SAFE fue la primera serie del escritor que cautivó. Las adaptaciones de sus novelas arrasan en plataformas
Harlan Coben lleva siendo el escritor de referencia para las series televisivas de suspense desde que Netflix sorprendió a sus usuarios con aquella genial “Safe”, protagonizada por Michael C. Hall (Drexter).
La guerra de audiencias entre las plataformas de streaming coloca unos meses a Netflix por delante de Amazon Prime y otros al contrario. Entre las dos copan casi la mitad de los usuarios, según la consultora audiovisual GECA, por lo menos en España, pero parece también la tendencia en todo el Mundo (con permiso de YouTube).
Harlan Coben es una apuesta segura para mantener los suscriptores (el mismísimo Stephen King dice maravillas de su obra). No en vano ha vendido más de 80 millones de ejemplares de sus novelas.
Harlan Coben: adaptaciones para televisión
Son varias las productoras de distintos países que se han atrevido con la obra de Harlan Coben ya que saben que son éxito asegurado si consiguen mantener el suspense propio de sus tramas. Éstas transcurren en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey (el escritor es originario de Newark, en Nueva Jersey), pero son fácilmente adaptables a cualquier país. Por eso, las productoras que trabajan para Netflix que han llevado a la pantalla las novelas de Coben las han situado en el Reino Unido, Francia, Polonia o España.
El autor firmó un acuerdo con Netflix para catorce series, pero de momento solo van ocho, sin embargo, todas han llegado al “Top-Ten”. Aparte de la mencionada SAFE, las otras adaptaciones son:
“No hables con extraños”, de 2020, cuando inició Coben su relación contractual con Netflix.
“Bosque adentro” (el título original es “The Woods”), en esta ocasión una producción polaca.
“Por siempre jamás” en la que el protagonista lucha con los fantasmas de su propio pasado.
“El Inocente”, protagonizada por Mario Casas (José Coronado está impresionante, como siempre).
"Quédate cerca”: mucho suspense y crímenes por doquier pudiendo ser cualquiera el asesino.
“Ni una palabra”: una desaparición da a conocer los más oscuros secretos de una Comunidad.
“Engaños”: una mujer investiga lo que le sucedió a su marido, interpretada por Michelle Keegan.
Netflix compró los derechos de 25 de los libros de Coben (ha publicado 36) pero tiene hasta 2026 para adaptarlos a la televisión salvo que renueven el acuerdo. En realidad, se comprometían a la realización de 14 series. Y ahí está Amazon Prime que ya lo hizo con otra de sus novelas, “Refugio”, fuera del catálogo contratado con Netflix.
Rasgos comunes de las series de Harlan Coben
En la última propuesta televisiva de Netflix, "Por siempre jamás", basada en una de sus novelas, pueden observarse las características que suelen verse en todas sus novelas y series:
Secretos que salen a la luz a raiz de un suceso
Protagonistas interpretados por actores y actrices reconocidos.
El primer capítulo engancha de forma impactante.
Giros inesperados que dan más emoción a la trama.
Cualquiera puede ser el culpable o asesino, no se sabe hasta el final.
Netflix es la plataforma de referencia (serie "Refugio" en Amazon Prime).
La saga más reconocida de Coben es la que protagoniza su personaje insignia, Myron Bolitar. La única serie del escritor que no se ve en Netflix, la mencionada “Refugio” (Amazon Prime), tiene como protagonista al sobrino de Bolitar, de nombre Mickey.
Los libros de Myron Bolitar solo pueden ser adaptados para Netflix, por exigencias contractuales, salvo que en 2026 cambie al renovarse. Sin duda, los de Amazon pujarán.
Curiosamente, Bolitar aún no se ha llevado a la TV porque Coben participa en sus trabajos televisivos como productor ejecutivo por lo que tiene poder para decidir quién o quiénes protagonizan sus historias.
Harlan Coben no tiene claro que actor puede hacer de su personaje Myron Bolitar
Se trata de un agente deportivo alto, enérgico, robusto y divertido que saca a sus clientes de los líos en los que se meten, incluyendo crímenes que el personaje se ve obligado a investigar por su cuenta.
Suena como un candidato idóneo el actor Vince Vaughn y seguro que haría una gran interpretación pero, sin duda, Liev Schreiber sería perfecto. Ya interpetó a un personaje similar aunque mucho más serio: Ray Donovan. Un tipo que sacaba a ricos y famosos de movidas en las que se metían garantizando discreción pero no pocas veces debía resolver crímenes.
