Arde California en los peores incendios de su Historia

10.10.2017

El Norte del Estado de California arrasado por 15 incendios que se han expandido por ocho condados

Los bomberos de California están saturados
Los bomberos de California están saturados

RSW-Nueva York

California se ha convertido en un infierno: quince incendios diferentes asolan el norte del Estado, dejando de momento diez muertos, cientos de edificios calcinados, viéndose las autoridades obligadas a evacuar a miles de personas. Los fuertes vientos, casi huracanados, ayudan en la expansión del fuego de condado en condado (equivalente anglosajón de comarca), favorecido por las altas temperaturas y la sequedad ambiental.

Jerry Brown, gobernador de California, ha declarado el estado de emergencia en ocho condados y solicita al Gobierno central que declare la extensión afectada, en torno a 30.000 hectáreas, como zona catastrófica. Los condados de Napa, Sonoma, Yuba y Mendocino son los más afectados, en especial el Valle de Napa, donde se rodó la popular serie de los 80 Falcon Crest, con viñedos de excepcional calidad. 

Los empleados de los viñedos destruidos tuvieron que ser evacuados por aire al no poder entrar los bomberos a pie, por el intenso fuego. Son numerosos los negocios que han tenido que ser abandonados ante el avance del fuego que se inició en la noche del domingo, día ocho. También los hospitales, escuelas (incluida la Universidad de Sonoma) y hoteles han sido cerrados; hasta la autopista que les une con San Francisco ha sido cortada, por prevención. El humo y las cenizas ya pueden sentirse en esta ciudad donde las autoridades han recomendado cerrar las ventanas y no salir a pasear, sobre todo si se padece alguna enfermedad respiratoria. 

Decenas de miles de personas se encuentran sin luz ni gas en sus hogares (las explosiones que se oyen son de los depósitos de propano alcanzados por el fuego) y toda la Bahía de San Francisco se encuentra en alerta.

Los peores incendios en California tuvieron lugar la década pasada pero el actual los supera con creces. Sin embargo, en 1991 se produjo el denominado "Túnel de Fuego", en Oakland, con el resultado de 25 personas muertas y 2.900 edificios de todo tipo calcinados, aunque sin la rapidez y expansión que está teniendo el actual incendio.

Octubre es el mes en el que se producen la mayoría de los incendios, todos los años, debido a los "vientos del diablo" como se conocen a las fuertes ráfagas que se enseñorean de la zona en estas fechas. Lo que no se entiende es como si resulta algo habitual no se limpia la maleza seca cada año para impedir que favorezca la expansión del fuego. La explicación pudiera ser que el fenómeno es más propio del sur de California, no del norte que es donde se han producido todos estos fuegos. 

Ayer, lunes, el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco avisó de que las condiciones climáticas que se avecinan durante la semana pudieran favorecer la expansión del fuego al suroeste del Estado.

Hay cien heridos por quemaduras de diversa consideración e inhalación de humo y algunas pedanías han quedado completamente arrasadas. Cientos de bomberos trabajan sin descanso, pero están saturados; un teléfono ha sido habilitado para que los afectados pidan auxilio si lo necesitan o se les informe sobre los puntos de evacuación más próximos a su domicilio (hay decenas de desaparecidos). 

El teléfono de socorro es el 888777

El jefe de la División de Bomberos de California, Greg Bertelli, recomendaba huir, aunque no pareciera que el fuego les vaya a alcanzar y si bien hacen lo que pueden piden a la ciudadanía que sean prevenidos. No se recomienda que cojan las carreteras ya que pudieran quedar atascados y sorprenderles alguno de los incendios ya que avanzan a una velocidad pasmosa. En la localidad de Santa Rosa los conductores se saltaban los semáforos en rojo lo que acaba provocando accidentes de tráfico y empeorando la situación. Resultan impresionantes las imágenes de los enfermos del Hospital Kaiser siendo evacuados en sillas de ruedas con el fuego a sus espaldas.

Efectos del incendio de Cedar (San Diego) en 2003
Efectos del incendio de Cedar (San Diego) en 2003

El año pasado (2016) hubo unos 600 incendios en toda California; 2017 va por ese camino y los climatólogos advierten de que la situación empeorará en los próximos años debido a la tendencia creciente de la sequedad del ambiente y aumento de las temperaturas. La previsión futura -nada halagüeña- obliga a reforzar los servicios de emergencias y contraincendios. En el Condado de San Diego recuerdan como hace 14 años un incendio destruyó 2.800 hogares, matando a quince personas, pero el que nos ocupa se ha extendido a ocho condados, lo que jamás había ocurrido.