top of page

Seguridad global 2023

Actualizado: 20 oct 2023

Iremos actualizando el post a lo largo del año con las incidencias más destacadas

Índice


España

El año comenzó con la noticia del refuerzo que los Estados Unidos han planificado para la base naval conjunta hispanoestadounidense. Al contingente ya existente, se unirán dos nuevos destructores en 2024.


En su discurso con motivo de la Pascua Militar, el rey de España dijo que era necesario invertir más en Defensa. Por otro lado, por fin se desbloqueó la elección de presidente del Tribunal Constitucional, siendo elegido el ex-fiscal general Cándido Conde-Cumpido, quién declaró a los medios que no consentirá ningún acto de secesión.


La Fiscalía considera que el líder independentista catalán Carles Puigdemont debiera ser juzgado ahora por "desórdenes públicos agravados", tipo delictivo que sustituye al de sedición tras la reforma del Código Penal. Así mismo, el comisario europeo de Justicia anunció que revisará la eliminación del delito de malversación en España. Con respecto a Oriol Junqueras, otro de los líderes separatistas, se pidió que se mantuviera su inhabilitación profesional.


El Gobierno español consigue una importante alianza energética con Francia y Alemania para impulsar el corredor de hidrógeno verde H2Med que exportará esta energía desde la Península Ibérica hacia el resto de Europa.


Se da a conocer el dato preocupante del retraso grave de los juzgados en atender casos de violencia de género: más de la tercera parte de las asesinadas en 2022 habían iniciado procesos judiciales, contando cinco de las 19 víctimas con medidas de protección aprobadas. La falta de recursos impidió que las denuncias interpuestas por el 43% de las víctimas mortales se atendieran a tiempo.


El Consejo General del Poder Judicial considera constitucional que los fiscales puedan instruir causas penales descargando así el trabajo de los jueces. Por otro lado, dará más autonomía (y poder) al Ministerio Fiscal.


La conocida como "Ley del sí es sí" produce el efecto contrario a lo que pretendía, favoreciendo a cientos de presos por violencia de género que vieron rebajada su condena e incluso decenas de ellos fueron excarcelados. Se debe a que el Gobierno no tuvo en cuenta cierto aspecto en el redactado de la nueva ley que ha provocado un hueco legal, agarrándose al mismo los abogados que defienden a esos individuos. En este contexto, el Ministerio del Interior aprobó que las víctimas, en casos de peligro evidente, puedan conocer el dato de si sus agresores ya contaban con antecedentes por el mismo delito.


Se propone que los maestros adquieran formación en "habilidades sociales" para detectar rápidamente posibles casos de acoso escolar y sepan manejarlos debidamente para evitar que acaben con suicidios. La iniciativa se plantea tras la tragedia del suicidio de una adolescente que se cree sufría bullying y el intento frustado de su hermana gemela que acabó gravemente herida.


En Algeciras un yihadista solitario asesinó a un sacristán e hirió a otras cuatro personas en el asalto a dos iglesias.


El Gobierno español autoriza el envío de tanques Leopard pero se desconoce cuando se llevará a efecto ni cuantos finalmente se mandarán. Al mismo tiempo, mandará más misiles "Nasams" a su contingente en Estonia (450 soldados con todo tipo de medios) para reforzar la vigilancia de la OTAN en el Este de Europa.


El rey de Marruecos desprecia al presidente español en la cumbre hispanomarroquí celebrada en Rabat, en febrero de 2023. El monarca no asistió al encuentro diciéndole a Pedro Sánchez, por videoconferencia, que ya le verá la próxima. No solo eso, las aduanas comerciales con el País vecino permanecen cerradas por parte de Marruecos.


España acogerá a los opositores al régimen nicaragüense desterrados por el Gobierno dictatorial de su País, liderado por el matrimonio de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Ciberseguridad

Manejando portátil con escudo de ciberseguridad

La multinacional Siemens ha reforzado el centro de ciberseguridad que tiene en Madrid con expertos en gestión de riesgos y sofware en la Nube.


De sus cinco oficinas de seguridad informática repartidas por el Mundo, la más importante es la española.


Karen Gaines, ejecutiva responsable de la tecnología, transformación digital y ciberseguridad de Siemens, cuenta con su despacho en Madrid.


Junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Siemens creó un laboratorio de pruebas para el desarrollo de herramientas de seguridad informática, prueba de la importancia que para la compañía tiene España.


Un año más se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress (MWC). Se ha visto como ya se está experimentando con la tecnología 6G cuando apenas si estamos usando la 5G.


Si la 5G es el definitivo empujón para la IoT (Internet of Things) que pondrá todo tipo de dispositivos en conexión con Internet, la 6G será la de la IoS (Internet of Senses o de los sentidos). No solo se interconectará todo, sino que además lo sentiremos. Pero como todo lo que se coneca a la red es susceptible de ser atacado por piratas informáticos, algunas empresas se han volcado en los sistema de ciberseguridad adaptados a lo que nos viene.


La empresa Deloitte presentó en el MWC su sistema de ciberseguridad dirigido al transporte para que si el ordenador de a bordo de un vehículo es atacado mediante su conexión a Internet pueda responder con una defensa adecuada.


Los vehículos son cada año más inteligentes, con posibilidad remota de parar el motor o apagar las luces en marcha, pudiendo abrir sus puertas con una llave digital copiada. El objetivo es desarrollar un sistema de ciberseguridad que los propios fabricantes integren en la cadena de montaje.


Actividad terrorista

Los días 1 y 2 de enero, en la Cachemira hindú, sendos ataques terroristas se saldaron con cinco muertos produciéndose el habitual cruce de acusaciones entre los Gobiernos de Pakistán e India culpándose mutuamente de lo sucedido (se echan en cara no tomar medidas para evitar estos atentados).

En la República Democrática del Congo el ISIS (a través de su filial en la zona, las ADF - Fuerzas Democráticas Aliadas, por sus siglas en inglés -) perpetró un atentado en una iglesia, el 15 de enero de 2023, en plena misa dominical, provocando 17 muertos y numerosos heridos.


Una semana después, el mismo grupo yihadista llevó a cabo una masacre en localidad de Makugwe, también en el Congo, asesinando a 23 lugareños.


El 27 de enero de 2023, un terrorista solitario abrió fuego con un kalashnikov en la embajada de Azerbaiyán en Irán matando al jefe de seguridad e hiriendo a dos guardias. Ninguna organización terrorista reivindicó el ataque.


El 30 de enero se produjo el peor atentado en lo que llevamos de año. Sucedió en una mezquita pakistaní, en Peshawar. Un terrorista suicida hizo estallar los explosivos que llevaba consigo matando a 83 peronas y resultando heridas decenas de fieles.


En el mes de enero, se detuvo al presunto autor del envío de cartas explosivas a la Moncloa y las embajadas de Ucrania y EEUU en España. Resultó ser un jubilado que actuaba en solitario movido por su descontento por el apoyo internacional a Ucrania y el boicot a Rusia.


En Jerusalén se produjo un doble atentado el 28 de enero muriendo siete ciudadanos israelíes y resultando heridas otras cinco personas. Los autores fueron abatidos por las Fuerzas de Seguridad israelíes, resultando ser dos palestinos, uno de ellos un adolescente.


Tanto Hamas como la Yihad Palestina celebraron los ataques terroristas e incluso se lanzaron varios misiles desde Gaza hacia Israel, lo que motivó un bombardeo aéreo de la franja palestina.


En el mes de febrero, dos patrullas militares fueron atacadas en Perú en distintos días, presumiblemente por narcoterroristas, muriendo ocho agentes.


Para conocer todos los atentados terroristas en el mes de enero de 2023, ir al Observatorio del Terrorismo.


Guerras actuales

Corazón de cartulina con la palabra "paz" en una cancela
Notas de ánimo para Ucrania

En el Mundo se libran actualmente 21 conflictos bélicos activos (hay otros pero los combates o atentados son esporádicos). El que más preocupa es la invasión rusa de Ucrania por las consecuencias globales que conlleva.


En Birmania, el Ejército por la Independencia de Kachin combate al Consejo Militar que gobierna Myanmar desde el golpe de Estado del uno de febrero de 2021. El País ha sido sancionado por los Estados Unidos y la Unión Europea debido a las continuas violaciones de los derechos civiles por parte del Gobierno, provocando la salida de varias multinacionales (o reducción de su presencia). Más de 3.000 personas han muerto en los dos últimos años por la represión militar y policial, llendando las prisiones de disidentes, entre ellos la nóbel de la paz Aung San Suu Kyi.


