top of page

La tecnología de la próxima década (2030)

  • 22 dic
  • 14 Min. de lectura

Avanza a un ritmo endiablado y lo mejor aún está por llegar


Robots
La robótica avanzará de forma espectacular

¿Buscas trabajo? ¿Estás pensando qué carrera estudiar en base a las salidas profesionales a las que puedas optar? O, ¿eres un empresario y quieres saber la tecnología que deberás contratar para que tu negocio prospere?


Sigue leyendo o vé directamente al epígrafe que más te interese.


Índice



El mercado laboral en 2030

Los analistas del mercado de valores tienen futuro

Procura saber manejar la IA (Inteligencia Artificial) porque si no, estás perdido. Si pasas de aprender a usarla, olvídate de que te tomen en serio a partir de 2030.


No es que tengas que ser un gran diseñador de IA pero sí comprender su aplicación para todo ya que se usará en todas las disciplinas.


Debes tener en cuenta que dentro de unos años casi todo estará automatizado. En 2026 (que comienza dentro de unos días) ya veremos avances importantes que nos darán una pista de lo que nos viene pero aún hay cabida para lo artesanal.


Las empresas manufactureras saben que han de ponerse al día. Si llegan a 2030 sin actualizarse es muy probable que se hundan.


Si ahora mismo, para cualquier puesto de trabajo, aún no es necesario que sepas de informática esto cambiará en los años 30 del siglo XXI. No es que debas estudiar todo un grado universitario pero sí te exigirán que sepas de computación y te verás obligado (si aún trabajas para entonces o buscas un empleo) a tener conocimientos básicos en la materia.


Claro que habrá sectores y tareas que no exijan el dominio de la IA ni una tecnología avanzada, por ejemplo, si trabajas en una granja o en un supermercado y oficios similares. Es cierto que "braceros" seguirán siendo necesarios, de hecho, más de la mitad de los trabajos seguirán siendo de fuerza física pero la senda del cambio está trazada.


Cuando menos te lo esperes te llamarán de la dirección de tu empresa para decirte eso tan odioso de "gracias por los servicios prestados pero ... ", ya sabes lo que continúa. Sucederá si no les ofreces a tus jefes actuales - o futuros - conocimientos técnicos.

Procura tener formación informática o en manejo de IA

Si aprendes análisis de datos triunfarás. Un momento, ¿análisis de qué? Sí, leiste bien, análisis de datos, porque si ya son importantes lo serán más en un futuro muy próximo.


¿De veras crees que las apps que descargas son gratuitas? No, my friend, estás vendiendo tu privacidad, los datos personales que requieren para la descarga. Y todo eso hay que analizarlo. Si, además, nos vamos a la macroeconomía, los datos son mucho más voluminosos por lo que se necesitan a muchas personas que manejen los ordenadores desde los que se analiza todo eso.


Claro que la IA terminará por tener capacidad para ese análisis masivo de datos pero de momento será todavía necesaria la mano humana para gestionar tanta información.


Dejar todo a criterio de la Inteligencia Artificial es un error por lo que empleos como el de analistas de finanzas, todos los del ramo sanitario (médicos, enfermería, técnicos...) y determinadas manufacturas seguirán estando en manos humanas.


Un diagnóstico médico no puede darlo un máquina (o no debiera) ni los Bancos dejarán la atención de sus clientes más destacados en manos de la IA porque un error puede dar lugar a que retiren sus cuentas.


Si la IA se rige por algoritmos de comportamiento, son los humanos los que los desarrollan por lo que seguirán siendo necesarios los informáticos que elaboren programas éticos basándose en la psicología empática. Vamos, que esa "inteligencia" sea lo más humana posible, sin serlo.


Las empresas quieren destreza, no títulos universitarios que no preparen para la práctica

Las propias empresas y entidades públicas formarán a sus empleados y/o funcionarios en la utilización de diferentes herramientas tecnológicas.


Fijaos con la ciberseguridad, cuyo futuro será espléndido puesto que actualmente hay mucha demanda no cubierta porque los Grados universitarios en Informática no la contemplaban en sus planes de estudios. Ahora, esa tendencia está cambiando, por pura lógica.


Ni que decir tiene que las Universidades verán un futuro prometedor en la formación tecnológica por lo que se aliarán, como nunca, con las empresas.


Estará en juego el futuro de las instituciones de enseñanza superior pues cada año hay más personas que optan por autoformarse.



