top of page

¿Quitarse la mascarilla en interiores ... o no?

El coronavirus no se ha ido pero la mascarilla sí, lo que comienza a verse como un grave error

Hombre y mujer con mascarilla
Algunos la siguen llevando por precaución

En España y en la mayoría de Países deja de ser obligatorio llevar mascarilla en el interior de los establecimientos salvo en el transporte público, hospitales (y centros de salud), farmacias y residencias de ancianos.


La medida está siendo muy cuestionada puesto que una nueva ola ha subido los niveles de incidencia del coronavirus causando gran alarma.


¿Cuándo y dónde es recomendable?

Sanitario con mascarilla
Los sanitarios están obligados a llevarla

Aquellos que den positivo en coronavirus deberán seguir llevando la protección facial y, por lógica, las personas de su entorno más próximo.


En el transporte público debe llevarse y los mayores de 60 años también, cuando accedan al interior de algún local, así como las personas con problemas inmunes y las mujeres que sepan que están embarazadas.


En realidad, todos debiéramos ponérnosla en interiores y en aglomeraciones o cuando no se pueda respetar la distancia social mínima durante un tiempo prolongado.


En cambio, en restaurantes, cines, gimnasios, etc., donde los usuarios están muy próximos los unos a los otros, se permite no llevarla. Como vemos, medidas que no tienen ni tom, ni son. Vemos a muchos empleados la llevan, de locales de todo tipo, incluidos hoteles, pero la tendencia general es no usarla.


El problema está en que las variantes BA.4 y BA.5 están resultando más contagiosas y provocando síntomas algo más graves con lo que las consultas médicas se llenan de contagiados, incluyendo jóvenes.


No todos los gobernantes están de acuerdo

Mujer con mascarilla trabajando en ordenador
Muchos funcionarios siguen llevándola

Algunos Gobiernos regionales, en España, son partidarios de recomendar el uso generalizado de mascarillas; tal es el caso de Cataluña y Madrid, sin obligar a ello, pero sí aconsejan llevarlas en espacios interiores.


De todos modos, en la Comunidad de Madrid afirman que se ha llegado al pico de la séptima ola (mientras algunos científicos hablan de octava ola). Es más, en las piscinas públicas ya no hay restricciones sino recomendaciones; la responsabilidad será de los usuarios. Eso sí, las personas encargadas de la limpieza desinfectan a diario.


Los Gobiernos que no están de acuerdo en volver a obligar la protección facial alegan que, en realidad, los ingresos no son por COVID en cerca de la mitad de los casos, sino por otras causas.


El Gobierno de España considera el monitoreo de los casos de infección respiratoria aguda, pero a partir del año próximo, con la idea de prevenir un nuevo brote del coronavirus o de algún patógeno similar.


¿Ha sido prematuro quitarse la mascarilla?

Niña con mascarilla portando libreta y lapiz
En el transporte escolar sí es obligatorio

La mayoría de los expertos no están en sintonía con los Gobiernos. Ninguna Administración está por la labor de volver a obligar el uso de protección facial. Ni siquiera los niños en el próximo curso.


En otros Países el incremento de contagios es muy notable. En Francia se superan los 200.000 casos diarios por lo que el ministro de sanidad recomienda el uso de mascarilla, al menos en el transporte público.


La Organización Mundial de la Salud advierte de que la pandemia no ha terminado. De hecho, dicen que está aumentando la incidencia y en algunas regiones el número de muertes.


La Sociedad Española de Epidemiología recomienda también que en espacios interiores y en aglomeraciones de personas se lleve la mascarilla.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page