural. De hecho, más de la cuarta parte de los turistas españoles que recibe el País lo visitan precisamente por su gran diversidad cultural.


El poder militar de Brasil es incuestionable. Su ejército es el décimo más poderoso del Mundo. Para entender su magnitud lo compararemos con España.

Poder militar

BRASIL

ESPAÑA

​Soldados en activo

367.000

121.000

Reserva

1.340.000

15.000

Aeronaves

679

503

Tanques

439

327

<