top of page

RSW cumple trece años

Actualizado: 6 may 2021

Seguimos trabajando y analizando riesgos para la web más completa sobre seguridad integral e internacional

Persona trabajando con su smartphone y portátil
El teletrabajo es nuestra nueva realidad

En 2008 un grupo de profesionales tienen la idea de compartir información sobre riesgos y amenazas a la seguridad, desde una perspectiva global y con un enfoque integral.


Tras coincidir en un seminario sobre violencia de género en Murcia (España), varios de los asistentes decidimos seguir en contacto para compartir cuanto nos llegara de interés sobre tan lamentable casuística. Cada uno aportó no solo sus conocimientos sino también su propia red de contactos para que a su vez colaboraran desde sus respectivos campos de estudio y áreas laborales.


Pronto fuimos tantos, de diversos Países, que decidimos crear un foro en el que compartir nuestra experiencia con cuantos profesionales e interesados lo necesitaran. Al año siguiente damos un paso más diseñando un blog sobre seguridad integral en el que ampliábamos considerablemente el espectro de temáticas y asuntos relacionados con la Seguridad.


En Granada (España), surge la posibilidad de organizar un curso de formación de expertos en bioseguridad, una apuesta arriesgada puesto que por entonces eran escasos los especialistas en la materia, a escala internacional. Conseguimos la aprobación del Consejo de Gobierno de una de las Universidades europeas de mayor prestigio, la UGR (Universidad de Granada), para la puesta en marcha del primer curso de formación de expertos en bioterrorismo y prevención epidemiológica que se impartía en el Mundo.


Uno de nuestros colaboradores, el catedrático de parasitología Manuel Sánchez Moreno, se ponía al frente del proyecto, con un servidor asesorando en materia de seguridad y contraterrorismo. Eran muy pocos los que apostaban por el éxito de la iniciativa, pero no nos desanimamos, todo lo contrario, impulsamos lo que nos fue posible la promoción del curso.


El bioterrorismo, en concreto, era uno de los principales desconocidos de los diferentes tipos que abarca la extensa variedad terrorista y criminal. Lo tuvimos complicado para encontrar especialistas que pudieran hacerse cargo de la docencia ya que, si bien existían protocolos de actuación, casi nadie los conocía. No se habían difundido de la manera adecuada o dormían en carpetas olvidadas de las instalaciones e infraestructuras donde debieran instruirse.


Si preguntabas (todavía hoy sucede) a cualquier profesional de la Seguridad, la Sanidad y cualquier otro ámbito laboral si conocían los protocolos de bioseguridad, casi todos nos respondían que no. Pocos eran entonces los que tienen claro cómo actuar ante una amenaza bioterrorista.


El objetivo principal del bioterrorismo es la liberación de un agente patógeno que cause una epidemia, por lo que aprendimos prevención epidemiológica gracias a la colaboración de variados especialistas. Lamentablemente, si bien las circunstancias actuales no se corresponden con un ataque bioterrorista, la respuesta ante la pandemia del coronavirus es similar puesto que los efectos son prácticamente los mismos.


El curso que organizamos en 2010, en cuyo programa docente se incluía la prevención epidemiológica, nos ha servido en la actualidad (ampliando y actualizando los conocimientos adquiridos) para colaborar en la contención del virus con la elaboración de artículos recomendando medidas y consejos útiles.


Diez años impartimos esos conocimientos en la materia a cientos de alumnos tanto de España como de otros Países. Nos reconforta saber que hemos contribuido a fomentar la cultura de la seguridad y enseñado los protocolos esenciales en bioseguridad frente a la constante amenaza terrorista, junto a medidas de prevención ante todo tipo de amenazas biológicas, incluidas las de origen desconocido como el virus que nos atenaza hoy en día, el SARS-CoV-2.


Animados por el éxito del primer curso que impartimos sobre prevención epidemiológica y bioterrorismo, nos atrevimos con un nuevo reto: organizar un Máster que abarcara todas las variantes terroristas, sin dejarnos nada en el tintero; nace el Máster sobre fenomenología terrorista de la Universidad de Granada.


De nuevo la desconfianza de muchos sobre las posibilidades de tan arriesgada empresa; no en vano, teníamos que contar con nuevos especialistas, no solo en bioseguridad. Además, teníamos otro proyecto paralelo: la creación de un sitio web más idóneo para dar la difusión que merecían los trabajos académicos de los alumnos/as y los artículos de los colaboradores que se iban uniendo a la que ya denominábamos Red SAFE WORLD.


El nombre aporta dos palabras en inglés porque fue una sugerencia de uno de nuestros colaboradores anglosajones, pero nos pareció llamativo e integrador y así se quedó.


Safe World significa “Mundo Seguro” y ese es el objetivo que nos impulsa a todos los que colaboramos en este proyecto multidisciplinar

Da igual lo que hagamos o donde trabajemos, en todo lo que hacemos hay un aspecto que destaca entre nuestras preocupaciones: la seguridad.

Cartel de la 1ª edición del Máster

El Máster sobre contraterrorismo que pusimos en marcha en 2011 supuso un nuevo éxito de participación y con ello el impulso de la Red SAFE WORLD.


Contábamos con numerosos especialistas en Seguridad de varios Países, tanto de lengua española como de otros idiomas, que se unieron a los alumnos que íbamos formando en análisis del terrorismo.


Ahora, con motivo del 13º aniversario de nuestra andadura, ampliamos los recursos de nuestra web en la que gradualmente iremos insertando los antiguos artículos de nuestros colaboradores, pero actualizados, así como las nuevas aportaciones. Y, por supuesto, los trabajos académicos de los alumnos de las distintas ediciones del Máster sobre fenomenología terrorista de la Universidad de Granada.


Nos adentramos en una nueva década y deseamos seguir contribuyendo en la difusión de la cultura de la seguridad. Para ello, estamos ampliando nuestros recursos webs, entre los que destacan dos especialmente: la revista SAFE WORLD y nuestro canal audiovisual en el que colgaremos vídeos y podcast paulatinamente.


Confiamos, esperanzados, en que los próximos años, aunque difíciles al principio, dejen paso a una normalidad relativa en la que seguiremos transmitiendo nuestros conocimientos que continuamente ampliamos y actualizamos.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page