top of page

España en el Mundo (y III): nivel de seguridad ciudadana y defensa militar

Actualizado: 17 sept 2023

Comparamos el nivel de seguridad interior y defensa exterior de España con respecto a la comunidad internacional

Imagen de una avenida de Madrid por la noche
Madrid, capital de España

Uno de los parámetros que se miden para conocer el grado de satisfacción de la población y que los inversores extranjeros miran con lupa, es la confianza de los ciudadanos en las Fuerzas de Seguridad ya que indica un mayor o menor nivel de seguridad pública. En este aspecto, el de la seguridad ciudadana, los Países más peligrosos de toda la Comunidad hispana son Venezuela, Colombia y México - según el informe Global Peace Index, que elabora todos los años el Institute for Economics and Peace -

El País más seguro del Mundo, en el que sus ciudadanos viven más tranquilos, lo que garantiza en gran medida a los inversores extranjeros que sus empresas y negocios estarán a buen recaudo, es Islandia, y lo lleva siendo varios años. España se encuentra en el puesto 32º del ranking mundial de seguridad interior, lo cual no es muy alentador, de hecho, de los 27 Países miembros de la Unión Europea, España ocupa el puesto 17º.


No es, por lo tanto, una de las quince naciones más seguras de Europa ni tampoco está entre las treinta más seguras del Mundo, incluso ha empeorado puesto que en 2017 sí era una de las veinte Naciones más seguras, si bien puede decirse que los Cuerpos de Seguridad españoles funcionan correctamente y su preparación es elevada. De no ser así, los últimos sucesos en Cataluña (atentados yihadistas de 2017) y el conflicto separatista en dicha Comunidad Autónoma, razones del descenso en el ranking, hubieran sido peores.


La descoordinación entre Administraciones y la inestabilidad política, sin formarse Gobierno durante meses, provocó incertidumbre en el exterior del País

Ni siquiera en la comunidad de Países hispanoparlantes, España se halla en el primer puesto; le corresponde a Chile. En segundo lugar está España, seguida de Costa Rica (puesto 33º del Mundo) y Uruguay (puesto 34º). Los parámetros que mide el Índice de Paz Global son la seguridad tanto personal como social de los ciudadanos, el nivel de militarización del País y la existencia de conflictos internos así como con otros Países.


Vayamos ahora con el sistema judicial; ¿en qué puesto se encuentra España? En esta ocasión, nos vamos para extraer datos al Índice de Estado de Derecho 2020 del WJP (World Justice Project), en el que España figura en el 19º, habiendo mejorado cinco puestos con respecto a 2017, así que parece que la Justicia funciona en España. Está entre las veinte mejores del Mundo y entre las diez Naciones europeas en las que el sistema judicial es más competente y limpio, concretamente en el puesto 9º. La administración de justicia española es la mejor entre los Países hispanos, seguida por Uruguay (puesto 22º del Mundo) y en tercer lugar Costa Rica (puesto 25º del Mundo).


¿Qué se valora en este segundo índice para estar más arriba o abajo? Las restricciones en la acción gubernamental, esto es, que no haya injerencias del Estado en el poder judicial; cuanto más independiente sea éste, más arriba estará en el listado. Se valora igualmente el nivel de corrupción, el orden público y la seguridad ciudadana, el funcionamiento de los juzgados, etc.


En una época como la que nos ha tocado vivir, con Internet dominando todo prácticamente, la ciberseguridad resulta esencial, por lo que valoraremos también el nivel de seguridad informática de España y su posición en el Mundo. Para ello nos fiaremos del NCSI, el National Cyber Security Index que elabora la e-Governance Academy Foundation de Estonia cada pocos meses, con la idea de evaluar no solo el nivel de ciberseguridad sino también la capacidad de los Estados para hacer frente a incidentes cibernéticos, ataques y demás eventos.


Valoran tanto la legislación que haya en cada País al respecto, si es que la hay, organismos públicos preparados para esas contingencias, incluyendo la coordinación entre los mismos, si hay una estrategia nacional de ciberseguridad, los requisitos para encriptar sistemas de infraestructuras críticas, grado de implementación de la firma electrónica y seguridad en torno a la misma, unidades policiales preparadas para luchar contra la ciberdelincuencia y unidades militares para la ciberdefensa y en qué grado están coordinadas con otros Países.

