top of page

Mohamed Benhalima y su polémica detención

Actualizado: 4 jul 2022

España extraditó a un presunto terrorista sobre el que recaía pena de muerte en Argelia

Mohamed Benhalima es un sujeto que tiene 21 causas pendientes en Argelia, a la que hay que añadir una condena a muerte por un tribunal militar argelino (de la que el Gobierno español dijo no tener constancia).


Se encontraba en España y fue detenido el pasado día 14 de marzo en Zaragoza, conducido al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia y posteriormente extraditado.


Pero ¿que hay detrás de su detención y por qué le interesa a Argelia su retorno?


¿Quién es Mohamed Benhalima realmente?


Fue militar en su país (chófer de altos mandos militares con lo que les conoce bien), siendo incluido en un listado de miembros de una organización denominada "Rachad" a la que el Gobierno argelino considera un grupo terrorista pero de la que sus miembros dicen que no es más que un movimiento cívico - la palabra Rachad significa en árabe "rectitud" -.


Benhalima intensificó su activismo político al salir de Argelia, dedicándose a denunciar en redes sociales - donde cuenta con cientos de miles de seguidores - la presunta corrupción existente en la cúpula del ejercito, que es el que ostenta el poder en su País.


Por parte de España, aún siendo el citado solicitante de asilo, el Ministerio de Interior no solo se lo denegó sino que ordenó su detención y puesta a disposición ante las autoridades argelinas, y surge la polémica.


A Benhalima le habían condenado a muerte (de lo que el Gobierno español dice no tener constancia), por lo que nada más llegar a su País le ingresaron en la prisión de El Harrash.


Más adelante sería conducido a la cárcel militar de Blida. Muy probablemente, la pena que cumplirá será de cadena perpetua, pues Argelia hace mucho tiempo que no lleva a efecto ninguna sentencia capital.

Benhalima en la DGSN argelina

La televisión pública argelina mostró a un Benhalima reconociendo ser culpable de los cargos de los que se le acusa, diciendo sus camaradas que se ha conseguido previa tortura.


De hecho, el 26 de junio se llevó a cabo una manifestación en Madrid, protestando ante el Ministerio del Interior por su extradición.


Para los componentes de RACHAD, el Gobierno de Argelia está utilizando la televisión pública y las redes sociales en plan "infoguerra" contra los movimientos disidentes pacíficos que solo buscan un cambio de régimen pero sin violencia.


La crisis diplomática entre Argelia y España de fondo

Llave de tubo de gas
Argelia pudiera cerrar la llave del gas

Tengamos en cuenta el momento complicado por el que pasan las relaciones diplomáticas entre Argelia y España, debido al malestar del Gobierno argelino por el cambio de postura en la política española hacia el Sahara Occidental.


Que desde Madrid se haya aceptado que la antigua colonia española del Sahara sea una autonomía marroquí no ha sentado nada bien a los argelinos, que apoyan las pretensiones de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de convertirse en un País independiente.


La decisión anunciada por el presidente español dio lugar a que el "Tratado de Amistad" entre Argelia y España se cancelara por los primeros.


Además, Argelia ha reducido el volumen del gas que enviaba a España en plena crisis energética. Y no solo eso, de repente llegan muchas más pateras a las costas españolas con inmigrantes irregulares.


En todo este contexto de crisis entre ambos Países, la mayoría de analistas políticos argumentan que el Gobierno de España no quería echar más leña al fuego, no dudando en proceder a la entrega de Benhalima a las autoridades de Argel.


Ante las cámaras de la televisión pública, el presunto terrorista afirmó en su País que fue captado por una organización criminal aliada del Majzén marroquí (término despectivo que se refiere a la monarquía marroquí). Pero quiénes le apoyan afirman que esta declaración ha sido forzada.


Incluso el abogado de Benhalima en Argelia, Abdelkader Chohra, fue también detenido dos meses después de la deportación.


El Ministerio del Interior de España justificó la extradición alegando que Benhalima está vinculado a la organización RACHAD, considerada terrorista por Argelia.


¿Que es "Rachad"?


Con motivo de las elecciones de junio del 2021, asociaciones como RACHAD intentaron influenciar en la sociedad argelina (algunos medios llaman a su organización "Hirak" pero en realidad esta palabra es genérica y significa en árabe "movimiento"), utilizando para ello las redes sociales.

Cuentan con su propio canal de YouTube y son apoyados por canales privados de televisión, siendo un ex-gendarme, Mohamed Abdallah, uno de sus más influyentes youtubers.


Abdellah también solicitó asilo político en España, siéndole denegado igualmente, detenido el 12 de agosto de 2021 y extraditado al Estado argelino.


Abdellah, ex-sargento de la gendarmería argelina, denunciaba una supuesta corrupción de altos mandos militares que, según él, trafican con petroleo y armas. Las autoridades argelinas le acusaron de revelación de secretos así como de pertenencia a organización terrorista (RACHAD).


Fundada en 2007 por opositores al régimen argelino, Rachad incluye en su junta directiva en el exilio a ex-combatientes del FIS (Frente Islámico de Salvación)


En la declaración televisada de Benjalima, éste dice que entre los dirigentes de RACHAD se distingue Mohamed Larbi Zitout, el cual está afincado en Londres.


Añadió que reciben financiación de la organización Al Karama - significa "La Generosidad" -, fundada en 2004, en Ginebra, por Abdul Rahman Bin Omair Al Nuaimi, como una ONG preocupada por los derechos humanos en el mundo árabe. Se supone que actúa como enlace entre las organizaciones internacionales de derechos humanos y las personas en riesgo de tortura, detención o ejecución.


Alkarama ha sido señalada como financiadora del terrorismo pues algunos de sus más destacados miembros figuran en las listas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la ONU como personas que financian actividades terroristas.


La sombra de Qatar

Qatar tiene un extraño vínculo tanto con el lujo como con el extremismo

El fundador de Alkarama, Omair Al Nuaimi, quién reside actualmente en el emirato de Qatar (presidió la Federación Nacional de Fútbol en este País), fue igualmente señalado como enlace con la red al-Qaeda.


Según publicó en 2020 el portal web de noticias Al-Ain (de Emiratos Árabes Unidos - EUA -), Al Nuaimi, junto al embajador de Qatar en Gran Bretaña, Youssef Bin Ali, invitaron a Mohamed Larbi Zitout como representante éste último del MAK (Movimiento por la Autodeterminación de la Cabilia), a la embajada en Londres.


El objetivo de la reunión fue renovar el compromiso qatarí con el separatismo en la Cabilia argelina, apoyado por la organización "Hermanos Musulmanes" de Argelia (considerada terrorista por Rusia y Egipto). No olvidemos que "Hermanos Musulmanes" cuentan con respaldo de Qatar.


Otros miembros destacados de Hermanos Musulmanes de Argelia son:

  • Rachid Mesli, cofundador, acusado de pertenecer al Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) por las autoridades argelinas.

  • Mourad Dhina, director ejecutivo, defensor del establecimiento de la Sharía, detenido en 2012 por las autoridades argelinas por sus vínculos con grupos extremistas.

Los Emiratos Árabes Unidos incluyeron a la asociación Alkarama, en 2014, en su listado de organizaciones terroristas. Cierto que EUA es enemigo de Qatar por lo que no pierde la ocasión en desprestigiar al emirato pero las acusaciones de financiar el terrorismo por parte de Qatar la comparten también Arabia Saudí, Egipto y Bahréin.


En definitiva, la petición de extradición de Mohamed Benhalima, con quién abría este post, se encuadra dentro del contexto de persecución del movimiento RACHAD, capitaneado por Larbi Zitout. Esta organización habría creado una red de colaboradores con el fin último de desprestigiar a las instituciones argelinas, y especialmente a los altos miembros de su ejército.


El Gobierno de Argelia lo tiene claro: RACHAD busca socavar la seguridad interna del País

La diplomacia argelina está actuando en el plano internacional presionando a los apoyos externos de RACHAD y que sus miembros no puedan moverse con impunidad fuera de sus fronteras.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page