Marruecos: hipótesis del conflicto con España

Actualizado: jun 19

¿Por qué Marruecos compite con España? El reino alaouita ha considerado tradicionalmente a España más un enemigo que un Estado amigo.

Marruecos ha ocupado militarmente el Sáhara Occidental de donde se retiró España

La estrategia es el arte de proyectar y dirigir las operaciones militares especialmente las de guerra, configurando acciones muy meditadas y encaminadas hacia un fin determinado. En referencia a la estrategia marroquí, desarrollar lo abstracto para interpretar lo concreto es configurar la selección de la carencia del logos dentro del logos.


Es significativo, prácticamente de libro, de cómo Marruecos va evolucionando respecto a sus Fuerzas Armadas y la logística con la adquisición de buques, vehículos, armas y tecnología de última generación.


La restauración del servicio militar obligatorio desde el 20 de agosto de 2018, que se había suprimido en 2006, es otra medida que se ha activado y que tienen que cumplir los jóvenes de ambos sexos, entre 19 y 25 años, teniendo que prestar servicio en filas durante un año.


El porcentaje de gasto que destina Marruecos en Defensa (en proporción a su PIB), es casi tres veces mayor al de España, el 3´2%, frente al 1´2%

Cada año el gasto militar aumenta, siendo su principal proveedor Estados unidos, no obstante también ha adquirido armamento a Rusia y China. El reino de Marruecos también ha relanzado comercialmente el tráfico marítimo, con la construcción del puerto de Dakhal y la activación del puerto de Hub, con objeto de competir contra España, en el tráfico de contenedores y reparaciones navales.


Siguiendo la estrategia que combina la económica con la de presión y no de colaboración, el Gobierno marroquí ha realizado una nueva delimitación de sus aguas territoriales incluyendo la Comunidad Autónoma española de las Islas Canarias.


El perfil de colaboración respecto al ámbito de la inmigración, seguridad, tráfico comercial, pesca y la cuestión del Sáhara Occidental, sigue siendo ambigua. No obstante la estrategia marroquí es de total expansión militar y económica, siguiendo en parte el fundamento de Estados Unidos, sobre el control máximo de recursos y potenciación militar a costa de tratados secretos y alianzas de intereses.



El Reino de Marruecos

Billete marroquí con la efigie del rey Mohamed VI

La forma de gobierno es la monarquía constitucional. La capital es Rabat, siendo la ciudad más poblada Casablanca. La ubicación geográfica se localiza en África occidental. Los límites territoriales son: colinda al norte con España, al este con Argelia y al sur con el Sahara occidental.


La superficie es de 446.550 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 35.220.000 habitantes. Mohamed VI es el rey, siendo también líder religioso y jefe de las Fuerzas Armadas, con amplios poderes ejecutivos.


La revista americana Forbes sitúa a Mohamed VI en la lista de los hombres más ricos de Marruecos, y el quinto más adinerado del continente africano

La Fiesta del Trono, que conmemora cada año (30 de julio) el aniversario de la entronización del Rey Mohamed VI - lleva ya 21 años en el poder -, es celebración nacional desde 1933, cuando el sultán Mohammad Yusuf, abuelo del actual rey, la impuso.


La bandera es de color rojo y en el centro se ubica un pentáculo o estrella de cinco puntas de color verde que representa los pilares del Islam y significa la relación entre Dios y la nación.


El color rojo es tradicional en los países árabes y simboliza a los descendientes de Mahoma.


Alrededor de 2/3 partes de la población son suníes y 30% son musulmanes no confesionales. La constitución da derechos y protecciones al Islam, a diferencia de otras religiones, incluyendo lo que es ilegal, como tratar de convertir a un musulmán a otra religión.


Mohamed VI es el trigésimo sexto descendiente en línea directa de Mahoma, profeta del Islam. Su origen dinástico se remonta a Fátima Azahara, hija de Mahoma, y a su esposo y primo, el imán Alí. Por ello, Mohamed VI posee la consideración de "Amir al Muminine", el Comendador de los Creyentes, un rango heredado a la muerte de su padre Hassan II.


