top of page
Buscar

Las lágrimas de San Lorenzo: las Perseidas

Todos los veranos se produce un fenómeno mágico en el cielo que cautiva por su fugaz belleza

A mediados de agosto, año tras año, se produce la lluvia de estrellas conocida como «lágrimas de San Lorenzo», porque coinciden con la festividad de este santo, un mártir cristiano que fue quemado vivo durante las persecuciones del emperador Valeriano en el siglo III. De ahí la tradición católica de pedir un deseo en esta noche tan especial.


Son cientos de asteroides que pasan delante nuestra cautivándonos por su belleza, pero no es un evento aislado ya que, a lo largo del año, hay “lluvias de estrellas” casi todos los meses, pero solo dos son destacables: en agosto y en noviembre (entendiéndose que puedan contemplarse a simple vista). Y duran varios días, pero siempre hay uno que es el pico, cuando más estrellas fugaces se ven.


En 2023, será entre el sábado 12 y el domingo 13 de agosto cuando veamos mejor las perseidas, claro que depende del lugar desde donde se contemplen y de las condiciones meteorológicas.


Media hora antes acostumbrar la vista a la oscuridad y no usar el teléfono móvil por la luz de su pantalla

Influye la Luna y mucho ya que si está en fase llena brilla tanto que impide ver estos meteoros de pequeño tamaño.


Se recomienda ir a un lugar donde no haya luces artificiales que contaminen la visibilidad del cielo nocturno, siendo ideal el campo y la montaña. En una playa donde no haya farolas también pueden contemplarse.


Si tienes cerca alguna reserva “Starlight”, tanto mejor. Son espacios naturales protegidos libres de luz artificial para poder contemplar las estrellas, certificados por la UNESCO.


En estos sitios veremos el cielo nocturno igual que lo veían nuestros ancestros cuando no había electricidad.


En España tenemos la zona Starlight más grande del Mundo, en Sierra Morena y los mejores miradores para ver lluvias de estrellas, como los parques nacionales del Teide en la Isla de Tenerife o el de Sierra Nevada en la Provincia de Granada.


¿Por qué se llaman Perseidas y qué las produce?

Sistema solar con un cometa acercándose
Son restos de la cola de un cometa

Se las llama “perseidas” porque si miras a la bóveda celeste tienes que buscar la constelación de Perseo para verlas. Con un poco de paciencia aparecerán sin más con lo que no tienes por qué tener conocimientos ni artilugios astronómicos.


La explicación científica es que se trata de un cometa, el 109P/Swift-Tuttle, que cada 134 años se acerca al punto más próximo al Sol en su elíptica en torno a la estrella, siendo la última vez en 1992.


Las perseidas son los restos del polvo helado que se ha separado del asteroide al sobrecalentarse. Estos fragmentos quedan en suspensión alrededor de nuestra estrella con lo que, cuando la Tierra pasa por la zona, dichos “escombros” (no más grandes que un grano de arroz) son atraídos por el planeta, desplazándose a más de 200.000 kilómetros por hora y ardiendo al entrar en la atmósfera, a cien kilómetros de altura.

69 visualizaciones
bottom of page