Redes 6G

Los circuitos de IA serán las neuronas artificiales del futuro

Será el momento de la inteligencia artificial, la robótica y de la tecnología de telefonía móvil 6G, que traerá una velocidad inusitada a Internet.


Los smartphones son herramientas de mano imprescindibles y se adaptarán a esa exigencia social con una IA específica para estos aparatos.


Se llevarán los teléfonos plegables porque ocupan poco espacio pero una vez desplegados ofrecen una amplia pantalla, útil para trabajar.

Los teléfonos plegables serán tendencia

La capacidad informática será de tal magnitud que, según la Ley de Moore (que hace más de 40 años predijo que los ordenadores ampliarían su capacidad cada dos años), acabará por saturarse, por lo que se impone encontrar el modo de que no colapse.


Para ello se confía en mejorar el software ante la ralentización del hardware. Tengamos en cuenta que para contar con una mayor capacidad hacen falta más conexiones y para que su elevado número quepa en un procesador deben ser lo más pequeñas que sea posible.


Reducir el tamaño de los móviles obliga a echar mano de mayor energía y eso calienta el procesador en su conjunto.


La tecnología 6G busca una mayor eficiencia compatible con el Medio Ambiente ya que se desarrollarán dispositivos que necesiten menos energía para su recarga y conectividad.


Se popularizarán las redes privadas de tal modo que se puedan desconectar en determinadas franjas horarias si el número de usuarios es menor a lo que se determine de antemano. Como se podrán conectar muchos más dispositivos de modo simultáneo de los que pueden hacerlo ahora, también se ahorrará energía.


Ya no habrá latencia, ya sabéis, el tiempo en que se establece la conexión entre dos usuarios sino que la comunicación será en tiempo real.


Las consultas médicas se digitalizarán todas con lo que desaparecerán las colas en los centros de salud.


El comercio online se generalizará (si es que no lo ha hecho ya). Internet llegará a todos los confines del Mundo y prácticamente todos los seres humanos contarán con un teléfono móvil con el que conectarse.



La revolución de los nanorobots

Recreación por IA de un nanorobot

Actualmente se pueden alterar los genes de las plantas y los animales en laboratorio, pero en la próxima década se podrá aplicar a seres humanos con fines terapéuticos.


De momento, se pueden modificar estructuras celulares fuera de un organismo humano siendo el próximo paso hacerlo dentro del propio organismo. Está dando excelentes resultados en casos de mejora de procesos de leucemia, fibrosis quística y enfermedades autoinmunes.


Lo que más ha trascendido, por la polémica que acarrea, es la posibilidad de usar la biotecnología en diseñar bebés a gusto de sus padres. El problema, como en todas las técnicas innovadoras, es encontrar inversores que estén dispuestos a esperar años, los cuales se dedicarían a la investigación, antes de conseguir ganancias. Por otro lado, está el escollo ético que hay que salvar buscando un equilibrio entre lo moralmente aceptable y la rentabilidad.

La nanotecnología revolucionará la sociedad del bienestar

La nanotecnología es el campo que avanzará de modo más espectacular con robots tan pequeños que solo podrán ser vistos con un microscopio.


Las comunicaciones individuales dispondrán de dispositivos diminutos fabricados mediante nanotecnología que podrán trabajar en altas frecuencias asimilando incluso la capacidad auditiva de los animales.


En un organismo vivo infectado por algún virus los nanorobots podrían atacarlo y eliminarlo; dichos ingenios estarán fabricados con moléculas de carbono y conexiones de silicio. Aquí el problema estriba en la temperatura que soportan ya que cuanto más pequeños son más energía necesitan lo que a su vez es su hándicap.


El peor enemigo de un ordenador es el calor que desprenden; si se sobrecalientan dejan de funcionar.


¿Qué aplicaciones requieren de mayor rendimiento? Los videojuegos que obligan a que los PCs cuenten con suficiente capacidad para no solo descargarlos en sus memorias sino poder jugar sin ralentizarse.


Un nuevo salto evolutivo está a punto de comenzar

IBM ya ha presentó hace años la computadora más pequeña jamás construida, de menor tamaño que cualquiera de los pequeños cristales granulados que componen el azúcar, pero con la misma potencia de procesamiento que un ordenador de los años 90. Cuenta con su propia memoria RAM pero si no está alimentada por alguna fuente de energía pierde los datos almacenados.


