Ranking de los Países que más armamento exportan y los principales importadores

16.10.2017

La industria armamentística mueve unos 400.000 millones de dólares anuales aumentando un 30% en la última década. 

El comercio de material militar está creciendo
El comercio de material militar está creciendo

RSW-Redacción

Estados Unidos (33%) y Rusia (23%) lideran las exportaciones, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. EEUU vende material militar de todo tipo a cien Países, siendo sus clientes principales Arabia Saudí (en mayo ambos Países firmaron el mayor acuerdo de venta de armas de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial), el Estado de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Por su parte, Rusia vende sobre todo a India, China, Vietnam y Argelia.

China exporta más del 6% del armamento que se mueve en el Mundo, siguiéndole de cerca Francia y Alemania. Algo más del 3% del comercio mundial de material bélico y armas corresponde a empresas españolas (las ventas han de pasar el filtro de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Defensa y de Doble Uso).

Siendo España la séptima potencia exportadora de armas, no se entiende que el ejército español esté en un deshonroso puesto nº 28. Vemos pues que las Fuerzas Armadas españolas no son el principal cliente de las empresas armamentísticas del País y eso que varios altos mandos militares, una vez retirados, son ahora importantes ejecutivos de dichas empresas. De hecho, Arabia Saudí tiene a España como su tercer proveedor de material militar entre armas, corbetas y aviones Airbus. Pero el principal cliente de España sigue siendo Estados Unidos, al menos en cuanto a armamento ligero y de caza.

A pesar de ser mercado natural de España, en Hispanoamérica  los principales vendedores de material militar son Estados Unidos, Rusia y Francia

Ranking de los principales exportadores:

  1. Estados Unidos (33%)
  2. Rusia (23%)
  3. China (6,2%)
  4. Francia (5,8%)
  5. Alemania (5,2%)
  6. Gran Bretaña (4,5%)
  7. España (3,2%)
  8. Israel (3%)
  9. Italia (2,7%)
  10. Ucrania (2,6%)

En el ranking de Defense News figura como empresas aeronáuticas más importantes del sector Lockheed Martin (EE.UU.), Boeing (EE.UU.), BAE Systems (Gran Bretaña) y Embraer (Brasil).

Los Países que más armas compran

Arabia Saudí ya tiene el segundo ejército más poderoso de todo Oriente Medio, después del turco. Israel, que contempla con preocupación el rearme saudí, es el octavo País que más armamento vende a escala mundial.

Bahréin, Kuwait y Omán son los otros emiratos que están comprando grandes cantidades de armamento y material bélico para sus respectivos ejércitos y en Asia Central destaca Pakistán como principal comprador, por lo que su gran enemigo, India, hace lo propio.

Los distintos conflictos actuales y la tensión creciente en según qué Regiones obliga a no pocos Países a rearmarse como Japón y Corea del Sur ante la continua amenaza norcoreana. Australia no se queda atrás y recientemente ha comprado doce submarinos a Francia

Tan importante es la industria armamentística en los Estados Unidos que su influencia ha permitido paralizar el proyecto de regulación del comercio de armas propuesto por la ONU a escala mundial.

Si un País incrementa notablemente su adquisición de armas y material bélico es porque se está preparando para un eventual conflicto inmediato o previendo las consecuencias del mismo.

Ranking de los principales importadores:

  1. India (14%)
  2. Arabia Saudí (7%)
  3. China (4,7%)
  4. Emiratos Árabes Unidos (4,6%)
  5. Australia (3,6%)
  6. Turquía (3,4%)
  7. Pakistán (3,3%)
  8. Vietnam (2,9%)
  9. Estados Unidos (2,9%)
  10. Corea del Sur (2,6%)

Si el comercio de armas, munición y material militar supone 400.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que el montante global de todo lo que fabrica el sector, a escala mundial, asciende a 1,5 billones de dólares, significa que 1,1 billón se destina a los Países de las empresas fabricantes. Pero como decíamos hay casos, como España, donde se fabrica con miras a exportar, no a dotar a su ejército. Japón, que se supone que no posee Fuerzas Armadas sino de Autodefensa, posee un ejército mucho más poderoso que el español. Incluso los egipcios tienen un ejército más potente que el español; sin embargo, España vende material militar a Egipto por valor de más de 219 millones de euros.

El AK-47 es el arma ligera más vendida del Mundo
El AK-47 es el arma ligera más vendida del Mundo

Se calcula que hay casi 700 millones de armas de fuego por todo el Mundo siendo el fusil de asalto AK-47 el arma ligera más fabricada con setenta millones de unidades (la fabrican 14 Países, pero se ha vendido a 78). La mitad de las armas que hay en el Mundo pudieran circular en territorio de los Estados Unidos; un ciudadano norteamericano tiene el doble de probabilidades de morir en un tiroteo que un europeo. En cuanto a munición, también los Estados Unidos son el principal fabricante mundial.