Entre las tareas del rey ésta inaugurar la festividad de Aid el Kebir o Fiesta del Sacrificio, la Pascua Grande del Islam, que recuerda el mandato de Yaveh a Ibrahim (Abraham) de degollar a su hijo Ismael (Isaac). Al final, Jehová, clemente, se lo cambió por un cordero (por eso, comúnmente, la denominan los musulmanes la fiesta del cordero). El rey procede aquí al sacrificio, conforme a una serie de ritos que garantizan que la carne es halal, conforme al derecho islámico.


La Constitución marroquí, aprobada el 31 de julio de 1970 (27 del mes de jumada del año 1390 del calendario musulmán) establece para el reino de Marruecos la divisa "Dios, Patria, Rey" calificando al monarca alaouita como la persona que «vela por el Islam» en el reino, por lo que vigila el cumplimiento del Fiqh (Conocimiento profundo): siguiendo las directrices de Mahoma, las normas religiosas se deben aplicar en un análisis crítico que determine su utilidad y sentido de cada momento y lugar. Así, el Fiqh determina como se relaciona el musulmán con Dios (al-ibadat), respetando el Corán y la Sunna. En sentido jurídico, se trata de la disciplina de jurisprudencia que estudia la Sharía o Ley Islámica.



La geoestrategia marroquí de la Quinta Columna: la Marcha Verde


El termino "quinta columna" fue utilizado por primera vez por el general ruso Aleksandr Vasilievich Suvórov, en la guerra con los turcos (1787-1792) pero en España se hizo popular a raíz de su utilización en la guerra civil española: el general del ejército nacional Emilio Mola Vidal, (conocido como el director), al referirse en una locución de radiofónica, en agosto de 1936, al avance de las tropas sublevadas hacia Madrid, mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital, había una quinta formada por los simpatizantes del bando nacional que, dentro de la ciudad, trabajaban en pro de la victoria.

Con respecto a la geoestrategia, es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos, como los recursos de un País con sus objetivos geopolíticos.

Marruecos hizo suyos los dos conceptos anteriores con la Marcha Verde, el 5 de noviembre de 1975. Por mandato del rey de Marruecos, Hasan II, unos 50.000 civiles se dirigieron hacia el sur de Tafaya para ocupar los territorios del Sahara español, a la vez que 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales se dirigían a la provincia española por el Este.


Con fecha 9 de noviembre, el rey de España dio la orden de repliegue, y el 26 de febrero de 1976 el Gobierno español daba por terminada su presencia en el Sáhara. Pero no concluyó ahí el afán expansionista marroquí.


Las protestas de 2010-2012 ("Primavera Árabe"), también llegaron a Marruecos, en clamor de democracia y derechos sociales

Curiosamente, en 2010 surgen denuncias y protestas de ciudadanos marroquíes en la ciudad fronteriza de Melilla (España), acusando a la Policía española de brutalidad contra los marroquíes que pasaban la frontera. Lograron que la opinión pública marroquí no prestara tanta atención a las protestas ciudadanas que sí calaron en otros Países árabes.


Por lo tanto, la posibilidad de que se desarrollara en un futuro próximo un conflicto que afectara a la economía, la seguridad y el turismo en España, es un factor a tener en cuenta

ante una previsible activación de la guerra híbrida interior, en la que ya se utilizara una quinta columna. Una especie de "marcha roja", en la que se superaran las medidas de contención, en las principales zonas de infraestructuras críticas de Ceuta y Melilla y en los territorios españoles fuera de la Península Ibérica cómo Islas Chafarinas, Alhucemas, Isla Perejil, Peñón de Vélez de la Gomera e Isla de Alborán.

