Países con mayor y menor tasa de homicidios

14.10.2017

RSW-Granada

Por homicidio intencionado se entiende la muerte o intento de asesinato de alguien infligido por otra persona de forma premeditada o con dolo y sin ningún requerimiento legal (como sucede con la eutanasia o la pena de muerte legalizadas en algunos Países). Según la ONU, la Región del Mundo más peligrosa en este sentido es Latinoamérica.

No incluimos Países que se encuentran en conflicto bélico lógicamente, sino aquellos que en teoría se hallan en paz. 

Los Países más inseguros

La ONUDD elabora un estudio anual sobre la criminalidad mundial
La ONUDD elabora un estudio anual sobre la criminalidad mundial

Honduras se lleva la palma en este lamentable ranking con una abominable tasa de 92 asesinatos por cada cien mil habitantes. Otro país centroamericano, El Salvador, ocupa el segundo lugar, aunque muy alejado, pero registrando 69 homicidios por cada cien mil habitantes.

En tercer lugar, tenemos un País africano, Costa de Marfil, con 60 muertes intencionadas por cada 100.000 habitantes y de nuevo regresamos a Latinoamérica con los 54 homicidios registrados en Venezuela (repetimos, por cada 100.000 habitantes) y Belice con 41 asesinatos. En Jamaica se registran 41 muertes intencionadas por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, es tan peligrosa como Belice.

Las Islas Vírgenes se dividen en la parte británica y la que pertenece a los Estados Unidos; ésta última es el territorio que ocupa el séptimo lugar entre los lugares con mayor tasa de asesinatos, 39 (siguiendo con el mismo porcentaje), empatado con Guatemala.

El ranking queda del siguiente modo (entre paréntesis, la tasa por 100.000 h.; se tiene en cuenta otros aspectos de la criminalidad para situar los que tienen la misma tasa de homicidios antes o después en la tabla):

1º Honduras (92)

2º El Salvador (69)

3º Costa de Marfil (60)

4º Venezuela (54)

5º Belice (41) 

6º Jamaica (41); en general, se respira "algo más" de seguridad que en Belice

7º Islas Vírgenes (zona estadounidense)

8º Guatemala

9º San Cristóbal y Nieves (38) 

10º Zambia, en África, también con 38

11º Uganda (36)

12º Malaui (36)

13º Suazilandia (34)

14º Lesoto (35)

15º Trinidad y Tobago, con la misma tasa, pero en América

16º Sudáfrica (32)

17º Colombia (31)

18º República del Congo (31)

19º República Centroafricana, con 30 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes

20º Bahamas (27)

21º Puerto Rico (26)

La tasa global para todo el Mundo arroja una media de ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Así que la lectura que hacemos es que Latinoamérica y el Caribe constituyen la zona más peligrosa del Planeta ya que más de la tercera parte de los asesinatos que se producen en el Mundo suceden en esta Región que alberga a ocho de los diez Países donde hay mayor violencia.

África ocupa el segundo lugar entre los continentes en cuanto a homicidios, pero a pesar de la alta tasa de criminalidad en Costa de Marfil, preocupa el incremento anual que está experimentando Lesoto, que va camino de convertirse en el lugar más peligroso del continente. Otro País cuyo aumento de asesinatos crece de una forma progresiva y espectacular, con respecto a índices anuales anteriores, es Suazilandia.

Los Países más seguros

El Instituto Legatum de Gran Bretaaña elabora todos los años diversos índices, como el de prosperidad y el de seguridad. Basándonos en los datos reflejados en el segundo, obtenemos lo siguiente sobre los Países más seguros del Planeta:

1º Suecia, con tan solo un asesinato por cada 100.000 habitantes

2º Suiza, con la misma tasa pero una gran cantidad de armas en circulación aunque muy controladas.

3º Alemania, con una tasa de tres asesinatos por cada 100.000 personas.

Alemania es uno de los Países más seguros del Mundo
Alemania es uno de los Países más seguros del Mundo

4ª Holanda

5º Japón

6º Luxemburgo

7º Singapur tiene la misma tasa que los Países anteriores en asesinatos, pero al haberse convertido en un refugio para la cibercriminalidad se sitúa en una posición posterior en el ranking.

8º Noruega: vemos como los Países nórdicos (Suecia está en el primer lugar) destacan en medidas de seguridad.

Como dato comparativo, España ha reducido la tasa de criminalidad en los últimos años encontrándose al nivel de Países como Noruega en cuanto a homicidios, pero debido a otros aspectos delictivos, su puesto en el ranking es posterior, según el Institute for Economics and Peace. 

El País más seguro de Iberoamérica es Uruguay. España y Uruguay son los Países con mayores garantías democráticas y más medidas de seguridad ciudadana de todo el orbe hispano.