top of page

La amenaza yihadista continúa

Actualizado: 17 jun 2020

Uno de los últimos detenidos en España por terrorismo yihadista tenía señaladas en una libreta varias estaciones de trenes cercanías y del metro de Madrid, además del nombre de personalidades. En el registro de su domicilio se halló también material susceptible de ser usado para la elaboración de bombas caseras, como la denominada “Madre de Satán”.


¿Qué es la Madre de Satán?


Ya sean improvisadas células o individuos que se autoadoctrinan a través e Internet o que reciben instrucciones de yihadistas a distancia, la Madre de Satán es una bomba que les resulta de elaboración factible. Al no haber recibido adiestramiento muchos de ellos en campamentos donde se les enseñe a fabricar bombas, el triperóxido de triacetona (TATP), que es su verdadero nombre, es relativamente fácil de fabricar. De hecho, es lo que elaboraba la célula que perpetró los atentados en Cataluña en 2017 antes de que explotara el chalé abandonado donde preparaban la mezcla, ya que es muy volátil e inestable.


En contra de lo que se ha difundido, como si de una nueva combinación explosiva se refiera, lo cierto es que lleva usándose desde hace más de veinte años pues resulta relativamente fácil fabricarlo y una pequeña cantidad es suficiente para realizar un daño considerable. Los primeros fueron la organización Hamas, en los ataques a los soldados israelíes. Con posterioridad, se ha utilizado en los peores atentados en la UE y Magreb en los que se haya explosionado artefactos, salvo el 11-M, como Casablanca en 2003, Londres en 2005 y Bruselas en 2015.


Ha sido la preocupación de algunas Universidades por las amenazas NBQ lo que ha dado lugar al desarrollo de herramientas de detección de estas mezclas explosivas pues hasta hace muy pocos años era imposible. Los detectores de seguridad no señalaban las sustancias químicas, pero ahora sí se ha encontrado el modo de hacerlo. La pionera ha sido la Universidad de Burgos (UBU), en el marco de un proyecto de investigación europeo que busca desarrollar instrumentos eficaces para combatir el bioterrorismo y posibles ataques con armas radiológicas o químicas.


Un equipo coordinado por Tomás Torroba, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de la UBU, ha publicado sus avances en defensa NBQ (al final del presente artículo referenciamos la publicación por si les interesa a los lectores). Con los sensores portátiles que han fabricado se puede detectar el TATP más fácilmente que con los actuales detectores.


En este mes de octubre se ha detenido a un individuo llamado Abdelaziz A. A. en cuyo registro domiciliario, en la localidad madrileña de Parla, se halló gran cantidad de precursores químicos, los necesarios para la fabricación de la Madre de Satán, junto a manuales de fabricación de artefactos explosivos caseros. También disponía de numerosos dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles que habían sido manipulados e incluso relojes de los que se sincronizan con los móviles además de una funda de chaleco antibalas.


Entre los vídeos que se hallaron en casa de Abdelaziz había uno con el juramento al “califa” del ISIS Abu Baker Al Baghdadi y otro reivindicando un atentado, pero sin especificar objetivo, sino genérico y por lo tanto válido para cualquier atentado. Por todo lo anterior, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, le ha enviado a prisión por presunto delito de integración en organización terrorista y amenazas terroristas. De hecho, una de esas amenazas fue dirigida a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. El presunto terrorista se había adherido al ISIS administrando el canal Muntasir Media, de propaganda del Daesh, desde el que se han difundido los vídeos que contenían amenazas en español. El detenido posee un alto nivel de conocimientos en ciberseguridad.


Los vídeos amenazantes se cuentan por cientos desde canales de mensajería instantánea cuyo acceso es previa invitación tomándose elevadas medidas de seguridad

Cuando Abdelaziz declaró ante el juez le dijo que no pretendía atentar, pero sí reconoció la elaboración de los vídeos reivindicativos como protesta por el enfoque que desde España se da a la comunidad islámica pero no de los colgados en Muntasir Media. Sin embargo, el peritaje policial demostró que sí es el autor aunque al día siguiente de la detención se colgó un mensaje que anunciaba que Muntasir Media continúa emitiendo, ignorándose si es de algún colaborador del detenido u otro canal creado para que parezca que continúa activo.



Ya lo intentaron en Semana Santa

Calle con asientos vacíos antes de ver procesión
Los terroristas buscaban cometer una masacre en Sevilla

Se sospechó que los detenidos esta última Semana Santa en Sevilla pretendían usar también la "Madre de Satán" si bien no se hallaron precursores ni material para elaborarla en los registros de sus domicilios, aunque se constató su actividad proselitista en Internet y ciertos contactos con elementos yihadistas. La detención se produjo tras el anuncio a través de canales yihadistas de la pretensión de atentar en España en Semana Santa. Zouhair el Bouhdidi, de 23 años de edad e hijo del un imam, fue arrestado en Marruecos en abril, confesando a la Policía que pretendía atentar, pero no especificó cuándo. Su padre, Abderrahim Bouhdidi, imán de la mezquita Albaraka de Sevilla, dijo a la prensa que su hijo no es un terrorista. Declaró que se quedó sorprendido cuando la Policía registró su vivienda y que fueron los agentes los que le explicaron el motivo, ya que, cuando intentó ponerse en contacto telefónico con su hijo, a raíz de lo sucedido, en Marruecos le dijeron que su hijo estaba incomunicado.


Abderrahim explicó a los periodistas lo mismo que les dijo a los policías, que su hijo estaba en Marruecos por un viaje organizado por el Ministerio de Inmigración de ese País pero los investigadores creen que el verdadero motivo de su viaje fue para despedirse de su familia porque pretendía inmolarse en Sevilla. El padre niega la acusación pues dice que su vástago no es extremista y que se relaciona con los jóvenes occidentales sin problemas. Añadió que cuando no está estudiando Filología Árabe, en la que se matriculó en la Universidad de Sevilla, juega al fútbol con sus amigos. Llevaba tres años como voluntario de la Junta de Andalucía con personas de exclusión social.


El imam reconoció que no sabía nada acerca de la actividad de su hijo en Internet porque dice no meterse en algo que considera privado de sus hijos, pero continúa defendiendo su inocencia alegando que tampoco se relaciona con personas radicales. Siendo responsable del lugar de rezo musulmán del barrio, dice que no hay personas fundamentalistas en el mismo por lo que cree que la confesión de Zouhair en Marruecos fue bajo tortura policial, ya que, por la Ley Antiterrorista marroquí, puede detenerse a una persona sospechosa de ser terrorista e interrogarle durante dos días sin asistencia letrada. Debido a dicha posibilidad, le pidió a la Policía española que trajeran a su hijo a una prisión de España, pero al no tener la nacionalidad española resulta imposible.


Un amigo de Zouhair, Salah Eddine Taiebi, de 22 años de edad, también fue detenido pero en España, en el mes de mayo, encontrando en su teléfono móvil numerosas fotografías de edificios militares en Sevilla. Era su segunda detención en un mes porque en abril ya había sido arrestado por la Policía Nacional, tras la detención de Zouhair en Casablanca. En el caso de Salah Eddine, la Audiencia Nacional le dejó en libertad aunque le retiró su pasaporte, prohibiéndole salir de España y ordenándole que compareciera en un juzgado semanalmente. La decisión judicial fue recurrida por la Fiscalía y con más pruebas policiales se produjo su segunda detención. La sospecha policial era que ambos jóvenes marroquíes se radicalizaron a través de canales digitales yihadistas, en especial los difundidos a través de Telegram y se teme por la difusión de su mensaje y posible captación de adeptos entre jóvenes universitarios.



¿Dónde se produce la radicalización?


Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, su titular en funciones, Josep Borrell, ha comunicado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que el Gobierno español repatriará a las tres mujeres yihadistas españolas que se encuentran en Siria y a la viuda de un ciudadano español. Marcharon a ese País junto a sus maridos que se enrolaron en el ISIS, muriendo los cuatro por lo que las mujeres han quedado recluidas en campamentos de detenidos junto a 17 menores a su cargo. Las milicias kurdas que gestionan los campamentos les avisaron a los Países de donde son los internos que sí no se hacen cargo serán juzgados según sus normas o expulsados con el riesgo que conlleva su libertad para la seguridad. Si se les juzga, probablemente serían condenadas a pena de muerte.


La Audiencia Nacional española emitió las pertinentes órdenes internacionales de detención contra las cuatro mujeres yihadistas para que sean extraditadas a España y juzgadas de forma conveniente. Se evitaría la pena de muerte, que la Justicia española no contempla, pudiendo ser condenadas a prisión por el tiempo que se determine.


La gran mayoría de los detenidos en España por terrorismo son de origen marroquí pero algunos tienen nacionalidad española, como las mujeres que aguardan en territorio kurdo que se decida su destino. Otros llevan muchos años viviendo en España, llegando a adquirir algunos la nacionalidad, por lo que no está claro donde se han radicalizado: si en España o en Marruecos. Con respecto al recientemente detenido en Parla, se le acusa también de enaltecimiento del terrorismo, pero no se ha constatado de nadie en su entorno familiar o de amistades que siga la misma doctrina fundamentalista. Llevan muchos años en España y no se ha observado señales que indiquen extremismo en ninguno de ellos, salvo en el detenido.

Captura de pantalla de boletín Al-Naba
Portada del núm. 202 del boletín Al-Naba

La única imposición que les ponen es que los ataques tengan como objetivo los “cruzados” o cristianos pero lo que llama la atención de los analistas es que dictan la misma orden contra las células durmientes pudiendo interpretarse como dificultad de comunicación con las mismas por parte de la central desde donde se halle escondido Baghdadi y su séquito.


También recomiendan medidas de seguridad además de tomarse la licencia de indicar los posibles objetivos de los ataques terroristas: aquellos que infrinjan un mayor daño tanto en número de personas como en destrozos materiales. E insisten en la discreción, dando consejos sobre cómo usar los teléfonos móviles y como acceder a redes sociales con seguridad.


A los miembros de las células durmientes les dan las mismas recomendaciones y les recuerdan que recibieron un adiestramiento en campamentos que no deben olvidar. Que aprovechen ese entrenamiento para enseñar a otros posibles adeptos pero que sean cuidadosos con quiénes seleccionan.


 

Referencia:  

Torroba, T., Calvo-Gredilla, P., Garcia-Calvo, J., Cuevas, J. V., Pablos, J. L. et al. (2017). “Solvent‐Free Off‐On Detection of the Improvised Explosive Triacetone Triperoxide TATP with Fluorogenic Materials”. Chemistry-A European Journal, 2017, 23, 13973-13979 (DOI : 10.1002/chem.201702412).

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page