Sobre nosotros
Un Think Tank de análisis internacional con perspectiva global

La Red SAFE WORLD (RSW) nace a partir de un grupo de analistas y profesionales de la seguridad integral que decidieron aunar conocimientos tras coincidir en varios cursos, seminarios y congresos con un interés común: compartir gran parte de su experiencia con cuantos estudiosos del sector de la Seguridad deseen convertirse en expertos en sus distintas ramas.

Desde 2008 buscamos promover la formación de alto nivel y el intercambio de ideas en un laboratorio de análisis internacional formado por especialistas de todo el orbe hispano. Contamos a su vez con colaboradores en otras latitudes que nos ponen al día de las últimas investigaciones en materia de seguridad en todo el Mundo.

La figura del especialista en el sector de la seguridad se encuentra en un impasse en la actualidad: en los Cuerpos de Seguridad se realizan cursos de especialización pero las circunstancias del momento hacen inviable la formación continua. Aun así, las Direcciones Generales y Jefaturas de Enseñanza de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Militares llevan a cabo programas docentes anuales esforzándose en conseguir un nivel aceptable para los miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Policía, Servicios de Emergencias y demás entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas de alguna manera con el sector o los diferentes ámbitos de trabajo de la seguridad integral. Cualquier empresa del sector privado e instituciones con departamentos de Seguridad, independientemente del entorno profesional (no solamente del ámbito de la Seguridad sino también la Sanidad, el Derecho, las Ciencias e Ingenierías, la Enseñanza, etc.) se preocupa en la actualidad de los riesgos y amenazas hacia sus datos reservados y parcelas de seguridad propias, sin embargo, los presupuestos están muy ajustados debido a la grave recesión económica global. Se requieren iniciativas que suplan el hueco formativo de especialización de alto nivel que la Sociedad exige para los servicios de seguridad de cualquier organismo público o privado. Es por esta razón y la necesidad de un análisis detallado y pormenorizado de las amenazas a las que se enfrenta nuestra Sociedad actual que decidimos recopilar nuestra experiencia cosechada a lo largo de años de trabajo en diferentes destinos, cada uno con su trayectoria específica. Junto a profesores universitarios y estudiosos de las Ciencias de la Seguridad hemos extraido del volumen de informes y análisis del entorno académico, en simbiosis con la experiencia profesional de los especialistas en la materia, la ayuda que otros profesionales requieren y no encuentran siendo nuestro principal objetivo fomentar la cultura de la seguridad en todos los ámbitos y en todos sus aspectos.

Numerosos medios recurren a nuestros contenidos para complementar sus artículos sobre temas relacionados con la Seguridad y nos enlazan desde distintos directorios como referente en el análisis de la seguridad integral. Distintas entidades y asociaciones profesionales solicitan nuestra colaboración para la organización de jornadas de conferencias y seminarios.

Los objetivos básicos de RSW son:

  • El estudio y análisis detallado de cuantos problemas surgen actualmente relacionados con la seguridad global.

  • Contribuir a la formación de profesionales tanto de Servicios de Seguridad como de Emergencias.

  • La difusión de la cultura de la seguridad.

  • Crear un foro de comunicación y encuentro de personas con similares inquietudes en el contexto de la seguridad integral.

  • La elaboración de memorandos e informes.


Ya se nos han unido especialistas de gran experiencia y talla internacional en nuestros proyectos o aquellos que organizamos para otras entidades. 

Aunque Red SAFE WORLD es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de analistas de seguridad de distintos campos (Ciencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Defensa, personal de los servicios sanitarios y unidades de emergencia, laboratorios, médicos, farmaceuticos y científicos) para compartir información y recursos, también nos ocupamos del estudio de nuestro pasado. No hay mejor modo de prevenir amenazas futuras que analizando los riesgos a los que tuvieron que hacer frente en el pasado para no cometer los mismos errores y para ello hemos desarrollado un espacio web al que hemos denominado Club de la Historia.

Contamos con colaboradores en medio Mundo: Península Ibérica, Latinoamérica (Argentina, Chile, Brasil, México y Guatemala), Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, Francia, Israel, Marruecos, Rusia e Inglaterra.

El eje angular de esta red es compartir conocimientos, establecer contactos con otros profesionales y potenciar la organizacion de ponencias, jornadas y cursos de alto nivel como las Jornadas sobre análisis del yihadismo en el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I, seminarios sobre amenazas terroristas y riesgos NBQ organizados por sindicatos policiales o asociaciones profesionales del ámbito sanitario. También cursos en distintos Centros docentes superiores como el Master en fenomenología terrorista, iniciativa propia con el soporte institucional de una de las Universidades más prestigiosas de Europa, la UGR (Universidad de Granada). Los objetivos del Master son los mismos que los de nuestro Grupo de Análisis aunque adaptados a las temáticas que aborda esta incomparable aventura teorico-práctica:

  • Distinguir las diferentes amenazas terroristas que pudieran utilizar algún tipo de agente biológico y químico como arma para la comisión de atentados

  • Identificar los riesgos y amenazas relacionadas con la ciberseguridad, incluyendo las redes de telecomunicaciones, en especial el ciberterrorismo

  • Asesorar a las autoridades y responsables de la seguridad en materia antiterrorista así como técnicas de prevención y contención

  • Conocer la normativa internacional existente sobre bioterrorismo, ciberterrorismo y amenazas químicas

  • Contar con la preparación técnica necesaria para atender eficazmente a las víctimas.


Ciertamente, estamos especializados en el análisis del terrorismo pero también contamos con la colaboración de especialistas de otros muchos campos de conocimiento en una gran labor multidisciplinar con la que intentamos rellenar el hueco que la difusión de la cultura de la seguridad merece. Existen otros medios y de gran calidad, sin embargo no pretendemos ser o hacer lo mismo que otros ni mucho menos competir con ellos, todo lo contrario, nuestra máxima es compartir por lo que estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones que vayan en la línea de nuestra razón de ser.