Esa minicomputadora de IBM se ideó para medir la temperatura de los tejidos de seres vivos con el objetivo de detectar un tumor o comprobar si la terapia es efectiva.


Con posterioridad se planteó el uso de minicomputadoras para el blockchain aplicado a la industria, esto es, utilizar el mismo mecanismo que se usa para las criptomonedas como los bitcoins pero en el resto de sectores industriales y el comercio en general.


Es el inicio de la que ya se denomina “Cuarta Revolución Industrial” (la tercera es la actual, con el uso generalizado de Internet que ha intercomunicado todo el Planeta).

Circuito electrónico
Los circuitos de hardware se harán mediante nanotecnología

En los equipos informáticos se introducen transistores que se miden en nanómetros, pero el proceso, por su alto coste, es de dudosa rentabilidad.


Se compite en la fabricación de chips de alta gama de margen amplio con lo que el País que invierta en ello se pondrá a la delantera tecnológica.


Son necesarios recursos públicos amplios ya que las empresas por sí solas lo tienen complicado debido a lo cual hay pocas multinacionales con capacidad suficiente.


Sin embargo, la cuántica aplicada a todas las ciencias nos hará ver el Mundo desde otra perspectiva en la próxima década pero solo puede investigarse con minicomputadoras.


Es muy posible que en la próxima década descubramos, por fin, las profundidades abismales de los océanos, el único horizonte que todavía guarda misterios para el ser humano.


Conoceremos por qué se producen las reacciones químicas que dan lugar a los procesos vitales de los que todavía hoy desconocemos su origen.


Sabremos más sobre el funcionamiento de la estrella que lo mismo permite la vida que puede destruirla en nuestro Planeta, el Sol.



Viviremos más y mejor

Cumplir años no nos pesará tanto

La agricultura evolucionará de manera radical ya que no nos quedará otra si queremos seguir manteniendo a la población mundial la cual envejecerá, según estimaciones de la ONU, en mucho más del doble actual.


Los mayores de 65 años serán un 50% más en 2030. Esta tendencia demográfica obligará a retrasar la edad de jubilación.


En la próxima década se permitirá a todos los empleados que continúen con su puesto de trabajo mientras tengan óptimas condiciones físicas para ello.


Como mucho cambiará su trabajo de operativo a puesto administrativo cuando llegue a cierta edad, pero trabajando, a fin de cuentas.


En la sanidad, supondrá un cambio de planteamiento de servicios potenciándose y mejorando los dedicados al cuidado de la tercera edad ya que será el sector poblacional más numeroso, pero además en edad laboral activa.


La ciencia médica está avanzando de forma sorprendente y debido a que la población envejecerá más la industria del cuidado del cuerpo se desarrollará ampliamente, para mantenerse en forma por más tiempo. El objetivo: llevar a cabo nuestra labor profesional por más años.


Veremos dispositivos que por módicos precios nos proporcionarán nuestro mapa genético para que sepamos a qué enfermedades pudiéramos ser propensos y obrar en consecuencia.


Dentro de diez años, podremos comprar en las farmacias pequeños punteros láser para cerrar heridas superficiales. De alucine, ¿verdad?

Veremos los aparatos de medición de salud de modo amigable

La optogenética está dando resultados muy prometedores. Permite estimular de modo directo las neuronas que se proyectan hacia el cerebelo con un láser, aumentando la actividad de los axones por los que circulan. Se ha descubierto que mejora el aprendizaje.


Es muy posible que se consigan tratamientos eficaces contra las enfermedades mentales y neurológicas como la de Alzheimer o la de Huntington. Los experimentos en laboratorio con ratones han demostrado que la optogenética puede activar el sistema inmunitario para que responda de modo efectivo.


Se está desarrollando tecnologías de sensores biométricos que avisen, según su evolución, si vamos a sufrir un posible episodio de estrés o ansiedad avisando así a nuestro entorno y que actúe en consecuencia y al sujeto le recomendará las acciones a seguir.

En 2030 habrá cabinas de aseo automatizadas

En Japón presentaron recientemente una "lavadora humana" que te lava, te relaja y te seca sin que tengas que usar las manos. La verdad es que no sé si esto es un avance porque lo placentero de ducharse es precisamente tocarnos, sentir el tacto en tu cuerpo con un gel de baño agradable.


El gran reto lo tendrá la industria alimentaria porque a más población tocará procesar más comida, pero con la enorme carga de carbohidratos que se emplean en la actualidad pudiera ser perjudicial para la población.


Se desarrollará algún nuevo edulcorante sustituyendo progresivamente el azúcar porque ahora resulta que la sacarina no es tan saludable (¿en serio?)


Lo que sucede es que el sector azucarero es muy poderoso.


Si los Gobiernos no lo regulan imponiendo el cambio, será complicado sustituir el azúcar.


El otro gran ámbito que sufrirá un enorme cambio (no le quedará otra si no queremos perecer) es el del aprovechamiento del agua potable.

Si no somos más cuidadosos, medio millón de embalses dispersos por todo el Mundo corren riesgo de secarse en los próximos años debido a las estaciones de sequía que cada año duran más.


Sin agua corriente las ciudades sufrirán una gran inestabilidad y las migraciones aumentarán con la crisis agraria subsiguiente.


¿Sabíais que en torno al 16% de del suministro energético se obtiene de las centrales hidroeléctricas?


El Panel Internacional de Alto Nivel sobre el Agua prevé que, de seguir así, para 2030 se habrán desplazado de sus hogares 700 millones de personas por esta cuestión.


Puede que, de nuevo, sea la biotecnología la que acuda en ayuda de la población ya que incluso los glaciares, esas grandes reservas de agua dulce, están retrocediendo.


Además, la contaminación medioambiental convierte en veneno las reservas o suministros de agua existentes. En algunas ciudades muy industrializadas, las cañerías que transportan el agua corriente contienen peligrosos contenidos de plomo.



Medios de transporte más veloces y cómodos

Avión a reacción
Los vuelos serán hipersónicos

Otro campo que se desarrollará de forma espectacular será el de la aviación. Los aviones supersónicos de la próxima década serán mucho más silenciosos y veloces.


La NASA está desarrollando un prototipo al que han apodado el “hijo del concorde”, que cubriría la línea Nueva York-Londres en tan solo tres horas. El problema es que serán aviones de lujo puesto que el elevado combustible que necesitarán requerirán que el billete se encarezca para que resulte rentable.


El transporte no solo se desarrollará ampliamente en el ámbito aéreo sino también en el urbano, sobre todo el suburbano, en especial en las grandes ciudades ya que la otra opción sería el incremento exponencial de vehículos.


Como es una mala opción ya que aumentaría de forma alarmante la contaminación, se potenciará el transporte público.


Pudiéramos ver taxis voladores y autónomos con sistema de despegue y aterrizaje vertical, como los que están ya desarrollando en Nueva Zelanda.

Taxis más divertidos y económicos

Los aerotaxis tendrán las paradas en las azoteas de los edificios o de estacionamientos construidos a tal efecto. Su autonomía prevista (de momento) pudiera llegar a los cien kilómetros y alcanzar una velocidad de 150 km/h. Al ser eléctricos, controlados por ordenador, no contaminan ya que no emiten gases.


El modelo en el que se trabaja tiene capacidad para dos pasajeros a una altura máxima de 900 metros.


Llegados a este punto de los vehículos eléctricos, seguro que sabéis que la Unión Europea anuló la norma por la que cesaba de fabricarse vehículos de combustión para 2035.


Las compañías petrolíferas tienen mucho poder y los Gobiernos de algunos Estados manifestaron su preocupación de que se perdieran muchos puestos de trabajo.


Por lo tanto, los vehículos seguirán contaminando en la próxima década si bien se exigirá que los que se fabriquen nuevos lo hagan mucho menos.


El objetivo es reducir en un 90% el anhídrido carbónico que emiten los tubos de escape.


A partir de 2030 se potenciarán las energías "renovables" como la eólica, la biomasa, la fotovoltaica y la geotermia

La energía procedente del sol (fotovoltaica) prevé cubrir las necesidades de comarcas enteras en consonancia con la eólica si bien las autoridades se han marcado una meta más lejana: 2050. A falta de un cuarto de siglo para ese horizonte, en algunas zonas se cubre ya dos terceras partes de las necesidades energéticas mediante esas fuentes renovables.


Se construirán edificios preparados para acoger en sus azoteas placas solares y depender lo menos posible del carbón. La propia arquitectura de dichas edificaciones buscará el aprovechamiento energético.

Las placas solares se generalizan

Ya se están instalando placas en aeropuertos, donde eran reacios, por si deslumbraban a los pilotos de los aviones. Para evitarlo se realizan estudios previos que garanticen que las placas no supongan ningún impedimento para la seguridad aérea.


