top of page

Las ciudades más peligrosas

Actualizado: 16 nov 2022

Ranking de las urbes más violentas del Mundo y los motivos

Policías uniformados con fusiles de asalto y gafas protectoras
En algunas ciudades la Policía tiene que emplearse a fondo

Veamos primero el listado y después lo analizamos. Los datos los extraemos de diferentes registros pero siendo México el País con más urbes en este listado, hemos echado mano también del estudio anual que realiza, al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México. Los datos extraídos los hemos contrastado con los del resto de organismos consultados.


El ranking queda como sigue:

  1. Kiev (Ucrania)

  2. Kabul (Afganistán)

  3. Zamora (México)

  4. Tijuana (México)

  5. Acapulco (México)

  6. Caracas (Venezuela)

  7. Ciudad Victoria (México)

  8. Ciudad Juárez (México)

  9. Irapuato (México)

  10. Ciudad Guayana (Venezuela)

La capital de Ucrania es la más peligrosa debido a la guerra con Rusia. Según la Policía Nacional de Ucrania, en la ciudad se produjeron en torno a 1.500 muertes entre los meses de febrero y agosto de 2022.


Kabul sufre continuos atentados terroristas. Solo entre los meses de enero y octubre, según la ONU, la cifra de víctimas supera las 660 muertes.


México sigue en los primeros puestos del listado de Países con mayor riesgo debido al narcoterrorismo. 18 de las 50 ciudades con más violencia están en este País latinoamericano.


En la ciudad de Tijuana, en Baja California, se registraron en 2021 la espantosa cifra de 2.174 homicidios (103 por cada 100.000 habitantes), según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.


En Ciudad de México hay menos asesinatos que en EEUU

Panomárica de Ciudad de México (rascacielos)
Ciudad de México

Actualmente, Ciudad de México ha pasado de ser uno de los lugares más peligrosos a bajar su índice de homicidios desde 16 muertes dolosas anuales a "tan solo" cinco por cada 100.000 habitantes. Este dato les coloca por detrás de ciudades de los Estados Unidos como Chicago (29/100.000), Los Ángeles (10/100.000), Nueva Orleans o Filadelfia.


Las fuentes en las que nos documentamos son los departamentos de Policía de dichas ciudades - entre paréntesis la tasa de homicidios -.


Nueva Orleans tiene una población de 400.000 habitantes con lo que cuarenta muertes violentas al año son muchas, por causas no naturales o accidentales. Es el dato que los Gobiernos analizan para recomendar no viajar a ciertos lugares.


En México, los municipios donde no es recomendable salir a la calle después del atardecer, son Tijuana, Ciudad Victoria (86/100.000), Irapuato (81/100.000), Ciudad Juárez (78/100.000), Acapulco (57/100.000), León (49/100.000), Guadalajara (35/100.000) y Monterrey (28/100.000).


Los Estados de Jalisco y Michoacán se encuentran entre los que los Estados Unidos no recomienda ser visitados salvo por motivos laborales.


Caracas empeora mientras que las ciudades colombianas mejoran

Catedral de Granada, en Nicaragua
Catedral de Granada (Nicaragua)

Nicaragua es un País bellísimo pero la dictadura del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, ha dado lugar a un flujo constante de emigrantes hacia Norteamérica.


Huyen de la violenta represión desatada por el régimen dictatorial, en especial desde 2018, que se produjeron las protestas ciudadanas, con cientos de muertes por la Policía.


La prensa sufre censura, las ONGs y las Universidades son controladas por el Gobierno y los opositores políticos encarcelados.


La CIDH (Comisión Interamericana por los Derechos Humanos) condenan la actuación gubernamental. Pero la palma en Centroamérica se la lleva la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, con una incidencia brutal en cuanto a homicidios dolosos (42/100.000).


En lo alto de la lista continúa la capital de Haití, la ciudad de Puerto Príncipe, con una tasa de 89/100.000, seguida de Caracas (78/100.000), que continúa con una violencia descontrolada en forma de homicidios, violaciones y represión policial a manos de la dictadura que gobierna el País.


Otras dos ciudades venezolanas no son nada recomendables: Guayana (78/100.000) y Bolívar (69/100.000); ésta última con una tasa igual a la de la ciudad brasileña de Fortaleza, solo que los 2,5 millones de habitantes de la urbe brasileña la convierten en una ciudad populosa con grandes dosis de ocio para el visitante.


El problema en no pocas ciudades brasileñas es que los atracos son muy numerosos, así que mejor no salir por la noche por sus calles. En Natal (75/100.000), las violaciones se han disparado como en el resto del País.


Brasil registra más de 45.000 violaciones al año según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, sobre todo mujeres adolescentes.


En cambio, Bogotá, capital de Colombia, ha visto como disminuye notablemente su incidencia, a tan solo 6 homicidios por cada 100.000 habitantes (en 2018 era de 17/100.000). Por su parte, Medellín ha bajado también de 16/100.000 en 2018 a 7/100.000 en 2021.


La situación en Europa

Aparte de las ciudades ucranianas, que por razones obvias son las más peligrosas en Europa en 2022, debido a la guerra con Rusia,


Más que las ciudades en sí, lo que preocupa a las autoridades municipales europeas son determinados barrios.


En París, el barrio de Saint-Denis es uno de los más conflictivos, donde se halla el estadio de fútbol en el que se celebró la final de la Champions europea que enfrentó al Real Madrid y al Liverpool. Los cientos de millones de personas que vieron la retransmisión por televisión se percataron del grave problema de seguridad en el exterior del estadio.


Una miriada de atracadores asaltó a los aficionados que acudieron a ver el partido, lo que supuso un gran error por parte de las autoridades francesas que no previeron el problema que supone organizar un evento de esas características en un barrio tan deprimido.


El Raval en Barcelona es otro de los barrios más deprimidos de Europa, con una tasa de criminalidad elevada, como sucede en Molenweek en Bruselas y en el barrio de Kreuzberg, en Berlín. Lo que se observa en estos lugares va más en consonancia con las barriadas en las que abundan los "narcopisos" y el tráfico de drogas más que en homicidios, los cuales son muy pocos en comparación con las ciudades americanas más peligrosas.


La diferencia, por lo tanto, entre América y Europa es el tipo de criminalidad: en las ciudades europeas hay cada año más hurtos y robos con violencia pero los asesinatos son pocos (cualquier muerte es lamentable, entiéndase).


A los ciudadanos de Moscú les preocupa más ahora la cibercriminalidad que la delincuencia convencional, y es que la capital rusa es también la de los crackers o piratas informáticos.


Las ciudades más peligrosas de África, Asia y Oceanía

Trípoli, en Libia, es la más complicada de las capitales africanas, seguida de Lagos (Nigeria) y Argel.


Con respecto al continente asiático, Damasco no deja el primer puesto, seguida de Dhaka (Bangladesh).


Si nos vamos a Oceanía, Port Moresby, en Nueva Guinea, es una urbe que alberga un gran riesgo para quiénes la visitan y, desde luego, para quiénes viven allí.

349 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page