En Yemen, el presidente Mansur Hadi, en el poder desde 2011, mantiene la guerra contra la etnia huzí. A Hadi le ayudan los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en su lucha contra los huzíes del norte del País, que son chiítas, a diferencia del resto de la población que es mayoritariamente sunní.


En el norte de Etiopía, en el Estado de Tigray, se mantiene un conflicto atroz. El Gobierno central, con la ayuda del ejército de Eritrea, combate al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray. Los bombardeos aéreos se han reducido pero la represión aldea por aldea es brutal, con violaciones continuas por doquier. 60.000 personas han huído del País.


Muy cerca, en Al-Fashaga, una zona fronteriza entre Etiopía y Sudán, se libra otra guerra por el control de las reservas petrolíferas. La región es habitada sobre todo por etíopes. El Gobierno de Jartum, aprovechando que el ejército etíope marchó a Tigray a combatir a los independentistas, envió tropas para recuperar Al-Fashaga, que había sido ocupada por Etiopía.


La ciudad de Las Asnod lucha desde principios de febrero de 2023 contra el ejército de Somalilandia, un psudoestado autónomo dentro de Somalia. Los muertos se cuentan por decenas y ya han huído más de 2.000 personas. El motivo del conflicto es la intención de la ciudad y de otras próximas de mantenerse unidas al Estado somalí, renunciando a formar parte de Somalilandia.


Continúa el eterno enfrentamiento entre palestinos e israelíes que han ocupado Cisjordania y Jerusalén Oriental, una vez más, con 78 muertes por ambos bandos en lo que va de 2023.


La guerra civil en Siria, que dura ya once años, se ha visto agravada por los recientes terremotos que han asolado varias ciudades. Millones de personas necesitan todo tipo de ayuda humanitaria al verse obligados a malvivir en campamentos improvisados.


En Mali, el Gobierno militar lucha contra organizaciones yihadistas con la cooperación de Rusia y del grupo mercenario Wagner, cuyo fundador es amigo personal de Putin. La Unión Europea mantiente un contingente militar en el País, liderado por España que cuenta con casi 334 soldados en la zona. España cuenta con otros 306 soldados en Irak, cuya Misión de la OTAN para combatir al ISIS estará liderada por un teniente-general español. El grupo terrorista mantiene aún zonas del País bajo su control.


En el centro de África, la tensión entre la República Democrática del Congo y Ruanda crece ya que los primeros acusan a los ruandeses de prestar apoyo a los rebeldes congoleños del M23. A su vez, desde Ruanda lanzan sus propias acusaciones hacia el Gobierno congolés poor respaldar a las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda).


En Camerún, el Consejo de Gobierno de Ambazonia comete atentados en su lucha independentista con el Gobierno de la Nación desde 2017. Dicen querer formar un Estado anglófono separándose del resto del País, de mayoría francoparlante. Los terroristas colocaron varias bombas en el recorrido de un maratón internacional celebrado el 25 de febrero de 2023, causando varios heridos.


En Mozambique, la organización yihadista Al Shabaab busca la instauración de un Estado islamista independiente combatiendo al ejército nacional y provocando una gran hambruna y desplazamiento masivo de personas de sus hogares.


La guerra civil continúa en la República Centroafricana desde 2013 con una población civil que vive continuamente amenazada ante las incesantes violaciones de los derechos humanos.


La recientemente constituida República de Artsaj (antigua Nagorno Karabaj), un territorio de población mayoritaria armenia pero dentro de los límites de Azerbaiyán, denuncia el genocidio que el Gobierno azerbaiyano comete con su población al negarle suministros básicos (productos alimenticios, electricidad, gas...) al cortar sus comunicaciones con Armenia. La tímida paz se mantiene gracias al contingente militar ruso destacado en la región. La Corte Internacional de Justicia ordenó al dictador azerbaiyano Ilham Aliyev que libere el corredo terrestre de Lachin, para que llegue el abastecimiento a los habitantes de Artsaj.


