top of page

27 consejos contra incendios

Actualizado: 21 sept 2023

Recomendamos cómo evitar que se genere el fuego o si se produce, cómo sobrevivir al incendio

Hombre oculto en la sombra cotemplando hoguera
El fuego es hipnótico pero debes protegerte

Los incendios se suceden por España y por todo el hemisferio norte, el cual se encuentra en pleno estío en estas fechas. Pero en 2023 han cobrado una especial gravedad.


El post que os hemos redactado, en el que os explicamos cómo protegeros de cualquier clase de fuego, es válido para todo el Mundo, aunque hablemos principalmente del territorio español, donde nos hallamos.


Dentro de unos meses seréis los lectores del hemisferio sur los que estéis en verano, así que los consejos también os vendrán bien.


Índice


Niveles de riesgo de los incendios: las estrategias

Esquema de niveles de riesgo de incendios forestales
Escala de gravedad de incendios forestales

Los incendios han llegado a una situación muy preocupante. El fuego generado en Países como Rusia, Canadá y España han emitido más CO2 que nunca, desde que se tienen registros, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.


En Grecia, los grandes incendios rodean la capital, Atenas. Es la situación de nivel tres que indicamos en el esquema anterior, con ayuda internacional (ha llegado desde varios países europeos).


Cada año se queman cientos de miles de hectáreas con los grandes incendios forestales, siendo en su mayor parte provocados por el ser humano.


Los especialistas tienen claro que el deterioro medioambiental, con olas de calor extremo, que cada temporada estival son más frecuentes, da lugar al incremento de los incendios y éstos, a su vez, al emitir tanto anhídrido carbónico a la atmósfera, dan lugar a un aumento del efecto invernadero.


Una pescadilla que se muerde la cola y a la que no se le pone remedio, todo lo contrario. No se reforesta lo quemado ni se deja de construir con lo que hay más hormigón (que genera mucho calor). Debieran plantarse más árboles que suavicen las temperaturas.


Tanta superficie se ha quemado en 2023 en Canadá (con numerosos incendios de nivel tres) que el humo se expandió por toda Norteamérica y el Atlántico Norte, llegando a la península escandinava. En Canadá han causado daños por valor de más de 30 millones de dólares.


Los niveles de riesgo de incendios forestales se han universalizado a partir del sistema canadiense

En España, este año, llevamos menos incendios (hasta la fecha de redacción del post) pero los que se producen son más intensos: hay más grandes incendios que en la década pasada.


La sequía ha dado lugar a que haya un gran abandono forestal porque hay menos población cerca de los bosques puesto que muchas personas se han marchado por la ruina generada en las zonas agrícolas.


El Estado español es el que más invierte del Mundo en recursos contra incendios. No obstante, el año pasado hubo cuatro muertos, 90 heridos y decenas de miles de evacuados por los grandes incendios. Aún así, no hay una estrategia nacional de prevención contra incendios que englobe todos los recursos disponibles. Ni siquiera la hay a nivel municipal.


No hablamos de medios técnicos, que de eso sí que hay en España, pues cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio Servicio de Extinción de Incendios Forestales además de las BRIFs (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) del Estado.


El Gobierno central elabora cada año un plan de actuaciones de prevención y lucha contra el fuego en bosques, pero no es una estrategia nacional que se convierta en el catecismo de actuación contra incendios forestales para toda España. Ese plan estatal, en realidad, establece las ayudas del Gobierno central a los regionales en la prevención de incendios.


Las principales causas

incendio forestal
Incendio forestal

Las sanciones a los pirómanos son ridículas por lo que existe cierta sensación de impunidad. Es algo de lo que sabe y mucho el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil.


Los agentes investigan el origen del fuego descubriendo que la mayoría de las veces se ha debido a quema descontrolada de rastrojos por parte de agricultores o ganaderos o basura por parte de cualquier persona.


También han descubierto, en alguna ocasión, cierto interés por quemar la zona para que se recalificara con el tiempo al quedar baldía si bien el porcentaje es mínimo (apenas un 0,4% en España en 2022).


Es más habitual quemar el terreno para obtener otro tipo de beneficios, causa del 10% de los casos.


En ocasiones, una colilla no apagada que un paseante o conductor tira creyendo que lo hace en una zona segura, es arrastrada por el viento, generando un fuego que puede llegar a ser gigantesco.


Se han dado casos de cohetes descontrolados en festejos populares cayendo en algún árbol y desde éste se haya extendido a otros.


Os damos 27 consejos contra incendios separándolos entre los que sirven como prevención de otros que os pueden resultar útiles a la hora de actuar si ya se ha producido el fuego.


Aparte añadimos otras tres recomendaciones finales si deseas colaborar con los servicios de emergencias sobre cómo ayudar.


Haz clic en cada cuña y verás el texto oculto desarrollando cada consejo.


13 consejos de prevención

Dos bomberos apagando fuego con manguera
Los bomberos nos aconsejan como prevenir

No fumar cuando estemos en una zona forestal

No quemar rastrojos con calor extremo y sol intenso

No tirar basura en zonas boscosas

Accesos a nuestra casa de campo limpios de maleza

No combustibles en tejado

Extintor en casa o en el trabajo

No cubrir un radiador con una cortina

Limpiar periódicamente las campanas extractoras y las chimeneas

No encender velas que no vigilemos

No dejar los patinetes eléctricos enchufados con la carga ya completa

No usar maquinaria defectuosa

Antes de iniciar un viaje, equípate con suficiente agua

Si deseamos hacer una excursión a un bosque, obtener toda la información necesaria

11 consejos sobre cómo actuar si nos sorprende un incendio

Parrilla con comida calentándose mientras dos excursionistas la miran
Cualquier fuego en el bosque debe estar controlado en todo momento

No te hagas el héroe

Huir en dirección contraria al humo

Si nuestra ropa se quema, tirarnos al suelo y rodar

No desperdicies agua intentando apagar un fuego que ya rodea tu casa

Si el fuego se ha producido en el interior de la vivienda, sal a la terraza o balcón para que te vean

Si no puedes salir, dirígete a una habitación con ventana a la que aún no hayan llegado las llamas

No uses el ascensor

Si ya no puedes ir a otra habitación, desenchufa todo y tírate al suelo

Si el fuego lo produce una sartén, no le eches ague

Si el fuego nos sorpende conduciendo un vehículo, marchar en dirección contraria al viento

Avisar al resto de conductores

Si usas el extintor al aire libre, hazlo con el viento detrás nuestra

3 consejos si te ofreces como voluntario contra incendios

Los servicios de emergencias agradecen mucho el voluntariado de personas que desean ayudar en una catástrofe, porque ellos están saturados en situaciones difíciles como los grandes incendios.


Pero si no sois profesionales ni especialistas en labores de rescate y salvamento la duda está en qué hacer para colaborar.


Son muchas las tareas que puedes hacer y que supondrían un desahogo para los bomberos, sanitarios y miembros de Cuerpos de Seguridad.


Te indicamos tres opciones (aparte las que a tí se te ocurran o te indiquen):

Contacta con las familias, parejas o amistades de las víctimas

Atiende a las víctimas

Entérate qué material o útiles necesitan los afectados

Por último, un vídeo explicativo elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) pues lo cierto es que son pocos quiénes saben utilizar las bocas de incendios:

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page