Recordemos que ya en 2002 un pequeño contingente militar marroquí ocupó el islote Perejil, siendo desalojado tras varios días de ocupación por un comando especial del Ejército de Tierra español trasladado al lugar por un helicóptero de combate del Ejército del Aire.



Tipologías de la estrategia militar


El 18 de enero de 2017 fue nombrado por el rey de Marruecos el general de Cuerpo del Ejército Abdelfattah Lourak como nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, sustituyendo al general Bouchaib Arroub.


Loura nació en Ben Ahmed, en la Provincia marroquí de Settat. Poco se sabe sobre su carrera militar, sólo que era parte del 11º Regimiento de Infantería mecanizada durante la guerra del Sáhara, y luego fue nombrado a cargo de recursos humanos en la tercera mesa, que dirigió Arroub, mucho tiempo. Fue promovido por el rey Mohamed VI a general de cuatro estrellas el 31 de julio de 2017. Es un oficial-general relativamente joven en relación a su anterior en el puesto, y está manteniendo constante reuniones con responsables militares de diversos países para afianzar alianzas.


Hemos visto como Marruecos ha ampliado lo que considera su frontera marítima incluyendo aguas canarias y saharauis, con objeto de controlar un monte submarino bajo el mar, que alberga metales de gran valor para la industria tecnológica como telurio o cobalto, entre otros. De momento, al Gobierno español no le inquieta pero España se encuentra en la actualidad ante una importante inestabilidad institucional, lo que favorecería que surgiera un nuevo conflicto.


El apoyo de otros Países, en el caso de producirse dicho conflicto, no está claro por la pérdida de confianza de los mismos en la capacidad de las autoridades de España para solucionar problemas en materias tan importantes como economía, inmigración y seguridad.


Por lo tanto, Marruecos ha ampliado sus aguas territoriales delimitando una amplia zona de Las Islas Canarias, de soberanía española. Aún no ha tenido un efecto sobre el terreno, quedándose en mero reconocimiento, pero Argelia también ha ampliado su zona de exclusión económica hasta el ámbito marítimo del Parque Nacional de la isla de Cabrera, también de soberanía española.



Las enseñanzas que debieran tenerse en cuenta


En El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, tras la evaluación de la situación viene el inicio de acciones después de barajar las posibilidades de victoria y derrota. Según el sabio militar chino, existen cinco maneras de conocer al futuro vencedor:

  1. Saben cuándo luchar y cuando no.

  2. Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.

  3. Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

  4. Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.

  5. Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

Estas maniobras reseñan cinco posibles reglas: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones y las comparaciones dan lugar a las victorias.


Firmeza.-


La ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo, sino que se utiliza cómo un ciclo. El ataque directo es ortodoxo. El ataque indirecto es heterodoxo.


Sólo hay dos clases de ataques en la batalla: el extraordinario por sorpresa y el directo ordinario, pero sus variantes son innumerables. Lo ortodoxo y lo heterodoxo se originan recíprocamente, como un círculo sin comienzo ni fin, ¿quién podría agotarlos? La configuración tipológica es correlativa y consecutiva, siendo firme.


Lleno y vacío.-


La estrategia del realismo ofensivo aconseja lo siguiente:

  • Ser extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma.

  • Ser completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera se puede dirigir el destino de los adversarios.


Las situaciones militares se basan en la velocidad: hay que llegar como el viento, moverse como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte

No han de conocer dónde piensas librar batalla, porque cuando no se conoce, el enemigo destaca muchos puestos de vigilancia, y en el momento en el que se establecen numerosos puestos sólo tienes que combatir contra pequeñas unidades. Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.


Enfrentamiento directo e indirecto.-


Si se actúa después de haber hecho una estimación, gana el que conoce primero la medida de lo que está lejos y lo que está cerca: ésta es la regla general de la lucha armada.


Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón. El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”. El “invitado” lo tiene difícil, el “anfitrión lo tiene fácil”.


Cerca y lejos significa desplazamiento: el cansancio, el hambre y el frío surgen del desplazamiento.