Los líderes de Papúa Occidental denuncian los ataques perpetrados por las Fuerzas de Seguridad de Indonesia, pues el Gobierno de este País no acepta la independencia de esa isla que forma parte de su territorio.


Lo último en el conflicto del Sáhara Occidental es que Marruecos ha manifestado su intención de impulsar el estatuto de autonomía, incluso con supervisión de la ONU, siempre y cuando se respete la soberanía marroquí de ese territorio. Debido a que la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) se opone, mantiene el conflicto armado, reanudado en noviembre de 2020.


Segunda Guerra Fría

Tik Tok motivo de disputa entre EEUU y China

Guerra de Ucrania: China propone un plan de paz pero Washington les acusa de no solucionar nada sino de culpar a Occidente de la guerra. Pekín considera que la Península de Crimea es rusa y que el Donbás debiera ser un Estado tapón entre Ucrania y el territorio ruso.


Estados Unidos ha advertido a China que si proporciona armas a Rusia le sancionará con un boicot general de sus productos, en especial la app Tik Tok, usado por el 67% de los jóvenes norteamericanos.


Desde China se acusa a la Casa Blanca de impulsar una campaña de desprestigio hacia las apps chinas por ser más populares que las estadounidenses en su propio territorio.


La red social Tik Tok, que genera gigantescos beneficios por publicidad, ha sido prohibida en los teléfonos móviles oficiales de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.


EEUU derribó un globo aerostático que sobrevolaba su territorio cuando llegó al Atlántico para que no cayera sobre ninguna población. Señalaron a China como propeitaria del artilugio que presuntamente usa como herramienta para espionaje.


Pandemias en el Mundo

La mascarilla ya no es obligatoria

En España ya no se obliga al uso de mascarillas en el transporte público. En ciudades como Hong Kong también ha dejado de ser obligatoria.


Se ha dado a conocer a la opinión pública un informe sobre el origen de la COVID-19, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, del que dependen numerosos laboratorios de la nación en los que trabajan especialistas en biotecnología. El informe da como más probable el escape involuntario del coronavirus del laboratorio de Wuhan.


El documento es relevante porque el Departamento de Energía fue uno de los principales organismos consultados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, a la información se le sigue otorgando baja confianza (coincidiendo con la investigación del FBI), lo que significa que la fuente no solo no es del todo fiable sino que no se puede afirmar, de modo seguro 100%, que el origen del coronavirus causante de la COVID-19 sea el laboratorio chino mencionado - o que no estuvieran experimentando con el mismo -.


Lo que el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos nos viene a decir es que, a falta de otras informaciones, todas las agencias que han investigado el origen del virus coinciden: no hubo intención de manipularlo para expandirlo por el Mundo ni el Gobierno chino tuvo conocimiento de lo que sucedía en el laboratorio hasta que se produjo el primer brote. Sin embargo, dejan en el aire la "torpeza" china por no tener en cuenta los riesgos.


Desde Pekín continúan desmintiendo la fuga del laboratorio, coincidiendo con la Organización Mundial de la Salud de que el virus es de origen animal y ya circulaba por Wuhan en 2019. Acusan a los Estados Unidos de pretender desprestigiar a China (contexto de guerra fría).


Mientras tanto, en España se siguen produciendo miles de infecciones y decenas de fallecidos todas las semanas por COVID-19. Hay más ingresados en los hospitales pero menos en las unidades de cuidados intensivos.


A escala global, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional ha recomendado que la pandemia siga considerándose una emergencia de salud pública, ya que se observa una tendencia generalizada de anulación de todas las medidas preventivas.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha prohibido el uso del fármaco "Lavgerio" que ha sido utilizado como tratamiento en millones de personas en todo el Mundo. La EMA ha tomado la decisión tras estudiar el medicamento durante más de un año.


El fantasma de la gripe aviar regresa a la actualidad. Tras diversos estudios a raiz de la aparición del virus en una granja de visones en Galicia, se descubrió una mutación que facilita la transmisión entre mamíferos. Los 50.000 visones de la granja gallega fueron sacrificados.


En Guinea Ecuatorial se produjo un brote del virus de Marburgo (similar al ébola) causando varias muertes. Anteriores epidemas de este virus provocaron en África miles de muertes.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page