top of page

¿Dónde ir en España en Semana Santa?

Actualizado: 17 sept 2023

Recomendamos distintos destinos así como qué hacer en ellos

Grupo de penitentes
Las procesiones adornan casi todas las ciudades de España en Semana Santa

Tanto para los visitantes de nuestra web españoles como para los de otros Países, os recomendamos qué visitar en España durante estas mágicas fechas. Veréis que no solo hay procesiones, sino de todo lo que busquéis. Por algo es uno de los países más visitados de Europa.


Índice


La Semana Santa en España

Pasos de Semana Santa: la Virgen con Cristo yacente
Las tallas escultóricas de la Pascua española son de gran calidad

Semana Santa es un período festivo de gran importancia para la Cristiandad, pero también para los no cristianos, en especial para los turistas.


Los Países con mayor población católica rememoran la Pasión de Cristo en forma de procesiones de penitentes e imaginería de gran belleza que pasean por las calles.


España es una de las naciones con más tradición de Semana Santa, recibiendo millones de visitantes de todo el Mundo. El año pasado (2022) llegaron 6,1 millones de turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, pero fue tan solo el 85% de las visitas llegadas del exterior que se recibían normalmente antes de la pandemia.


Este año se espera recuperar el 100% del número de visitas pre-pandemia

El origen más numeroso de nacionalidades que visitan España durante la Pascua es el Reino Unido, seguido de alemanes y franceses. Tras ellos, tenemos a irlandeses, holandeses y suizos, pero los hay de todo el Mundo.


Lo normal es que se queden toda la Semana Santa atraídos por los reportajes que revistas especializadas hacen de la manera en que se vive el fervor propio de estos días en algunas localidades de España.


Podréis daros cuenta, si hacéis un tour por varias ciudades, que en el centro y norte se llevan los conjuntos escultóricos o "pasos" sobre los hombros. En cambio, en el sur es más habitual hacerlo sobre el costado.


Sea de un modo u otro, el esfuerzo de los porteadores resulta agotador. Son conocidos como “costaleros”, porque llevan una prenda de cabeza llamada costal, echa del material de los sacos de grano que se portaban al costado.


Deben practicar durante meses con estructuras que sostienen hormigón con el mismo peso que cargarán cuando procesionen. Se entrenan para tener claro como andar por calles estrechas o como sortear obstáculos: la coordinación ha de ser perfecta.


Tradicionalmente los costaleros suelen ser hombres, debido al enorme peso de algunas imágenes, que perfectamente alcanzan los 1.500 kilogramos. Pero en algunas ciudades se ha introducido a la mujer en algunos pasos para portar sobre el costado a las esculturas, también llamadas “imágenes”.


Andalucía y Extremadura: saetas, legionarios y Barroco

Legionarios portando a Jesús crucificado (imagen de JuanPortin)
La Legión española es solicitada en muchas ciudades en Semana Santa

La Legión española desfila en varias ciudades durante la Pascua. No solo en Málaga (con el Cristo de Mena), también Huelva se recrea con la espectacularidad y emoción de los soldados escoltando al Santísimo Cristo de la Veracruz.


La Legión es solicitada por numerosos ayuntamientos del sur de España pues saben que su presencia es garantía de asistencia masiva de turistas, tanto nacionales como extranjeros, impresionados con su marcialidad y veneración.


La más conocida es la Semana Santa de Sevilla, declarada de interés turístico internacional, siendo también la que más cofradías reune.


Córdoba es una de las Provincias más visitadas durante la Pascua. Sus procesiones son tan impactantes para quiénes las ven por primera vez que no dudan en recomendar la experiencia en los comentarios de las webs de viajes. Las noches de la primavera cordobesa en rincones de gran belleza como el castillo de Belalcázar, la mezquita o el puente romano son inolvidables.


Granada es una ciudad mágica, con embrujo. Sus maravillosos rincones en barrios como el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la imagen al fondo de la formidable Alhambra, cautivan a los turistas, sobre todo durante la solemne “procesión del silencio”. Son escenas que parecen sacadas de un cuadro del Romanticismo del XIX.

Granada en Primavera es cautivadora

No os perdáis las procesiones del Miércoles Santo que suben al Sacromonte; quedaréis impresionados.


Si además os gusta ir de tapas, Granada os deleitará con sus variedades en sus preciosas terrazas.


Desde los años 80, la Virgen de la Caridad es porteada por mujeres siendo una de las ciudades pioneras en otorgarles ese derecho. Lo tradicional era que vistieran de mantilla en señal de respeto y portaran velas, pero esa imagen anacrónica de la función de la mujer está quedando relegada y abriendo paso a la participación de las féminas como costaleras.


La cofradía granadina “Trabajo y Luz” es un ejemplo de avance. Las mujeres de esta hermandad entrenan igual que sus compañeros masculinos. Pero siguen siendo muy pocas: hay ciudades donde sigue sin aceptarse costaleras para llevar los pasos.


Y ya que estáis en la Provincia de Granada, visitad un día la localidad costera de Almuñécar, donde la tradición de procesiones también es de primera categoría, con trayectos espectaculares y cofradías con varios siglos de antigüedad.


Quiénes visitan Granada pueden ir algún día a la vecina Málaga, donde la Semana Santa es también impresionante. Os recomendamos una excursión a la bellísima Ronda, donde disfrutaréis de buena gastronomía y magníficos parajes. Aquí también hay mujeres costaleras y por la cercanía de un cuartel de la Legión, es habitual ver a los soldados escoltando los pasos.


La localidad extremeña de Jerez de los Caballeros cuenta con una excepcional Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Barroco hizo de esta ciudad un lugar bellísimo.


La solemnidad de las procesiones, con imágenes de una talla magnífica, hará las delicias del visitante. No os perdáis el espectáculo de los soldados romanos a caballo.


Otra ciudad con encanto en estos días de fiesta de abril es Cáceres, con hermandades que procesionan sus imágenes que datan de la Edad Media, como la del Cristo Negro. En realidad, comienzan algunos días antes con la agenda de eventos.


Ya antes del Domingo de Ramos llevan a cabo una emocionante obra de teatro sobre la Pasión de Cristo, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, con los actores y actrices mezclándose con la multitud.


Semana Santa castellana

"Sagrada Cena"-imagen de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

En Valladolid se pueden admirar varios de los conjuntos escultóricos más hermosos y espectaculares de toda la Semana Santa española. La "Sagrada Cena", del escultor Juan Guraya Urrutia, es impresionante. Muchas de las imágenes que pueden admirarse en Valladolid son cedidas para las procesiones por el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid.


El Viernes Santo es el día grande en casi toda España durante la Pascua de abril y creedme que vale la pena pasarlo en Valladolid.


Eso sí, no esperéis la algarabía que acompaña a las procesiones andaluzas, con las emotivas saetas que arrancan aplausos y vítores. En Valladolid y otras ciudades castellanas el silencio es la norma (roto solo por las bandas de música o los tambores). Son ciudades tan bellas que te deleitarás con sus rincones monumentales y sus sabrosos platos (no hay paladar que se resista).


En Salamanca, como buena ciudad universitaria, pueden verse a mujeres junto a hombres porteando las magníficas tallas góticas y barrocas.


Con permiso de Granada, una de las ciudades de España de mayor embrujo durante la Pascua es Toledo. Sus estrechas calles, con apenas iluminación proporcionada por tímidos farolillos, proporciona un ambiente aún más encantador.


Los pasos procesionales portan imágenes de belleza espectacular complementada con la propia del extenso casco antiguo de Toledo, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).


Recomendamos encarecidamente visitar Hellín, en la Provincia de Albacete, con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La tamborada es de obligada asistencia, te darás cuenta una vez lo veas con tus propios ojos.


La original Pascua de Murcia

Semana Santa en Cartagena (imagen del Ayuntamiento de Cartagena)

Si queréis disfrutar de un entorno inigualable con una fiesta espectacular que incluye vistosos desfiles de soldados romanos, acudid a Cartagena.


En esta localidad se celebran todos los años las fiestas de romanos y cartagineses con lo que no faltan legiones para desfilar por las calles durante la Semana Santa.


En Cartagena comienzan unos días antes del Domingo de Ramos con la agenda festiva. La imaginería y bordados durante estos mágicos días son de los mejores del País. Por supuesto, también fue declarada de interés turístico internacional.


La tradicional y sana rivalidad entre Cartagena y la capital de la Región de Murcia puede verse también durante la Semana Santa, compitiendo con imágenes impresionantes y trayectos por lugares bellísimos que nos cargan de emoción, en las dos ciudades.


Otra localidad murciana cuya Semana Santa ha sido declarada de interés turístico internacional es la de Cieza, con lo que visitar la Región en estos días será una experiencia de las que no se olvidan.


Cieza tiene 35.000 habitantes, pero durante la Pascua alcanza la población de 119.000 habitantes, señal del turismo que atrae.


