Nuevas elecciones en Cataluña: ¿Habrá sorpresas?

20.11.2017

Las encuestas dan empate entre independentistas y constitucionalistas

RSW-Redacción

¿Volverán a encender la mecha los separatistas catalanes?
¿Volverán a encender la mecha los separatistas catalanes?

El Gobierno destituido de Cataluña rectifica y ahora opina que su estrategia para conseguir la independencia no solo fue errónea, sino que no les ha dado fruto ninguno. 

La formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se prepara por si la Ley de Partidos española les declara ilegales (entre sus candidatos hay algunos actualmente en proceso judicial por posible delito de sedición), creando una alternativa denominada Diàleg Republicà, que ya ha sido registrada en el Ministerio del Interior como nueva formación política. 

ERC y el Partido Demócrata Europeo Catalán irán por separado a las próximas elecciones a la Generalitat. 

ERC y el Partido Demócrata Europeo Catalán irán por separado a las próximas elecciones a la Generalitat. Las diferentes encuestas que están publicando en estos días los medios de comunicación no dan la mayoría a ninguno de los partidos que se presentan, pero se estima que ERC será la que obtenga más votos, seguida de "Ciudadanos". El líder mejor valorado es el candidato de ERC, Oriol Junqueras, seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), pero la formación de éste último sería la segunda menos votada.

Mientras tanto, continúa la investigación de la posible colaboración de mandos y agentes del Cuerpo de la Policía de Cataluña, los Mossos d´Esquadra, con la organización del referéndum ilegal por la independencia. Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado analizan la documentación incautada sobre las instrucciones que algunos mandos de los Mossos trasladaron a los agentes bajo sus órdenes en las cuatro Provincias catalanas además de ciertas intervenciones policiales que pudieran carecer de la debida autorización judicial. Los documentos fueron interceptados por la Policía Nacional cuando un grupo de mossos se disponían a incinerarlos, alegando que eran papeles sin importancia.

El propio jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, ha sido apartado del mando y destinado por el Ministerio del Interior a labores administrativas. Mientras, el expresidente de la Generalitat, que ha intentado refugiarse en Bruselas creyendo que la Unión Europea le ampararía, continúa en proceso judicial estudiando las autoridades belgas si le extraditan a España. Carles Puigdemont se atreve incluso a anunciar su candidatura a la presidencia del nuevo Gobierno catalán que salga de las urnas el próximo 21 de diciembre, cuando aún se desconoce su futuro, si ingresará en prisión o no. Pero no ha dudado en incluir como número dos de su lista a Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que sí está en la cárcel.

La encuesta del Periódico de Catalunya muestra un ascenso de la intención de voto para el Partido Socialista Catalán (PSC) y el mantenimiento de lo que ahora tiene por parte del Partido Popular (PP) aunque se prevé una posible debacle debido al rechazo suscitado en amplios sectores de la sociedad catalana a la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno Central, en manos del PP. Si ello sucede, los votantes de este partido descontentos pudieran decantarse por "Ciudadanos" o el PSC, sobre todo desde que éste último ha acercado posturas a su matriz estatal, abandonando sus devaneos con el separatismo y el anticapitalismo. 

Si gana las elecciones en Cataluña ERC, aunque no consiga mayoría parlamentaria, puede suponer el aumento de escaños en el Parlamento Nacional en Madrid de los independentistas. Por su parte, los socialistas, sabedores de que el PP no es enemigo político en Cataluña, al estar la formación conservadora en sus horas más bajas, dirige sus críticas hacia "Ciudadanos", que se prevé se convierta en la segunda fuerza en Cataluña. Si esto sucede, Ciudadanos pudiera recuperar el apoyo perdido en 2015 a escala nacional puesto que en prácticamente toda España se ha valorado positivamente su intervención en Cataluña. Esa recuperación de votos pudiese suponer la mayoría absoluta para la coalición que actualmente gobierna España (PP-Ciudadanos) para 2019, a lo que no estarían dispuestos ni socialistas ni anticapitalistas. Por lo tanto, se espera una ardua lucha política entre todas las formaciones.  

Las elecciones en jueves

Se prevé una participación del 82% de los catalanes en las próximas elecciones, un 5% más que hace dos años, cuando se eligió al anterior Gobierno, según publica el periódico ABC. 

La fecha que se ha decidido para ir de nuevo a las urnas en Cataluña será el próximo 21 de diciembre, jueves, lo que no es habitual puesto que suelen celebrarse en domingo, aprovechando el descanso laboral semanal para que la abstención sea la menor posible. Suele ser así en todo el Mundo, pero la Ley española obliga a que los comicios, sean los que sean, se celebren a los 54 días de convocarse. Por lo general, se convocan en una fecha en la que al cabo de esos días sea domingo, pero en esta ocasión y debido a las circunstancias especiales que motivaron esta llamada a urnas en Cataluña, la fecha escogida caerá en jueves. Sin embargo, la Ley permite igualmente que todo aquel que desee votar obtenga permiso en su lugar de trabajo para hacerlo. Como la jornada electoral dura todo el día, las empleados y funcionarios tienen tiempo de sobra para ir a votar, si así lo desean. 


PUBLICACIONES RECIENTES