Chica conectada a Internet
Las redes en España están entre las más seguras

España se halla en un puesto de preeminencia en cuanto a ciberseguridad, ya que es el quinto Estado más seguro del Mundo en este aspecto, siendo Grecia el primero. Ya que los tres intermedios son también de la UE, España es el quinto País más seguro de la Unión Europea. En cuanto ala comunidad hispana, España lidera el sector seguida de Chile (39º del Mundo).


Ahora bien, no significa que el nivel de desarrollo tecnológico español sea tan elevado como el de seguridad informática, porque no es así. España se encuentra en el puesto 33º en cuanto a desarrollo tecnológico y en el puesto 14º de la Unión Europea. Es la primera de la comunidad hispana, seguida de hile, en el puesto 41º del Mundo).



España sigue siendo una potencia militar, pero de segundo orden


Vamos a mirar ahora el poder militar de cada Estado; en qué puesto se halla España y cuál es la principal potencia militar hispanoamericana.


Consideramos que un País destaca en algún aspecto si se encuentra entre los 25 primeros y en cuanto a capacidad bélica o para defenderse ante un eventual ataque, España es uno de los Países con mayor poder militar. Según el Power Index, del grupo de análisis Global Firepower, España figura en el puesto 20º del Mundo entre las potencias militares (ha bajado un escalón con respecto a 2018). Tiene casi 218.000 soldados y agentes entre los tres ejércitos y una Fuerza de Seguridad estatal de naturaleza militar. Además, 512 aviones de todo tipo (combate, transporte, logística…), 327 tanques aparte de otros vehículos blindados y 77 navíos militares de diferente calado y funcionalidad, con un presupuesto de alrededor de 15.000 millones de euros para Defensa.


Si comparamos con otros Países europeos, España es la quinta potencia, siendo la más poderosa Francia (7º puesto mundial) con más de 600.000 soldados y agentes – también cuentan con un Cuerpo de Seguridad militar, la Gendarmería, similar a la Guardia Civil española –, 1.229 aviones, 528 tanques y otros vehículos blindados más 180 navíos que conforman su formidable Armada o Marina de Guerra, entre los que figuran nada menos que cuatro portaaviones. El presupuesto para Defensa de Francia casi triplica el español.


Contar con más o menos portaaviones es símbolo de poderío militar y respeto en la escena internacional, además de reflejar riqueza puesto que son extremadamente caros, tanto en su construcción como en su mantenimiento. EEUU cuenta con veinte, lo que les convierte en una superpotencia naval (solo 14 Países tienen portaaviones, como España).


Ningún País de Hispanoamérica se encuentra entre las 25 Naciones con las mayores capacidades bélicas del Mundo. La segunda potencia militar de la comunidad hispana, después de la propia España, es Colombia (puesto 37º del Mundo) y si bien cuentan con 330.000 soldados muchos más que España , no tienen tanques (poseen variados vehículos blindados), ni portaaviones (aunque tienen once submarinos, España solo tres).



Conclusiones sobre el peso de España en el Mundo


A lo largo de tres artículos en los que hemos analizado diferentes aspectos y que pueden revisarse más abajo, establecemos que España se encuentra en el puesto 20º del Mundo. Para ello, hemos realizado media ponderada de las posiciones que ocupa el País en los diferentes rankings que se han usado como referencias: potencia económica, facilidad para realizar negocios en el País, red de suministro eléctrico y desarrollo tecnológico, deuda pública, balanza comercial (exportaciones e importaciones), número de multinacionales con alcance global, turistas que recibe anualmente, calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes, reservas de la Biosfera en su territorio, patrimonio histórico-artístico (incluyendo el arqueológico), talento aportado a lo largo de la Historia en forma de diferentes genios en distintos ámbitos culturales y científicos, población total (teniendo en cuenta su longevidad y nivel de felicidad tanto de los españoles como de los inmigrantes que residen y trabajan en España así como el sueldo mínimo interprofesional y la carga fiscal que soportan ciudadanos y empresas), número de ciudades con PIB importante, seguridad interior – atendiendo incluso a un aspecto muy actual, el de la ciberseguridad –, funcionamiento de la Justicia y potencia militar. Incluso se ha tenido en cuenta la infraestructura de transportes y la tasa per cápita de vehículos a motor.


 

Leer los anteriores artículos de esta serie:

183 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page