top of page

Tasa de homicidios por Países

Actualizado: 6 nov 2023

Sorprende comprobar el índice de muertes en Países que no están en conflicto bélico

Por homicidio intencionado o agravado se entiende la muerte o asesinato de alguien de forma premeditada o con dolo y sin ningún requerimiento legal (como sucede con la eutanasia o la pena de muerte legalizadas en algunos Países). En este sentido, y según la ONU, la Región del Mundo más peligrosa es Latinoamérica.


Honduras se lleva la palma en este lamentable ranking con una abominable tasa de 92 asesinatos por cada cien mil habitantes. Otro país centroamericano, El Salvador, ocupa el segundo lugar, aunque muy alejado, pero registrando 69 homicidios por cada cien mil habitantes.


En tercer lugar, tenemos un País africano, Costa de Marfil, con 60 muertes intencionadas por cada 100.000 habitantes y de nuevo regresamos a Latinoamérica con los 54 homicidios registrados en Venezuela (repetimos, por cada 100.000 habitantes) y Belice con 41 asesinatos. En Jamaica se registran 41 muertes intencionadas por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, es tan peligrosa como Belice.


Las Islas Vírgenes se dividen en la parte británica y la que pertenece a los Estados Unidos; ésta última es el territorio que ocupa el séptimo lugar entre los lugares con mayor tasa de asesinatos, 39 (siguiendo con el mismo porcentaje), empatado con Guatemala.


El ranking queda del siguiente modo (entre paréntesis, la tasa por 100.000 h.; se tiene en cuenta otros aspectos de la criminalidad para situar los que tienen la misma tasa de homicidios antes o después en la tabla):

1º Honduras (92)

2º El Salvador (69)

3º Costa de Marfil (60)

4º Venezuela (54)

5º Belice (41) 

6º Jamaica (41); en general, se respira "algo más" de seguridad que en Belice

7º Islas Vírgenes (zona estadounidense)

8º Guatemala

9º San Cristóbal y Nieves (38) 

10º Zambia, en África, también con 38

11º Uganda (36)

12º Malaui (36)

13º Suazilandia (34)

14º Lesoto (35)

15º Trinidad y Tobago, con la misma tasa, pero en América

16º Sudáfrica (32)

17º Colombia (31)

18º República del Congo (31)

19º República Centroafricana, con 30 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes

20º Bahamas (27)

21º Puerto Rico (26)


La tasa global para todo el Mundo arroja una media de ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Así que la lectura que hacemos es que Latinoamérica y el Caribe constituyen la zona más peligrosa del Planeta ya que más de la tercera parte de los asesinatos que se producen en el Mundo suceden en esta Región que alberga a ocho de los diez Países donde hay mayor violencia.


África ocupa el segundo lugar entre los continentes en cuanto a homicidios, pero a pesar de la alta tasa de criminalidad en Costa de Marfil, preocupa el incremento anual que está experimentando Lesoto, que va camino de convertirse en el lugar más peligroso del continente. Otro País cuyo aumento de asesinatos crece de una forma progresiva y espectacular, con respecto a índices anuales anteriores, es Suazilandia.


Los Países más seguros

El Institute for Economic & Peace elabora todos los años un listado que denomina Índice de Paz Global. Basándonos en sus datos, obtenemos lo siguiente sobre los Países más seguros del Planeta:


1º Islandia, que mejora sus resultados con respecto al año pasado

2º Nueva Zelanda

3º Portugal

4ª Austria

5º Dinamarca

6º Canadá

7º Singapur, que mejora también su marca en comparación con 2018

8º Eslovenia

9º Japón; la seguridad ha empeorado algo pero sigue siendo uno de los Países más seguros.

Como dato comparativo, España ha reducido la tasa de criminalidad en los últimos años pero debido a otros aspectos delictivos, su puesto en el ranking ha descendido con respecto a 2018 situándose en el 32º. 

Se da la circunstancia que el índice se elaboró antes de los graves altercados que han sacudido Chile, País al que colocaba en el puesto 27º en el Índice. Pero es un dato que debe ser revisado porque la inseguridad en varias ciudades de este País han motivado, por ejemplo, que la Cumbre Mundial del Clima se trasladara a Madrid por no ser segura la capital chilena, donde estaba prevista su celebración.

6971 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page