top of page

Los medios de comunicación a nivel preventivo

El factor "medios de comunicación" es esencial en la difusión de la información de emergencias

Mujer consultando su teléfono móvil

Resulta imprescindible la creación de gabinetes de prensa o de comunicación en los organismos e instituciones vinculadas a las emergencias, de forma que se canalicen las informaciones de los incidentes. También para la atención de solicitudes informativas de los periodistas.


Los gabinetes de comunicación harían de interlocutores entre la prensa y dichos organismos de emergencias. El objetivo principal es transmitir datos fidedignos con el mayor rigor.


La importancia de la información de emergencias

Mujer consultando su pc portatil

El alcance de los medios de comunicación es enorme, por lo que debe ser utilizado en beneficio tanto de los servicios de emergencias como de la ciudadanía.


Su capacidad para difundir medidas preventivas o instrucciones en casos de incidentes graves sigue siendo la más elevada, incluso más que las RRSS.


Resulta clave contar con un gabinete de prensa ya que comunicaría a la población la existencia de riesgos (ejemplo: atentado terrorista), sus probabilidades de ocurrencia, como posibles inundaciones y/o las medidas de protección necesarias en un caso o en otro.


De nuevo un ejemplo: información de las carreteras cortadas al tráfico a consecuencia de la incidencia.


Los medios de comunicación debieran tener ese cauce directo para transmitir, emitir, publicar y difundir de forma inmediata, prioritaria y destacada la información, los avisos, las órdenes y las instrucciones dirigidas a la población que las autoridades dicten.


En ese proceso de simbiosis, la colaboración entre ambos colectivos (los servicios de emergencias y los medios de comunicación) de una forma ágil y práctica, fluctúa a favor de un único beneficiario: la sociedad.


Los gabinetes de prensa de los diferentes servicios públicos, deben moverse en un doble rasero: catalizando la información en casos de incidentes y transmitiendo todo aquello que las instituciones desean hacer llegar a la población a través de los medios de comunicación.


Esa colaboración es de gran ayuda también, en momentos en los que la preemergencia se transforma en emergencia con viales cortados, por ejemplo, a causa de la nieve o de la lluvia acumulada.


La finalidad primordial de los gabinetes de prensa sería que los ciudadanos puedan saber lo que está ocurriendo para que adopten medidas preventivas oportunas o eviten circular por las zonas afectadas durante un incidente grave o catástrofe natural.


Medios de comunicación y servicios de emergencias han de ir de la mano

Los medios de comunicación, a su vez, tienen un importantísimo peso en todas las fases de la intervención preventiva: “antes”, “durante” y “después”.


La utilización de los diferentes medios de comunicación debe verse como una herramienta eficiente a la hora de transmitir información de emergencias y sucesos, y no como un estorbo o generadora de confusión. Es un recurso que, bien empleado, debería de servir de mucha ayuda. Es por ello imprescindible vigilar que así sea para que dicha información se convierta en puente y no en obstáculo.

 
El autor es responsable del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.), de la Policía Local de Los Barrios (Cádiz); Máster en fenomenología terrorista por la UGR. Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias (Universidad de Valencia). Colaborador de SAFE WORLD
140 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page