Nos trasladamos a Lorca, de las más originales durante estas fechas, con su impresionante desfile de carros y carrozas tirados por caballos que nada tiene que envidiar a los desfiles de los mejores carnavales. Con actuaciones de gran intensidad que hacen las delicias de los espectadores en las gradas dispuestas para ellos aunque a pie de calle se ven igual de bien.


Cada año compiten los pasos blanco y azul por mostrar la procesión más espectacular. Os lo recomendamos "sí o sí" a los que vayáis a Murcia.


Mirad como promocionaban la Semana Santa desde la Delegación de Turismo de la Región de Murcia cuando la pandemia no impedía disfrutar de ella:

Si os ha impactado, imaginad como será este año, libre de restricciones, regresando a todo su esplendor. Sin duda, valdrá la pena verlo y vivirlo.

¿Dónde ir si no nos gustan gustan las procesiones?

Imagen de Masca en la isla de Tenerife
Barranco de Masca (Tenerife)

Lo primero sería deciros que cualquiera de las localidades anteriores ofrece no solo procesiones sino otras atracciones que os encantarán igualmente. Pero pudiera ser que busquéis algo diferente, sin tanto ruido de tambores.


¿Prefieres el turismo rural? España ofrece cientos de lugares increíbles al amante de la naturaleza. Uno de los más espectaculares es el Macizo de Teno, en la Isla de Tenerife, donde podrás admirar el barranco de Masca.


Tantas visitas recibía que por seguridad el Cabildo de Tenerife ha regulado la forma de acceder a la pequeña localidad, ascendiendo o descendiendo pero no en ambos sentidos a la vez y solo a determinadas horas.


La visita a Masca podéis enmarcarla dentro de una más amplia a la Provincia de Tenerife (cualquiera de las Islas Canarias os cautivará).


Puestos a ver barrancos espectaculares, el Salto del Nervión, entre las Provincias de Burgos y Álava, es una impresionante cascada con una caída de 300 metros.


La mejor época para admirar el mayor salto de agua de Europa es primavera, cuando el caudal es más voluminoso.


Lo bueno de España es que tiene de todo para disfrutar no solo de la Semana Santa sino de toda la primavera (y el resto del año): magníficas rutas rurales, playas paradisiacas en las que ya puedes bañarte porque la temperatura acompaña o pistas de esquí aún abiertas como las de Sierra Nevada.

Mujer en columpio en una playa de Ibiza
Ibiza siempre asegura la diversión

Otras islas que os recomendamos son las Baleares. En Ibiza no solo hay fiesta y música incesantes, también playas de ensueño e impresionantes cuevas.


¿Lo que buscáis son playas?, pues estando en las Baleares no dudéis en ir algún día a la Playa del Muro, considerada una de las más bonitas del Mundo. Podríais visitar antes Valencia y desde ahí embarcaros a las Baleares (o en avión).


La aventura valenciana os llenará de satisfacción, recomendándoos que buscarais tiempo para ir a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Vista del Tibidabo (Barcelona)
Parque del Tibidabo (Barcelona)

También podrías ir a las Islas Baleares desde la bella Barcelona y ver antes todo lo que tiene que ofrecer a quiénes la visitan, que no es poco. Si solo estás de paso, con pocas horas, no dudes en ir a la Basílica de la Sagrada Familia.


Si no te van los monumentos religiosos (aunque te decimos ya que la Sagrada Familia te impactará seas de la confesión que seas, como si eres ateo), podrías visitar el parque Güell y pasear por sus increíbles jardines. Admirarás la incomparable obra del genial Gaudí.


Ni que decir tiene que debieras subir al Tibidabo y disfrutar de sus atracciones, siendo la vista panorámica de la ciudad desde este lugar una bellísima e incomparable estampa.


¿Habéis oído hablar del País Vasco, pero nunca os decidís por visitarlo?


Gran error porque disfrutaríais de su gastronomía, de las mejores de Europa.


Los amantes de los museos podríais pasar un rato inolvidable en el espectacular Guggenheim de Bilbao.


Por supuesto, San Sebastián tenéis que verla, os robará el corazón.


¿Os van los musicales? Ni que decir tiene que la Pascua de Abril son unos magníficos días para visitar la capital de España y acudir a uno de sus numerosos musicales. A Madrid la llaman el “Broadway europeo”.

Estatua de Velázquez en Madrid
Estatua de Velázquez, Museo del Prado

Por supuesto deberéis visitar el Museo del Prado y pasear por el extenso Parque del Retiro, subiendo en barca con vuestra pareja, amigos o parientes y echar unas risas.


En definitiva, el aburrimiento está prohibido en Semana Santa en España, te gusten o no las procesiones, pues tienes todo lo que busques.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page