Ambos son actores altos, como el personaje de Coben, considerados atractivos y han demostrado dotes tanto para la comedia como para papeles serios. Me decanto más por Schreiber (foto segunda) porque además es judío, la religión de Bolitar en las novelas.
El tirón de las adaptaciones de las novelas de Coben es tal que ni siquiera “Berlín” (spin-off de la exitosa serie española “La Casa de Papel”), ha podido con el escritor y productor.
SAFE allanó el camino para el éxito televisivo de Coben
Si alguna de las series de Harlan causó más impacto que otras fue “Safe”. Fue la primera, donde pudo verse las características propias de las adaptaciones posteriores de otras novelas de Coben. Cada capítulo la hacía más atractiva, casi adictiva (por supuesto, en Netflix).
Michael C. Hall, actor que se llevó tanto el globo de oro como el premio del sindicato de actores de EEUU por “Drexter”, es el artífice de que nos enganche la serie desde el primer episodio. Añadido al excelente trabajo de su pareja de reparto, Amanda Abbington (magnífica en “Sherlock”).
La serie es de 2018 pero los años no le quitan atractivo, de hecho, en 2024 estaba entre las diez series más vistas de Netflix.
En “Safe”, el personaje principal, el doctor Tom Delaney, busca a su hija descubriendo en sus pesquisas secretos bastante oscuros de la comunidad en la que vive. Vemos como se cumple otra de las características de la obra de Harlan Coben: lo que rodea a sus personajes no es lo que parece.
El actor protagonista, Michael C. Hall, parece que tenga predilección por papeles de médico ya que ha hecho de doctor en varias ocasiones en distintas series. Por su parte, Marc Warren está genial. Tal vez le recordéis alguno de la serie “Snatch” en la que hace de inspector de policía corrupto, pero tiene un repertorio muy amplio como el veterano actor que es.
Lo verdaderamente original con respecto a la serie “Safe” es que no se basa en ninguna de las novelas de Coben sino que el escritor la escribió directamente para la pantalla pequeña.
Fue su guionista y productor. Ahora bien, sigue las pautas típicas del resto de su obra, ya sabéis, giros imprevistos en el marco de una trama increíble pudiendo ser cualquiera el culpable, lo cual no se sabe hasta el final.
Hizo lo mismo con la serie The Five, ideada directamente para tv sin pasar antes por el papel. Con Safe incluso se puso tras las cámaras como director.
La fórmula de Harlan Coben: el suspense clásico
Los detractores de las series y novelas de Coben coinciden sobre lo arcaico que resulta el recurso de introducir el misterio desde el primer capítulo como gancho fácil con el que atrapar a la audiencia. La opinión general de esos críticos es que no desarrolla mucho la trama, por lo menos en las series (en los libros suele ser más elaborada).
La otra pega es que abusan de historias escabrosas de los personajes que conforman el universo de cada serie no resultando creíble sino demasiado artificioso. Son características de la novela negra clásica.
Tal vez habría que recordarles a quiénes no ven con buenos ojos semejantes artificios literarios que se trata de ficción y como tal entretener.
Claro que las tramas pueden resultar exageradas, pero si no impactan, no atraen, ni a los lectores en el caso de los libros, ni a los espectadores si son series (o películas).
No son documentales sobre investigación criminal sino historias inventadas, aunque nunca debemos olvidar aquello de que la realidad supera a la ficción.
Sin embargo, en honor a la verdad, las series de Coben son para verlas en plan maratón y pareciera que se idearan con ese fin.
Las series de Harlan Coben son productos para consumir un fin de semana
La obra de Harlan Coben muestra una sociedad hipócrita que esconde su basura debajo de la alfombra hasta que alguien la descubre.
El formato “serie” es más idóneo para llevar a la pantalla un libro que una película porque permite explayarse más con lo que resulta más fiel a la novela.
En un film, en cambio, los productores y directores se ven obligados a prescindir de muchos detalles que los escritores cuentan en sus historias. Ello ha provocado que algunas adaptaciones cinematográficas de autores reconocidos hayan resultado nefastas.
Harlan Coben se afana en crear tramas y personajes cuyos secretos pasen desapercibidos en una sociedad como la actual con una tecnología sofisticada en la que resulta muy difícil mantener oculto algo.
Cuando crees que nadie lo sabrá nunca, sucede algo que lo cambia todo saliendo a la luz aquello que con tanto ahínco escondías o que incluso habías olvidado ya. Pensamos que el pasado sepulta nuestros asuntos más siniestros, pero como dice Stephen King, admirador de la obra de Harlan Coben: “El pasado es obstinado”.
Comments