Siete cambios posibles con respecto a la estrategia inicial.-


  1. Cada ruta debe ser estudiada para que sea la mejor; hay rutas que no deben usarse.

  2. Hay ejércitos que no deben ser atacados.

  3. Hay ciudades que no deben ser rodeadas.

  4. Hay terrenos sobre los que no se debe combatir.

  5. Hay órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas.

  6. La norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda, sino confiar en tener los medios de enfrentarse a él.

  7. No contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado.


Distribución de los medios.-


El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.


Topología.-


Algunos terrenos son fáciles, otros difíciles; algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos. La configuración del terreno puede ser un apoyo para el ejército; para los jefes militares, el curso de la acción adecuada es calibrar al adversario para asegurar la victoria y calcular los riesgos y las distancias. Salen vencedores los que libran batallas conociendo estos elementos; salen derrotados los que luchan ignorándolos.


Existen nueve clases de terreno:

  • Disperso

  • Ligero

  • Terreno clave (primordial)

  • Terreno de comunicaciones importantes

  • Terreno de intersección

  • Difícil

  • Desfavorable

  • Cercado

  • Mortal.

En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos.


Arte de atacar por el fuego.-


La estrategia militar elemental calibra cinco posibles objetivos para ser atacados:

  • Soldados y habitantes

  • Vías de suministro

  • Material y pertrechos

  • Almacenes y depósitos

  • Armamento

En general el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle.


Concordia y discordia.-


La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.


Existen cinco clases de espías:

  • El nativo

  • El agente interno

  • El doble agente

  • El espía liquidable

  • El espía flotante.

Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante: siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarse a ellos según sus capacidades.



Conclusiones


A lo ya reseñado, se aprecian varios factores que pueden desencadenar incidencias en concreto y no en abstracto. Como tipifica Carl Von Clausewit: ¿cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.


Es posible que el golpe sea dependiendo de la causalidad, pero que configurado al espacio-tiempo sea a muy corto plazo. En ello prima las teorías del caos, y que estén activadas las de cisne negro.


Es significativo que, cómo se describe en los capítulos del arte de la guerra de Sun Tzu, el punto de inflexión, una vez configurada la estrategia, tenga fecha. También es muy interesante el análisis realizado por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Dr. Josep Baqués Quesada, que ante un conflicto armado España-Marruecos: ganaríamos en aire y mar, y empataríamos en tierra. No obstante su estudio termina citando que Marruecos se inclina más por una estrategia a largo plazo basada en la natalidad de los habitantes de Ceuta y Melilla de familias de origen marroquí, pero no cabe descartar un escenario bélico con este vecino del sur.


El autor, Jesús Andrés López Bayardo, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia. Experto en Estrategia, Seguridad Internacional y Defensa por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Granada. Máster en Fenomenología Terrorista por la Universidad de Granada. Colaborador de la Red SAFE WORLD.


Fuentes hemerográfricas:

  • El País 17-03-2017. 19-07-2019.

  • ABC. 30-01-2017. 02-09-2018. 19-01-2020. 22-01-2020.

  • El Confidecial. 24-07-2018. 13-08-2018. 03-02-2020.

  • El Global. 10-07-2019.

  • África Fundación Sur. 06-06-201.

  • Bladi.es. 06-02-2020.

  • Alerta Digital. 02-01-2020.

  • La Razón. 22-01-2020. 23-01-2020. 30-01-2020.

  • La Información. 23-01-2020.

  • Mediterráneo Digital. 21-01-2020.

  • La Vanguardia. 21-08-2018.

  • El Día. 19-09-2019.

  • El Español. 05-01-2020.


Bibliografía:

  • Sun Tzu; El arte de la guerra.

  • Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz; De la Guerra.


Las opiniones son exclusivamente del autor no teniendo por qué ser compartidas por la redacción de RSW (Red SAFE WORLD)

411 vistas

© 2008-2020 por RSW

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon