Las ciudades más peligrosas y violentas

Actualizado: 24 de nov de 2018

En el mes de marzo 22 personas fueron asesinadas en Londres. Hoy por hoy, la capital británica tiene un índice de homicidios superior al de Nueva York. Pero ni se acercan siquiera a las ciudades más violentas del Mundo.


Se observa una evolución ascendente, a medida que pasa el año: en el mes de enero hubo nueve asesinatos en Londres y en febrero quince. Tres cuartas partes de los homicidios han sido con arma blanca. De seguir la tendencia, Londres terminará el año con un dato mucho peor que el de 2017 en el que se cometieron 134 asesinatos. Ya de por sí, 2017 fue peor que el año anterior y éste peor que 2015. En cambio, en Nueva York se está registrando un increíble descenso de la tasa de homicidios, en nada menos que un 87% en las últimas décadas. Atrás quedó la elevada criminalidad de los años 80, pero la población londinense, en cambio, está preocupada por el notable incremento de la violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Sin embargo, Londres no es ni mucho menos una ciudad peligrosa, a pesar del dato anterior, así que sigue siendo muy recomendable viajar y conocerla; créanme, valdrá la pena. La ciudad más peligrosa del Planeta hoy en día es Caracas (de entre las de más de 300.000 habitantes), la capital de Venezuela, con la terrorífica cifra de 3.387 asesinatos en 2017. Claro que un Régimen, el de Nicolás Maduro, que vende al exterior que el País que gobierna no es tan inseguro como dicen quiénes quieren desprestigiarle, las cifras son por lo tanto dudosas; seguramente sean superiores.


Pero Venezuela está superada por Brasil en cuanto a número de ciudades entre las más peligrosas del Mundo, seguido de México, que también supera a Venezuela. En México, las autoridades lo achacan a la entrada de armas procedentes de su vecino del norte, Estados Unidos. El País más poderoso y rico del Mundo también cuenta con nada menos que cuatro ciudades entre las cincuenta con mayor tasa de homicidios del Globo. Le sigue Colombia y Sudáfrica, teniendo en cuenta que no se incluye a los Países que sufren conflictos bélicos ya que hablamos de tasa de homicidios, no de muertes en un frente de guerra.


La Región más peligrosa es Norteamérica, seguida de Centroamérica y el Caribe, ésta última con seis ciudades entre las que tienen una mayor tasa de asesinatos, aunque se observa un claro descenso con respecto a 2016. Por número de víctimas, el País con más asesinatos es México, con más de 23.000 homicidios, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal; doce ciudades mexicanas figuran entre las cincuenta con mayor índice de violencia del Mundo.


Si cogemos el índice elaborado por la ONU, veremos diferencias llamativas con respecto al listado elaborado por la entidad mexicana, principalmente porque la Organización de las Naciones Unidas lo que tiene en cuenta son las tasas, no el número de homicidios. En este sentido, sería Honduras el País más peligroso.


Las ciudades más peligrosas


Si en el caso de Londres, los asesinos suelen ser personas sin ayuda, no adscritas a organizaciones criminales, en Caracas los grupos narcotraficantes son los que más castigan a la población. Se aprovechan de las carencias del País para reclutar a camellos y sicarios que, a falta de otra cosa, no dudan en trabajar para estas mafias. De nuevo, son los más jóvenes, sobre todo adolescentes, los reclutados principalmente. Existen iniciativas que buscan fomentar el deporte entre los chavales para evitar que caigan en las redes de los grupos criminales. La situación actual en Venezuela es tan lamentable que muchos padres inscriben a sus hijos en estas actividades simplemente para que puedan hacer, al menos, una comida digna al día, la que hacen tras el entrenamiento. La idea, en cambio, de los patrocinadores es inculcar en el menor, tanto chico como chica, el interés por estudiar el encuadrar el deporte como una actividad más dentro de la enseñanza. De este modo se espera despertar en ellos la ilusión por trabajar el día de mañana por su comunidad antes que enrolarse en pandillas criminales.


La segunda ciudad más peligrosa del Mundo después de Caracas es la brasileña de Fortaleza, con 3.270 asesinatos en 2017. Claro que cabe distinguir entre números absolutos y porcentuales. Si nos atenemos a lo segundo, la ciudad más peligrosa del Planeta (entre las cincuenta con mayor criminalidad) es la mexicana de Los Cabos, con una tasa de 111,13 homicidios por cada 100.000 habitantes, sin embargo en números absolutos estaría en el puesto 32º del listado ya que fueron 365 los homicidios que se produjeron. Muchísimos menos que en Caracas, solo que la capital venezolana tiene una población de casi dos millones de habitantes y Los Cabos de tan solo 300.000; así que la tasa resultante es ligeramente superior en la ciudad mexicana. Le siguen el otrora destino turístico por excelencia, Acapulco, también en México, Natal en Brasil (la más peligrosa del País) y Tijuana, en México.


En Colombia, la ciudad más insegura es Cali. Contando los homicidios resueltos como desapariciones u otras muertes que se sospecha han sido también asesinatos, la cifra resulta espeluznante: 1.234 muertes en 2017. En la zona, el Valle del Cauca, el tráfico de armas es, después del narcotráfico, el negocio más rentable. Aunque el Ayuntamiento de la Ciudad considera que son más las muertes por peleas callejeras que por la acción de bandas criminales. El caso es que en los dos primeros meses y medio de 2018 ya se han registrado 307 asesinatos; solo entre los días 17 y 19 de marzo se contabilizaron 19 crímenes.


Con datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Colombia, la segunda ciudad más peligrosa de Colombia es la capital, Bogotá, con 169 homicidios hasta el quince de marzo de este año (2018). Le sigue Medellín donde se han registrado 115 casos, ocho más que en el mismo período del año pasado. El 40% de los casos están relacionados con la acción de los narcos.


En México, la ciudad más peligrosa es Los Cabos, como decía antes, pero repito que por tasa de asesinatos. En números absolutos sería Tijuana, con mucha diferencia. Los Cabos es una ciudad de gran importancia turística, situada en la Baja California, donde la tasa de homicidios ha aumentado, nada menos, que un 500% en el último año. De seguir así pudiera sufrir las consecuencias que han arruinado al antiguo gran enclave turístico mexicano, Acapulco, azotado por la violencia y el crimen. En Tijuana se han producido 367 asesinatos hasta mediados de marzo de este año; el 90% de los casos no se han resuelto desconociéndose la autoría.


Ahora bien, evidentemente a ninguna ciudad le gusta que se la califique como violenta o insegura, y más si su principal industria es el turismo como sucede en Los Cabos. De ahí que su Ayuntamiento haya criticado abiertamente el listado elaborado todos los años por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de las ciudades más peligrosas de México y el Mundo. El consistorio alega que si fuera tan mala la situación el municipio no recibiría 2,5 millones de turistas, como se llegaría a registrar en 2017, atraídos por la tranquilidad de sus paisajes. Ciertamente, si contamos tanto vecinos que residen en la ciudad todo el año como visitantes ocasionales, la tasa descendería notablemente pero aun así seguiría siendo una de las veinte ciudades con mayor tasa de homicidios del Mundo. Los Cabos ha visto incrementado el turismo que recibe en un 16% con respecto a 2016 pero es que precisamente la tasa de asesinatos ha sido en ese período en el que ha subido de forma espectacular. Y este es el dato del que avisa el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, recordando lo sucedido en Acapulco, que también registró un importante incremento de la violencia cuando aún era uno de los destinos más buscado por los turistas de medio Mundo. Cuando se quiso reaccionar para evitar el descalabro económico, debido a la inseguridad, ya era demasiado tarde. Por lo tanto, lo que se busca con estos estudios es avisar de la tendencia alcista en determinadas zonas para que se tomen medidas cuanto antes y evitar males mayores. De hecho, el Organismo mexicano avisa también de los elevados índices de violencia en otras ciudades mexicanas como La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán. El estudio, de hecho, refleja el notable incremento de la tasa de homicidios en estas ciudades en la década en curso, sobre todo en el último año.

92 vistas

© 2008-2020 por RSW

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon