¿Qué hacer si nos falla el pc o el smartphone?

01.09.2017

Nuestro ordenador no va bien y nos desespera. Lo primero que pensamos: un virus.

ENRIQUE GARCÍA, desde Granada


Hemos oído hablar de ello innumerables veces, pero lo cierto es que no tenemos ni idea de cómo sucede. Como mucho imaginamos que nos habremos infectado al visitar tal o cual web o bien por alguna descarga que hayamos realizado. Nos entra el remordimiento pensando que ya nos habían avisado y no hicimos caso creyendo que eso solo les pasa a personas que trabajan con ordenadores, no a los que los usamos de forma lúdica, para descargas de pelis, música o para jugar. El caso es que no sabemos qué hacer para que el ordenador vuelva a ir rápido.

Lo primero es dejar claro que tal vez no tengamos ningún virus informático, sino que el hardware, las entrañas del pc, esté deteriorado o "sucio". En este caso, como haríamos con cualquier otro aparato, debemos proceder a su limpieza comenzando por el software que es el sistema informático instalado en el ordenador o dispositivo que queramos arreglar. Limpiar el hardware han de hacerlo técnicos cualificados pero intentar solucionar problemas del software sí pudiéramos hacerlo nosotros mismos buscando "malware" (software malicioso).

Por lo general, si no solo va lento, sino que además nos cuesta más de lo habitual conectarnos a Internet es muy probable que el motivo sea uno de estos dichosos y malvados programitas. Normalmente, si nuestro antivirus es bueno, avisará de la incidencia con alertas, si las tenemos activadas. El problema es que mucha gente aún no saben como utilizar el antivirus y mucho menos como sacarle provecho. En el caso de los smartphones, la mayoría ni siquiera lo instalan.

Puede que se ejecute algún programa que desconocíamos que tuviéramos instalado. Hasta culparemos a nuestra operadora de Internet de que la conexión sea tan lenta cuando casi siempre ha sido un fallo que el antivirus, de haber estado habilitado correctamente, nos habría avisado. El caso es que mientras reaccionamos, el malware sigue infectando archivos de nuestro ordenador.

¿Qué podemos hacer sin que sea necesario llevar el "cacharro" a un experto a que lo revise cobrando lo que nos pida? Evidentemente, si el problema persiste, a pesar de las recomendaciones que os vamos a dar, sí que tendréis que recurrir a un técnico para que le eche un vistazo para que averigüe lo que le ocurre. Pero la mayoría de las veces no es necesario; con unos cuantos consejos, lo solucionaréis vosotros mismos desde casa.

Olvidaros de si es un virus, un troyano o un gusano informático porque eso solo le interesa al técnico si al final os veis obligados a llevárselo y además casi nadie sabe diferenciarlos. Lo que en principio tenemos más o menos claro, después de lo que os he dicho anteriormente, es que pudiera ser un malware. Y ¿qué hacen estos bichos exactamente? Pueden borrarte la memoria de tu pc, copiar las claves de acceso a las webs importantes que utilizas habitualmente como la de tu Banco o la que utilizas para tus compras online, volver lento el ordenador, sobre todo Internet e incluso inutilizarlo.

Lo primero será instalar un buen antivirus, o aprender a usarlo si ya lo tenemos instalado. No tiene que ser de pago, los hay gratuitos que son muy buenos solo que no tienen todas las aplicaciones de los de pago; éstos suelen estar reservados para las empresas e instituciones y aun así no todas tienen instalada la versión de pago, lo que también es un error. Allá cada cual con respecto a la posibilidad de perder datos valiosos de su actividad por la acción de alguno de estos malware.

Una vez instalado el antivirus debemos emplear un poco de tiempo en habilitar sus características más útiles para que funcione como es debido ya que de lo contrario dará igual que lo tengamos instalado si no aprovechamos todo su potencial. Esencial, que realice periódicamente copias de seguridad del sistema pudiendo así volver a una fecha anterior al problema si la limpieza no resulta. Para que nos enteremos, esto es como si uno comete un error y piensa: qué bien estaría volver atrás en el tiempo para que todo esté como antes. Eso precisamente es lo que hace nuestro pc cuando vamos hacia la copia de seguridad de una fecha anterior al problema generado (no es necesario el antivirus para realizar copias de seguridad pero se aprecia que cuente con esa función). Otra aplicación muy importante del antivirus que debemos activar es que analice previamente cualquier archivo que intentemos descargar para indicarnos si hay peligro o no. 

También debes darle a las actualizaciones automáticas para que el antivirus actualice su base de datos de forma periódica y pueda así detectar un mayor espectro de software malicioso. Aunque no te salte ninguna alerta, pasa el antivirus todas las semanas y así te aseguras. Y no te olvides de inhabilitar el arranque automático de las aplicaciones que tengas instaladas con el inicio de tu dispositivo; dichas aplicaciones solo debieran funcionar cuanto tú se lo pidas. Incluso las aplicaciones que te dicen que las configures para que sean las preestablecidas, ignóralo y decide tú con qué programa abrirlos; por ejemplo, si te adjuntan un archivo en pdf en un correo que te envíen, procura que no se abra automáticamente sino que debes ser tú quién lo haga evitando así que ese arranque automático nos infecte el dispositivo, sin remedio. De este modo, das tiempo a tu suite de seguridad a chequear dicho archivo antes de que se abra. 

Sucede lo mismo cuando navegamos y tenemos activado algún programa que automáticamente abre los vídeos y demás imágenes; esto es una temeridad. Deja que tu programa de seguridad actúe y cuando te diga que la página es segura activa el javascript o aplicación que utilices para disfrutar plenamente de la web. Por otro lado, mantener tantas aplicaciones abiertas en nuestro teléfono móvil es ponérselo fácil a los extraños que deseen acceder a nuestra información personal y ralentizar nuestro dispositivo puesto que estará haciendo un sobreesfuerzo con todo eso abierto. Lo mejor: servicios, redes sociales y aplicaciones, todas cerradas y solo abrirlas cuando realmente lo necesitemos.

Cuando ya lo hayamos habilitado, con sus aplicaciones más efectivas adaptadas a lo que requerimos cada cual según el uso que hagamos del ordenador, tablet o smarphone, en el momento en que nos salta una alerta de virus o malware, de inmediato debemos cortar la conexión a Internet: apaga la Wi-fi o el modem desconectando el cable o la conexión del dispositivo.

No actives ningún programa pensando que como ya no hay conexión a Internet pasó el peligro porque tienen el malware metido en tu ordenador esperando precisamente a que des ese paso para infectar cualquier carpeta o archivo que abras. Accede al registro de copias de seguridad y comprueba que cuentas con alguna reciente. No cometas el error de pasar tus archivos a un disco duro externo puesto que podrías trasladar el malware con el resto de archivos con lo que, aunque lo limpies, en el momento en que metas de nuevo los archivos, el malware volvería a infectar el pc. Incluso realiza tú mismo una copia de seguridad de tu ordenador nada más comprarlo por si algún malware futuro destruyera todo su software sin remedio; en ese caso, accedes a dicha copia que habrás mantenido en un disco externo y lo insertas en el pc.

Comprobado que tienes copia de seguridad registrada, la dejas ahí por si acaso la limpieza del ordenador no funciona y te veas obligado a irte a dicha versión anterior. Pero no suele ser necesario ya que un buen antivirus, por lo general, eliminará el problema. Actívalo y cuando detecte los archivos infectados verás que te da varias opciones, siendo una de ellas mandarlos a cuarentena; opta por esta decisión. Y haz lo mismo en cualquier otro dispositivo: smartphone o tablet.