Buscar

Seguridad global: primer cuatrimestre 2022

Repaso de las incidencias más destacadas en cuanto a seguridad internacional

Guerra Rusia-Ucrania

Las tropas rusas, tras un avance por el este de Ucrania, se repliegan hacia la frontera de Bielorrusia, cuyo Gobierno es aliado de Putin. Por su parte, Ucrania se atrevió a enviar dos helicópteros de combate a territorio ruso, atacando la ciudad de Bélgorod, próxima a la frontera.


Los rusos cuentan con la ayuda de Abjasia, un pseudoestado independizado de Georgia pero sin reconocimiento internacional, desde donde llegan refuerzos para mantener las posiciones en el sur y este de Ucrania.


La Unión Europea estudia prohibir la importación de petróleo ruso. El problema radica en que más de la cuarta parte del crudo que se usa en la UE procede de Rusia.


Irak

La amenaza del ISIS continúa muy activa, con numerosos atentados. Uno de los más graves tuvo lugar en mayo, con el asesinato de once personas entre varias casas en las que los terroristas entraron tiroteando a los moradores. Sucedió en una aldea de la Provincia de Diyala.


Amenaza nuclear

La televisión pública rusa emitió un programa en el que simulaban lo que tardaría Rusia en destruir la Unión Europea. Evidentemente, se trata de un anuncio a navegantes, con la idea de atemorizar a los Gobiernos occidentales para que dejen de apoyar militarmente a Ucrania.


El comunicador Dmitry Kiselyov respondió a las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que aseguraba que si Rusia castigaba severamente a Ucrania, Gran Bretaña iría en ayuda de los ucranianos.


Para Kiselyov, Inglaterra es tan insignificante que considera que con un solo misil nuclear RS-28 Sarmat hundiría la isla.

Se trata de un arma nueva: el misil fue probado en vuelo en abril de 2022. Cada miisil tiene capacidad para transportar diez ojivas nucleares, del tipo Satán II ya que las Satán I son las que transporta el otro gran misil balístico intercontinental de fabricación rusa, el RS-20V.


El RS-28 es imposible de ser interceptado con los medios actuales, debido a la velocidad que puede alcanzar; 17 veces la velocidad del sonido. Aún así, es capaz de cambiar la trayectoria y altura si se detecta una amenaza.


Corea del Norte ha lanzado 14 misiles balísticos en el período que analizamos, primer cuatrimestre de 2022, sobrevolando el Mar de Japón. La novedad ha sido la aparición de un misil intercontinental, aunque no se pudo identificar el tipo. Es la primera vez que lo hacen desde 2017.


Por su parte, el Gobierno iraní asegura que no están desarrollando armamento nuclear pero en el desfile del Día Internacional de Jerusalén (o Al-Quds, en árabe, mostrando apoyo a Palestina), Irán exhibió dos nuevos tipos de misiles balísticos tácticos: el "Kheibar-Shekan", con un alcance de 1.450 kilómetros y el "Emad-3", con 1.700. El primero de ellos se encuentra al servicio de la Guardia Revolucionaria.


A finales de abril de 2022, cayeron doce misiles en la localidad irakí de Erbil, muy cerca del consulado de Estados Unidos, lanzados desde Irán. El Gobierno iraní dijo que el objetivo no eran las instalaciones nortamericanas sino una base del Mossad, el servicio de espionaje israelí. Se trata de la respuesta a un ataque previo israelí en Siria contra una base de los espías iraníes.

18 visualizaciones