Como veis, comienza a tenerse en cuenta la energía fotovoltaica para el transporte aéreo aunque de momento sea solo en tierra con los aeropuertos.


Aún con todo lo anterior, en el conjunto de la Unión Europea no se contempla un futuro próximo esperanzador para los defensores de las energías "limpias". Para la próxima década, ni siquiera una cuarta parte de las necesidades energéticas de la UE quedarán cubiertas por las renovables.


Los detractores alegan que suponen un problema para los días que no haga sol o que no haga viento y otras circunstancias desfavorables, por mucho que las pilas que se usen se fabriquen con mayor autonomía.


El debate está en si mantener las centrales nucleares o las instalaciones de gas, en detrimento del petróleo.


La industria del reciclaje también se expandirá de forma muy importante, o al menos sería lo deseable. Además, son escenarios laborales muy interesantes puesto que su expansión generará decenas de miles de puestos de trabajo, no solo de mantenimiento de las instalaciones sino también en investigación y desarrollo.



Tecnología de la próxima década: la electrónica

técnico arreglando dispositivo
La mano del hombre es necesaria

Será la electrónica la que nos dará mayores avances junto con la informática o digamos mejor una combinación de ambas.


La industria manufacturera continuará siendo necesaria gracias a la electrónica y el reciclaje que se potenciarán como nunca.


Los ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y telefonía móvil necesitan mantenimiento por lo que los técnicos en electrónica e informática serán muy demandados y útiles en todos los campos.


Tendremos tinta electrónica, entre otros avances sorprendentes. Además, se desarrollará un lenguaje de programación diseñado para niños que se enseñará en los colegios para que cuando sean adultos lo vean como algo normal que todos entiendan.


Los niños nacidos a partir de 2018-19 son la primera generación enteramente digital. Tienen ahora seis o siete años y ya casi todo lo que manejan es electrónico (o dispositivos informáticos) a diferencia de la generación anterior que aún contaban con cuadernos.


No significa que los niños actuales no empleen material impreso en papel. De hecho, los cuadernos de dibujo y juegos de memoria son muy populares pero para la próxima década el papel se reducirá considerablemente.

libro electrónico
El libro electrónico (ebook) se venderá más que el impreso

Cada año se incrementa en un 15% el número de aparatos conectados a Internet en todo el Mundo, lo que se ha dado en denominar la IoT o Internet of Things (Internet de las Cosas).


En la próxima década se calcula que habrá 41.000 millones de aparatos conectados. Un paraíso para los piratas informáticos o crackers si ese aumento de la IoT no va acompañado de una mayor seguridad infomática.


La ciberseguridad evolucionará de modo espectacular

Al estar casi todo conectado, se potenciará el uso de la telemetría que se aplicará sobre todo al deporte para registrar los movimientos y capacidad de los instrumentos y útiles con los que nos apoyamos en determinadas disciplinas. No solo nos servirá a nosotros en nuestra rutina de ejercicio sino que las retransmisiones de televisión serán impresionantes.


Veremos las competiciones deportivas como nunca, con datos en tiempo real del rendimiento de los atletas y jugadores al igual que ya se ve en las carreras televisadas de coches y motos, también en las competiciones de atletismo de alto nivel. Parecerá que estamos en un videojuego pero es que las videoconsolas ofrecerán complementos que harán de la experiencia de juego una sensación única y extremadamente realista.

hombre con gafas virtuales
Las gafas virtuales nos trasladarán a escenarios increibles

Podremos ejercitarnos en un gimnasio virtual con otras personas que accedan al mismo también desde sus hogares: nos colocamos las gafas VR y veremos como un monitor nos indica el ejercicio qué debemos hacer.


Las impresoras 3D se habrán generalizado en todos los hogares con lo que podremos fabricar en nuestro hogar la pieza que se nos haya roto de algún artículo doméstico sin necesidad de pedirla por correo.


La empresa proveedora nos proporcionará las especificaciones que trasladaremos a la impresora 3D y ya está: recambio nuevo.


Ese es el mundo que nos viene si la Humanidad sabe convivir en armonía ya que la falta de recursos pudiera provocar conflictos; esperemos no ser tan estúpidos como para echar al traste tantas décadas de paz y semejante futuro tan espectacular.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

© 2008-2025 por RSW

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
bottom of page