Atentado en Kabul cerca de las embajadas

31.05.2017

Por Adolfo Estévez

El Gobierno afgano ha pedido a los ciudadanos y todo aquel que quiera hacerlo voluntariamente que done sangre para los más de 350 heridos del atentado en el que han muerto 80 personas a causa de un camión-bomba (un camión cisterna) en el barrio donde se encuentran las embajadas en la capital afgana, Kabul. La zona, que se supone es de alta seguridad, no solo por las legaciones diplomáticas sino también porque alberga a edificios del Gobierno, ya ha sido objeto de varios atentados en los últimos años por lo que los trabajadores destacados en el barrio piden mayores medidas de seguridad.

El ataque se ha producido a las 08:25 horas en las proximidades de la Plaza Zanbaq, muy cerca de las Embajadas de Alemania y Francia, que han resultado dañadas, aunque la onda expansiva de un kilómetro de largo ha causado también deterioros en otros edificios de oficinas del Gobierno y restaurantes, así como una treintena de vehículos

Soldados alemanes de la ISAF: la Misión internacional continúa su labor
Soldados alemanes de la ISAF: la Misión internacional continúa su labor

La ISAF (siglas en inglés de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) tiene su Base en el Distrito 9 de Kabul, cerca del atentado de hoy perpetrado en el Distrito 10. El Gobierno solo controla el 57% del País; el resto está en manos de organizaciones terroristas e insurgentes. Ni siquiera el mes sagrado del Ramadán está siendo respetado por los grupos yihadistas para dejar de atentar durante estas fechas, a pesar de que el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, lo ha pedido encarecidamente.