Un enfermo mental podrá tener un arma

16.02.2017

El Senado de EEUU aprueba que no sea un impedimento para comprar un arma que el comprador tenga algún trastorno mental. De los 110 senadores, 57 votos a favor decidieron aplicar esta norma que levanta el veto a la adquisición de armas de fuego a enfermos mentales. Dicha prohibición la propuso a la Cámara Alta el anterior presidente, Barack Obama, tras la masacre de Sandy Hook, en el Estado de Connecticut, hace cinco años. En aquel suceso, un hombre de veinte años de edad aquejado de problemas mentales mató a tiros a 26 personas en un colegio de Newtown. El sujeto se suicidó al aproximarse la Policía.

Algunas asociaciones contrarias a las armas han puesto el grito en el cielo pero la Asociación Nacional del Rifle, defensora de la medida, se ha salido con la suya. Una semana atrás, el Congreso de los Estados Unidos ya había aprobado el desbloqueo de la iniciativa de Obama de que la Seguridad Social comunicara las personas registradas por algún tipo de enfermedad o trastorno mental grave, que estén recibiendo tratamiento de salud mental para que se les impida adquirir un arma de fuego. Ahora solo queda la firma del presidente Trump como visto bueno definitivo a la medida pero no habrá problema porque Trump ya había incluido en su campaña electoral su aprobación.

Los senadores a favor no son solo republicanos (la formación que teóricamente sostiene al presidente en el cargo) sino que varios demócratas también han votado a favor, a pesar de ser el partido de Obama. Alegan para justificar su decisión que se estaba vulnerando la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que otorga el derecho a todo ciudadano del País a portar armas.

La Seguridad Social aportó un listado, en la era Obama, de 75.000 personas que recibían ayudas por diversos tratamientos de enfermedades mentales. Ahora, esas personas podrán adquirir un arma.

Más de 15.000 personas murieron en los Estados Unidos, en 2016, por armas de fuego.

-------------------

Fernando R. desde Nueva York